Radios: Opinión y no Movimiento

16 Octubre 2005
Si bien las radios son el medio de mayor credibilidad, en Arica no logran movilizar, ni ser determinantes en la generación de opinión pública
Cristian Mena A... >
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El escritor cyber-punk inglés Aldous Huxley (1894–1963) en su libro “Un Mundo Feliz” figura la “Hipnopedia” como un procedimiento-hipnótico-por-decreto para la adquisición de conocimientos fundamentales: repetitivamente por audio se recepciona toda la cultura base que enmarca a la sociedad. Así se garantiza que los niños (principalmente) y los adultos (complementariamente) configuren su mundo como ciudadanos altamente adaptados al sistema: sin opinión ni cuestionamientos al orden establecido. Todo esto reforzado por la “Música Sintética”, piezas instrumentales monótonas con frases subliminales de control. Vaya lema: “Comunidad, Identidad y Estabilidad”. Así cualquiera.
¿Pasará eso en Arica?, me pregunté. Y haciendo una investigación de Opinión Pública en la universidad, me lo respondí, así que hoy lo desclasifico.
Me planteé como problema que “La radio no genera opinión pública ciudadana” y en base a eso recorrí el paseo 21 de mayo entre las calles Pedro Montt (a un costado del Puerto) hasta Patricio Lynch, en la intersección donde finaliza este paseo peatonal. Así que recorrí completamente este sector que es el punto de reunión más importante del centro de mi ciudad y con un universo de 105 locales comerciales de bienes, servicios y turismo, obtuve algunos resultados que quisiera compartir como corresponsal ciudadano de El Morrocotudo.
En 2 palabras: “Doble-estándar", fue lo que me arrojó el resultado de mis preguntas. La encuesta de opinión pública dibuja la técnicamente conocida disonancia cognitiva o, en simple, la reversible actitud de decir una cosa y hacer otra.
Valor de las radios
La radio es uno de los medios más importantes y de mayor credibilidad en el país, según un estudio de la Asociación Nacional de Radiodifusoras de Chile, Archi, el 84 por ciento de la población escucha radio todos los días. En tanto, en una investigación realizada el año pasado por Adimark a petición de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile y titulada Los Líderes de Opinión frente a los Medios de Comunicación, sus resultados calificaron a la radio como uno de los entes más confiables en comparación con otros medios, al igual que en su medición frente a organismos e instituciones sociales.
Pero qué pasa en Arica y qué grado de influencia tienen las radios en la opinión de las personas, recordemos que según el registro público de la Archi, en el dial ariqueño se sintonizan 28 radios (AM-FM). Para ello fue necesario evaluar la percepción y la reacción de los ciudadanos frente al medio, obteniendo como resultado que sobre el 45% de los encuestados profundizan una noticia oyendo la radio, siempre que ésta se muestre neutral o dé tribuna a todos los sectores, por lo que los valores de objetividad y pluralismo priman a la hora de sintonizar un medio informador.
Un punto que llama la atención en mi encuesta ciudadana, es que el 45,5 por ciento cree que los temas que se emiten en la radio son fruto de un acuerdo implícito entre la emisora, los auspiciadores y los auditores.
Contradicciones
Y como bien decía en unos párrafos más arriba, se genera esta suerte de doble estándar. Lo contradictorio es que a pesar de que el 54,5% de los encuestados se sienten identificados cuando se refieren a temas ciudadanos y que el 63,6% asegura que falta más espacio para debatir temas, un mayoritario 63,6% se declara auditor pasivo que no interactúa con la radio ni con otras personas. De hecho, sólo el 36,4% conversa y discute los temas de su interés que rescata de la radio.
Es más, ¿cómo se podría generar transacción de opiniones para nivelar empoderamiento (acción: proponer y disponer) y ciudadanía si sólo el 9,09% escucha radio local? ¿Será culpa de la globalización?... Bueno, que se sepa más de Bush y sus guerras inventadas que del procesamiento que sufrió nuestro alcalde por fraude al fisco es una señal aclaratoria si consideramos que no más del 27,3% quiere saber sobre noticias locales.
Opinión Pública
Al tratar de establecer el nivel de generación de opinión pública ciudadana entre los receptores de las distintas radios de la ciudad de Arica hay que tener en cuenta que el grado de influencia de este medio en las personas no es determinante. Ante la pregunta cuánto la radio le influye en lo que opina, las opciones “mucho, porque es el medio con el cual más se informa y más cree”, “más o menos, porque es un medio que complementa con otros” y “poco, porque prefiere más otro medio” los resultados se enfrentan en un triple empate del 27,3 por ciento.
Lo anterior no es para menos si el 54,5 por ciento destina la radio para escuchar música… ¿Música Sintética? Por lo mismo la radio ayuda en los extremos mas no en el equilibrio, tanto a enterarse de los temas contingentes, pero no permanentes, como a “no confirmar ni cambiar opinión de ningún tema”.
Por lo demás, el 81,8 por ciento percibe que “la farándula” (¿“Hipnopedia”?) es el tema que más se habla en radio y que, por si fuera poco, el 54,5 por ciento confiesa que aunque no le interesa el tema, igual escucha de qué se trata.
Opinión pública, periodismo, información, conversaciones y así una serie de otros elementos cruzan la labor de la radio no solo en Arica, sino en otras partes del mundo. Pero por ahora saca tus propias conclusiones.
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Datos de la encuesta
Metodología Carácter: Cuantitativo.Universo: 105 Locales Comerciales en 21 de Mayo (entre Pedro Montt y Patricio Lynch.Diseño:Descriptivo
Muestreo: Probabilístico.
http://elmena.blogspot.com