El Morrocotudo se abre al mundo

14 Octubre 2005
En una cena de honor al senador Fernando Flores, el parlamentario hizo la presentación en sociedad de El Morrocotudo
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Fue durante la madrugada de un martes 13 de septiembre de 2005, que El Morrocotudo inició su primera publicación titulando “Arica a Oscuras” en una cobertura ciudadana sobre el apagón que afectó al norte de nuestro país. Desde esa fecha en adelante, nuestro proyecto de diario ciudadano no se ha detenido, publicando todos los días nuevas conversaciones, entre noticias, columnas y artículos enviados por sus corresponsales.
A un mes de la primera edición, El Morrocotudo está madurando y cada día creciendo en calidad y cantidad de artículos. Es así que este nuevo espacio que estamos construyendo desde Arica hacia Chile y el resto del mundo, proyecto único en el quehacer comunicacional latinoamericano, a partir de hoy se abre a la comunidad, dejando de ser un espacio de lectura restringida por medio de una contraseña de acceso solo para sus corresponsales.
Corresponsales Comprometidos
Este espacio es nuestro y de todos, pues se construye a través de cada palabra, párrafo y texto que sus corresponsales ciudadanos responsable e incondicionalmente han enviado para dar a conocer situaciones que viven, observan o protagonizan y que desean compartir con el resto de la comunidad. Es ese el espíritu Morrocotudo que se teje en cada texto publicado; espíritu optimista y que no oculta los problemas que nos afectan como sociedad, sino que los plantea desde el punto de vista de las oportunidades y propuestas de soluciones o simplemente como una conversación necesaria para ir mejorando nuestras realidades.
Durante un mes de funcionamiento hemos recibido más de 270 textos, de corresponsales ciudadanos, personas comunes y corrientes que se han sumado a este proyecto y que hasta el cierre de esta edición, suman 104 inscritos. Y no solo tenemos corresponsales de Arica, sino que contamos con un contingente de personas que nos reportan el quehacer de Iquique, Santiago y Antofagasta, además de los morrocotudos extranjeros que nos escriben desde Perú, México, Portugal y Estados Unidos.
Conversación Abierta
En medio de una cena en honor al senador Fernando Flores Labra, que un grupo de ciudadanos y autoridades locales rindieron la noche de ayer al parlamentario, se anunció este nuevo paso dentro del crecimiento y desarrollo de El Morrocotudo. Durante la cita, que reunió a más de 600 personas y que se realizó en el Casino Municipal de Arica, el senador, impulsor de este proyecto, presentó en sociedad a El Morrocotudo, explicando las proyecciones de este sitio que aún se encuentra en marcha blanca, pero cuyas ediciones están llenas de contenido producto del trabajo de los voluntarios que aportan con sus noticias.
Este espacio fue un buen marco para su presentación en sociedad, como preámbulo a su lanzamiento oficial, pues contó con un buen número de autoridades que asistieron a esta cena, además de Jorge Domínguez, responsable del proyecto. Entre ellos destacan el intendente de Tarapacá, Patricio Zapata, el alcalde de Arica, Carlos Valcarce Medina y el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Raúl Castro Letelier, además de dirigentes sociales y algunos candidatos a diputados.
Tras una introducción donde Flores habló de la importancia de estar a la par con los cambios y la necesidad de traer al mundo a Arica y junto a ello traer excelencia a la ciudad, el parlamentario presentó este proyecto único en el mundo hispanoamericano. Destacó, la ventana que se abre con esta publicación para todos los ciudadanos, pues según ejemplificó “por primera vez tendremos vida social en las poblaciones, notas del deporte que hace la gente” acotó, agregando en un mensaje a los sectores políticos que “aquí todos firman con su nombre y todos tiene voz y derecho a hablar y discutir, lo único que está prohibido son los insultos, pues la idea es que todos participen y encuentren su casa en El Morrocotudo”.
Y en medio de esta cena, nuestro sitió sumo y creció en número de interesados en participar. Así este proyecto de diario ciudadano, ya no es solo una apuesta a abrir un espacio nuevo para las conversaciones de carácter más contingente y noticioso, sino que es una realidad donde prima el compromiso de quienes desean hacer nuestra sociedad un lugar mejor.
Esto es el Chile maduro que deseamos se refleje en cada una de las páginas de este lugar y es la oportunidad que tenemos desde Arica para adelantarnos a las nuevas corrientes, que en otros lugares del mundo ya están haciendo historia, como es el caso de Oh My News, en Korea. Y con ello El Morrocotudo se abre al mundo, siendo éste un paso más de los muchos que se vienen en el crecimiento de este gran proyecto.

Comentarios

Imagen de Nucleo JS Derecho UCSC

HOLA MUCHACHOS:

HOLA MUCHACHOS:

Excelente iniciativa mis mayores felicitaciones.

Nos Gustaría invitarlos a participar en nuestro blog de debate.

http://www.nucleoderecho.tk

Atentamente

Nucleo JS Derecho UCSC

Concepción

Imagen de Domingo Cadin

Se sigue abriendo El

Se sigue abriendo El Morrocotudo a cada momento en Mèxico, y ¡què bueno¡, entre los chilenmex y mexicanos y los chilenos de a de veras, porque sentimos el gritar: ¡Viva Chile, mierda¡ o ¡Sigo siendo chileno, mierda¡. Es bueno sentirlo cerca en el norte chileno, donde podemos expresarnos libremente, sin la censura de otros medios ciudadanos. Sigan en esa lìnea progresando y cosechando frutos dentro y màs allà de las fronteras. Saludos desde tierras aztecas donde bailan chilenas en las costas de Guerrero y Oaxaca, originadas por un barco de compatriotas que tuvo problemas y allì se quedò; de ahì su nombre, por las costumbres de los chilenos y por bailar la cueca, ya que las chilenas se bailan a la usanza del baile nacional, con ciertas modificaciones, pero muy pocas.

Imagen de lucy  blanco rivera

hola busco a m i mama se

hola busco a m i mama se llama victoria rivera uriaga solo se que estaba en atalaya no me acuedo tanto de ella por que estaba muy chica tenia un año mi hermana y yo la estrañamos mucho tengo 38 ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee por favor sueño con conocerla tengo la esperanza de volverla ha ver ante de mi muerte