Israel no Atacará a Hamas

19 Abril 2006
Israel no atacaría a Hamas para responder al atentado suicida en la ciudad israelí de Tel Aviv durante el festival judío de Pascua que provocó condena internacional.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El atentado suicida en la ciudad de Tel Aviv dejó 9 muertos y 50 heridos tras la explosión en un puesto de comida cuando la calle se hallaba repleta de personas.
El grupo militante Yihad Islámica tomó responsabilidad de este atentado.
El Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, pidió al nuevo gobierno palestino, integrado por el grupo militante Hamas(página de HAMAS en arabe), que asumiera una postura clara en contra de actos terroristas injustificables.
Por su parte, en reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Embajador de Israel, Dan Gillerman, acusó a algunos líderes árabes de realizar declaraciones de guerra. El observador palestino ante la ONU, acusó a Washington de proteger la agresión israelí.
El gobierno de EE.UU. ha advertido al gobierno de Hamas por la defensa de actos terroristas, se ha calificado al atentado como un despreciable acto de terror y el portavoz del gobierno norteamericano, Scout McClellan afirmó que la Autoridad Palestina es responsable de prevenir este tipo de ataques.
El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, condenó el atentado, expresando que iba en contra de los intereses palestinos.
No obstante, Hamas declaró que el ataque fue una respuesta legítima a la agresión israelí.
El grupo palestino Yihad Islámica reveló un video en el cual se nombra a Samid Hamid como el atacante.
El ataque ha provocado el repudio internacional y Japón que ha sido un donante de ayuda a los palestinos en los últimos años, ha manifestado que la suspenderá temporalmente. Se suma, así a la Unión Europea y Estados Unidos que también han suspendido su apoyo económico directo al gobierno palestino.
La actitud de Japón obedece, además, a la actitud de Hamas frente al proceso de paz. Sin embargo, Japón aseguró que seguirá haciendo llegar asistencia humanitaria al pueblo palestino.

ISRAEL NO ATACARIA A HAMAS
El Gabinete y el ejército de Israel han efectuado reuniones para decidir cómo responder al ataque terrorista, y al parecer las autoridades israelitas decidieron no tomar medidas militares contra el gobierno palestino. Se esperan medidas como incremento de restricciones a los viajes de palestinos y la intensificación de ataques contra presuntos militantes.
Israel había manifestado que la responsabilidad del atentado era de la Autoridad Nacional Palestina, a pesar que Yihad Islámica se lo atribuyó.
No obstante que este ataque ha sido el peor a Israel en varios meses, Hamas se ha negado a condenarlo y por el contrario lo ha justificado, diciendo que se ha actuado en defensa propia.