Sociedad Civil y Delincuencia

14 Octubre 2005
Amplio debate sobre seguridad ciudadana con participación de autoridades, académicos y comunidad social
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Los días 13 y 14 de Octubre se realizó en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat el Seminario “Sociedad Civil y Delincuencia “, organizado por la Dirección de Extensión, la Escuela de Derecho y el Departamento de Ciencias Sociales, que contó con la presencia de 180 representantes de diversos sectores sociales, empresariales, fuerzas armadas y de orden, políticos, administrativos, académicos, alumnos y autoridades regionales.
El objetivo principal de este encuentro fue establecer las directrices locales, poniendo la mirada y visión regional al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana presentado la semana pasada en Iquique, con la participación del Subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil.
En la primera jornada, en mi calidad de integrante de la Comisión Organizadora di la Bienvenida a los participantes y tuvimos como expositores al Fiscal regional Claudio Roe, el Defensor Público Regional Arturo Zegarra, el Dr. Julio Volenski, el académico de la Escuela de Derecho Jaime Vivanco, el Presidente del Colegio de Periodistas de Iquique Rodolfo Valencia y las presentaciones del Plan Cuadrante por los representantes de Carabineros de Chile y exposiciones de la Policía de Investigaciones de Chile.
DEBATE PÚBLICO
El Seminario se enmarcó en la presentación oficial del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual dentro de sus conclusiones sostuvo la necesidad de establecer en cada región del país un debate público para poner en acción el Plan en los niveles regionales. Frente a este desafío, la Universidad Arturo Prat tuvo como uno de sus objetivos definir el rol de la sociedad civil ante el fenómeno de la delincuencia, pero considerando las estructuras institucionales y particularidades de Iquique.
Se realizaron dos talleres, rol de la comunidad social y de las instituciones públicas frente a la delincuencia. Sus aportes y las conclusiones del Seminario serán publicados por la Universidad en fecha próxima. Es preciso resaltar la activa participación de la comunidad, con aportes significativos e innovadores, dentro de éstos , quiero destacar la utilización de los blogs, y el fuerte compromiso que adquirieron los participantes de no quedarse sólo en el diagnóstico, sino pasar a un trabajo serio, sistemático, de amplia cooperación y coordinación entre el sector público y privado, ya que se concluye que es necesario el concurso de todos para contribuir de una manera eficiente y eficaz a la seguridad ciudadana.
CULTURA
Durante el Seminario se presentó la Orquesta Filarmónica Juvenil de Alto Hospicio en el Aula Magna de la Unap, la Tuna de Distrito en el Palacio Rimac y el eximio concertista en guitarra alemán Roger Zimmerman en la clausura en el Palacio Astoreca.