XV Cumbre IBEROAMERICANA llega a España

14 Octubre 2005
Hoy finaliza en Salamanca - España, la Cumbre Iberoamericana, instancia que pretende fomentar el diálogo y la cooperación entre nuestros países
admin >
authenticated user Administrador
(Corresponsal ciudadano desde Portugal)El 14 de octubre marca el arranque de la XV Cumbre Iberoamericana en la ciudad española de Salamanca, que reunirá los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de lengua hispana y portuguesa de América del Sur y de la Península Ibérica. La Conferencia, que se realiza todos los años, terminará hoy 15 Octubre.
La Conferencia Iberoamericana será un foro privilegiado para la discusión, consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.
La comunidad IberoAmerica tiene la ambición de tener una voz propia, consensual y que pueda hacer diferencia en el contexto político internacional. Su intención es la de tener un papel activo en la construcción de una comunidad en la cual reine la paz, la democracia y el desarrollo económico. Todo con base en un dialogo multilateral, teniendo como modelo las Naciones Unidas.
Por eso, las expectativas para esta XV Conferencia son muchas. La gran novedad es la creación de la Secretaria General iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, teniendo como responsable máximo el uruguayo Enrique Iglesias.
La SEGIB tiene como objetivo profundizar la cohesión entre la Comunidad Iberoamericana y de reforzar su proyección exterior ante las instituciones de la UE, ante EEUU – donde residen unos 45 millones de hispano hablantes – y ante la ONU, un objetivo que se verá favorecido por la participación de la Secretaría General en las Naciones Unidas con el estatuto de observador.
El miércoles se aprobó la financiación y el plan de trabajo de la Secretaría General Iberoamericana, que estará dotada en su primer año de actividad con un presupuesto de 5,3 millones de euros.
Tres temas estarán en debate en la XV Cumbre Iberoamericana: la realidad socioeconómica de la Comunidad, la migración y la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana.
Simultáneamente, se realizará el I Encuentro Empresarial Iberoamericano y el I Encuentro Cívico Iberoamericano. El Encuentro Empresarial tendrá como objetivo debatir y analizar los retos de IberoAmerica y fomentar el contacto entre empresarios de ambos los lados del Atlántico. El Encuentro Cívico tratará de la financiación y desarrollo de programas contra la pobreza.
Por cuanto este tipo de encuentros sirven como forma de discusión y debate, la importancia que tienen es muy grande. Para demostrar, estarán presentes, además los jefes de Estado y de Gobierno de los 3 países europeos y 19 de América Latina, el secretario-general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, bien como el presidente de la Unión Europea (UE), José Manuel Barroso, el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell y el “señor PESCS” (responsable por la Política Exterior y de Seguridad Común) de la UE, Javier Solana.
Para esta Conferencia, esta ya prevista la toma de decisiones a diferentes niveles. Una será la condenación del embargo estadounidense a Cuba, que perdura después de los años 60. Fidel Castro, que no estará presente en la Cumbre, ya manifestó su agrado con la decisión tomada.
Otra declaración ya aprobada se relaciona con la extradición de Posada Carriles, responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 que acabó con la vida de 73 personas.
Carriles esta detenido en un centro en Texas, y los EEUU no lo extraditan bajo el pretexto de que puede ser torturado, si extraditado para Venezuela para responder ante la justicia.
A parte de todo esto, se preparará la próxima Cumbre UE-América Latina, que tendrá lugar en Mayo 2006 en Viena, capital de Austria, y las negociaciones entre UE y Mercosur.
Ricardo Eustáquio, periodista y corresponsal de Portalegre, Portugal.