Sabores de Arica, Marca Registrada

15 Marzo 2006
Reuniendo lo mejor de la gastronomía de Arica y Parinacota, "Sabores de Arica" hoy posee marca propia y es comercializado en el resto de Chile. Por Osvaldo Díaz
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Por Osvaldo Díaz
La empresa “Sabores de Arica” es el reflejo que cuando una comunidad es capaz de tener ideas, las transforma en proyectos y esos proyectos en acciones concretas se avanza y ese avance significa progreso.
De esa manera definió el presidente de la Corporación de Desarrollo, Raúl Castro Letelier, la primera etapa cumplida por dicha empresa, que hizo el lanzamiento oficial de sus productos como marca propia, lo que le permitirá la comercialización a nivel nacional e internacional.
El acto se efectuó en los salones del Hotel El Paso oportunidad en que los asistentes pudieron degustar los productos preparados, destacando su calidad y buen sabor.
El ejecutivo recordó los inicios de “Sabores de Arica”, creada por la Corporación en alianza con el sector privado, la que cuenta hoy con una oferta de más de 80 productos elaborados en la zona por pequeños y medianos empresarios de agricultura, pesca y la industria. “Comenzó en una pequeña y modesta tienda. Hoy se transforma en una asociatividad que ha ido creciendo y que comenzará a distribuir sus productos a través de supermercados a nivel nacional para luego exportarlos mediante contenedores, de a lo menos 20 toneladas de peso".
Dijo que la mayoría son pequeños productores que hoy no tienen la cantidad de productos suficiente para comercializar en el extranjero. “Tenemos que prepararnos, dar los pasos necesarios y cumplir con las exigencias para no desacreditar los productos. Si lo logramos le daremos valor agregado, habrá mayor mano de obra y estaremos contribuyendo a disminuir la cesantía, que es el gran flagelo que tenemos en Arica”, comentó.
Hizo un llamado a los productores a sumarse a este proyecto para incorporar sus productos previo control de calidad y estar de acuerdo en comercializarlos bajo la marca “Sabores de Arica” o hacerse accionistas de la sociedad.
La presentación como marca propia corresponde a una parte de la estrategia comercial diseñada para cumplir con los objetivos previstos en la Comercializadora y Distribuidora Arica y Parinacota S.A.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Corporación, Juan Morales Barraza, destacó que este proyecto conjunto entre la Cordap y el sector privado permitirá enfrentar los nuevos tiempos en que se desenvuelve la actividad económica local y acceder de mejor forma a los mercados cada vez más centralizados y de difícil acceso.
Agregó que “Sabores de Arica”, concebido como la ventana al mundo de los productos de la zona, se constituye en un esfuerzo importante de trabajo conjunto entre una actividad promotora de desarrollo que realiza la Corporación y los empresarios, motivados por superarse, encontrar la identidad regional y salir al exterior a buscar nuevos mercados.
Del mismo modo, el empresario Alfredo Araya indicó que los objetivos generales del proyecto están determinados por la penetración al mercado de “Sabores de Arica”, a través del posicionamiento de la marca, lanzamiento de nuevos productos, ubicación de nuevos mercados y la obtención de ventas con una rentabilidad esperada, para lo cual se implementa una política de distribución, promoción y precios sobre el mix que conforma la oferta de productos.
Mencionó que el concepto de asociatividad que fue internalizado por los empresarios que participan en el proyecto y su disposición para entregar sus productos para generar la marca propia, implica un compromiso que genera confianzas no logradas en proyectos sectoriales de nuestra zona.
“Para la concreción de la marca “Sabores de Arica” se realizaron acciones como la inscripción de marca propia de acuerdo a los requisitos contemplados por la legislación vigente, trámite que está totalmente terminado; el catastro de productos que ingresan al sistema de marca propia, los cuales conformarán la oferta de productos abarcando todos los sectores productivos agroindustriales, incluyendo el sector pesquero”.
Agregó que se obtuvo el códigos de barras bajo el formato EAN, administrado por la Cámara Nacional de Comercio. Consultado cuánto productos ya están incorporados como marca propia y con sus respectivos códigos, dijo que 32 productos. En una segunda etapa se sumarán otros 32. Del mismo modo, se diseñaron y confeccionaron las etiquetas de cada uno de ellos. Se espera llegar a los 112.
Entre los productos que serán comercializados destacan aceite de oliva, pastas de aceituna, licor maracuyá, , anchoas, cócteles de frutas típicas, aceitunas rellenas, pasta ají rocoto, entre otros.
UNA GRAN ALIANZA
La productora Silvia Merlett expresó su satisfacción por el avance que ha tenido “Sabores de Arica” y las perspectivas futuras que se visualizan.
“Quiero destacar lo importante que es para nosotros como productores esta asociatividad. Esta unión que hemos logrado es básica para nuestros proyectos de comercialización para llegar a las grandes cadenas y luego exportar. Es un logro de la Corporación de Desarrollo que nos permite mirar con esperanzas el futuro en nuestra actividad”, indicó.