Base de Encuentro entre Chile e India

15 Marzo 2006

El cobre, la celulosa, la carne de porcino, las frutas y salmones son los productos chilenos con más beneficios con este TLC. Por Gloria Delucci

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 

Representantes de Chile e India dieron el primer paso para iniciar un Tratado de Libre Comercio, cuyos estudios ya están concluidos y es necesario avanzar en este sentido. El acuerdo inicial está destinado a reducir los aranceles del 98% de los bienes que constituyen el intercambio comercial entre ambos países.


Se trata de 266 productos chilenos y 296 indios los que se beneficiarán con este Acuerdo de Alcance Parcial (AAP)(Documento pdf), el cual contempla una reducción promedio de alrededor de 20 % en los aranceles de estos casi 600 productos.


En la actualidad, los equipos de los dos países evalúan el efecto comercial y los beneficios que en sus economías tendría la firma de un TLC.
El Embajador de Chile en India, Jorge Heine, ha expresado que ya se ha dado un paso importante, pues los estudios realizados por Chile e India demuestran lo beneficioso que un TLC sería para ambos. Que el comercio bilateral se está expandiendo con gran dinamismo y deberá continuar creciendo con la baja de aranceles. El año pasado, el comercio entre ambos países llegó a la cifra record de US$ 627 millones, registrando un aumento de 19% en relación a 2004. Sólo entre 2001 y 2005 las exportaciones de Chile a India se han cuadruplicado, llegando el año pasado a una cifra cercana a US$ 490 millones. La consolidación de esta marcha sólo puede transformarse en un nuevo factor que contribuya a impulsar el progreso general de los chilenos.


Hay sectores que resultan especialmente favorecidos con la reducción arancelaria. En el caso de Chile, las exportaciones de cobre, celulosa, frutas y salmones serían los más beneficiados, mientras que en India los productos farmacéuticos, textiles y químicos y la maquinaria agrícola son los más favorecidos.


En cuanto al intercambio comercial entre ambos países, el año 2005 Chile exportó, como principales productos, minerales de cobre y sus concentrados, yodo, harina de pescado, papel prensa y concentrados de molibdeno. Los principales productos importados en 2005 fueron automóviles, guantes y mitones, demás medicamentos y sulfato de cobalto.
Benefeicios
Según la Embajadora de India en Chile, Susmita G. Thomas, con el acuerdo el comercio entre ambos países deberá crecer entre 10 y 15% en 2006, en el caso de los artículos que se comercian actualmente.


De esta manera se abren nuevos nichos para los empresarios chilenos, Hay oportunidades enormes en el retail. Por ejemplo, en Nueva Delhi, ciudad de 13 millones de habitantes, no hay supermercados.


La apertura comercial constituye una de las alternativas más útiles para que los países puedan solucionar sus rezagos sociales. El efecto positivo que el intercambio de bienes y servicios es capaz de generar en una economía está fuera de discusión. La evidencia se encuentra en los países desarrollados, que tuvieron la habilidad de avizorar los resultados de la apertura en un mundo globalizado.


La incorporación de los sectores aún excluidos de la modernidad, requiere de un esfuerzo sostenido en el desarrollo del país. Lo que se verá facilitado si renovamos las áreas en las cuales la economía puede producir beneficios. El aumento en los bienes y servicios enviados al exterior, resulta uno de los segmentos en los cuales es factible alcanzar mejores cifras de productividad.
-----
Foto Portada Java Cafe

Comentarios

Imagen de Buy an essay

It’s not very hard to buy an

It’s not very hard to buy an essay at the essay writing service just about this topic. Thank you for kind of hot facts.

Imagen de HumphreyCandace33

Houses and cars are quite

Houses and cars are quite expensive and not everybody can buy it. But, loans are created to support different people in such cases.

Imagen de term paper writing services

My friend commonly spends

My friend commonly spends some money for some stuff. But, I act more clever and purchase the critical essay at the research writing services to complete my academic degree.