Fuerte Sismo en Arica

17 Octubre 2005
El sismo que afectó ayer nuestra ciudad, además de asustar despertó el espíritu de reportero ciudadano de bastantes corresponsales
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Un sismo de regular intensidad nos movió la tierra en el extremo norte de Chile. El fenómeno de entre III y IV grados, no dejó heridos, ni daños materiales, presentando deslizamiento y caída de material menor desde el Morro, lo que no causó mayores daños, además del reporte de algunos árboles que cayeron en el sector de Cerro Sombrero.
Según el informe entregado por la Onemi las magnitudes del sismo fueron grado IV en Arica, de II a III grados en Putre, Chungará y Visviri y de II grados en Pozo Almonte. En tanto, el Centro Internacional de Control de Sismos en Denver, Colorado, localizó frente al puerto de Arica a 468 kilómetros el epicentro del sismo.
En la ciudad la reacción de la población fue de tranquilidad, pese al nerviosismo que genera este tipo de fenómenos. En tanto, el suministro de electricidad permaneció en forma normal, colapsando las líneas telefónicas debido al intenso tráfico, situación normalizada durante la tarde.
Según testimonió Luis Mendoza, desde la Municipalidad de Arica a El Morrocotudo, no existen registros de daños materiales, según pudieron comprobar en terreno desde el municipio. “Inmediatamente, junto al alcalde (s) Gary Venegas y el secretario de Gabinete Elfred Vásquez, nos constituimos al pie del Morro donde se constató un típico desprendimiento de peñascos a los faldeos del sector sur, frente a la ex isla El Alacrán, sin consecuencias lamentables. A continuación, recorrimos algunas calles céntricas donde existen casonas antiguas con orden de demolición, sin encontrar daños materiales”, compartió en esta página.
Periodismo Participativo
Con estas palabras iniciamos ayer el primer reporte del sismo: “Un buen susto pasamos en Arica a eso de las 16.23 horas, cuando un sismo de mediana intensidad afectó a la ciudad. Lo extraño del sismo que según mi percepción duró cerca de un minuto, fue que se dividió en dos grandes movimientos, uno que me levantó de la silla, mientras que el otro lo percibí de manera horizontal”.
Es así la inmediatez del reporteo ciudadano, que a los pocos minutos de ocurrido el temblor llegaba a nuestro medio una fotografía tomada por Willy González al Morro de Arica durante el sismo (foto principal). Asimismo, Cristóbal Pulido envió un reporte del fenómeno como testimonio de lo vivido en Conin, mientras que Zorka Ostojic informaba que no había ingreso de heridos al Hospital Doctor Juan Noé, material que publicamos de inmediato, junto con los datos entregados por la Onemi.
Una vez publicada la información, se sumaron los comentarios que nutrieron esta página, además del aporte llegado de la Municipalidad de Arica, que entregada información más de orden institucional al respecto, lo que en suma hizo de esta página, un sitio completo en la entrega de datos sobre el fenómeno.
Así construimos periodismo ciudadano, con el testimonio de quienes protagonizamos la noticia y llevamos nuestras conversaciones a este espacio de interacción.
Finalizo con el reporte de Cristóbal Pulido sobre el sismo.

Temblor en Arica /Cristobal Pulido
Recién me baje del auto y cuando entraba en Conin (donde trabajo) empezó a temblar, yo súper asustado empiezo a llamar a mi casa a ver cómo esta mi hijo, mi señora me contesta que todo esta bien pero que esta asustada.
En Conin los niños muy asustados algunos preguntaban que esta pasando y otros algo contentos decían que la tierra esta bailando. Las tías de correcta manera los tomaron a todos y se dirigieron a las zonas de seguridad en espera de si sonaba la alarma de Tsunami, Por suerte el temblor duro poco y todo se calmo después de un rato. Nada de tsunamis ni maremotos, ni nada solo un poco de susto, pero ya pasó, estamos todos bien y no hay novedades acá.
En mi casa se salió un poco de agua de mis acuarios y se cayeron algunas cosas pero nada que lamentar.

Comentarios

Imagen de ROSARIO ORREGO S,

Espero de corazon ,que mi

Espero de corazon ,que mi hermano jorge orrego soto ex profesor del politecnico ,se encuentre bien. despues del temblor tan fuerte, pido al amigo de el tambien profesor, se comunique conmigo, ya que no tengo comunicacion con mi hermano gracias

Imagen de rosario orrego soto

SOY ROSARIO ESPERO MI

SOY ROSARIO ESPERO MI HERMANO SE ENCUENTRE BIEN DESPUES DEL TEMBLOR,EX PROFESOR DEL POLITECNICO ,CON GUSTO SI ME LLAMARA SU AMIGO,PARA SABER DE EL,YA QUE NO PUEDO COMUNICARME CON EL, MUCHAS GGRACIAS

Imagen de Antonio Al

Felicitaciones Francisca eso

Felicitaciones Francisca eso demuestra que nuestra juventud es preocupada, tiene valores, y sobre todo amor al projimo....

Imagen de luis alfredo

se acaba de sentir un sismo

se acaba de sentir un sismo de pequeña intensidad en lArica hace como unos 20 minutos.

Imagen de bastian gallardo

yo bastian toy molesto con

yo bastian toy molesto con los bomberos tocaron la alarma de tsunami y y los de la radio taban calmando a las personas y todas la spersonas subiendo al cverros y los derraciados de los conductores pasaban rajados

Imagen de Petrel

Me preocupa que el sismo no

Me preocupa que el sismo no aparezca en la página de la USGS, quizás están preocupados del sur y como siempre dejan de lado el norte. No se olviden que la mejor manera de evitar desgracias es la prevención.

Y sobre la lola de 14 años da igual si no supiera escribir pero si su gran corazón y los que la critican me gustaría saber si habrían actuado igual que ella, te felicito Francisca.

Imagen de jorge

yo creo q da lo mismo si esa

yo creo q da lo mismo si esa lola de 14 escribe con faltas gramatical

Imagen de luis

que tal el temblorcito

que tal el temblorcito

Imagen de Mercedes

Me da pena saber que existan

Me da pena saber que existan mujeres tal malvadas como para dejar abandonado un hijo. Pero también me da pena ver cómo una lola de 14 años, no sabe redactar una vivencia sin faltas gramaticales ni ortográficas.

¿Será la educación chilena que está mal? o son los alumnos que no quieren aprender buenas costumbres?

....les dejo la inquietud...

Imagen de francisca irrazabal

Hola me llamo francisca

Hola me llamo francisca Irrazabal tengo 14 años quiero pedir porfavor que ayudemos a Conin encerio he visto muchos casos ayer sabado con mi amiga tomando la micro vimos a un menor de edad por lo cual tenia como 2 años mas o menos estaba perdido o abandonado no lo sabemos todavia ,le compramos cosas y llame alos carabineros estoi muy procupado por el encerio porfavor no dejemos pasar esta oportunidad de ayudar ! estara muy agradecida
por su ayuda !

Imagen de francisca irrazabal

bueno tengo 14 años escribo

bueno tengo 14 años escribo esto por que tengo la siguiente queja, yo con mi amiga estabamos en el paradero para tomar la micro en lo cual vimos a un menor de edad por lo que tenia 2 años estaba solo, con mi amiga crusamos para ver lo que pasaba tratamos de hablar con el le pregunte su nombre, edad donde taban sus padres y todo no pudo hablar tanto ya que era demaciado pequeño, el trato de decir que su mama lo avando , estaba muy preocupada lo cual hacia frio y tenia habre le fuimos a comprare galletas y jugitos para el ,le preguntabamos a todos si lo coniocian nadien lo conocia, pedi un celulalar para poder llamar alos carabineron y lo cual ellos fueron ensegida por eso estoi muy agradecida quiero dar un pequeño mensaje para la jente por favor ayudemos y no votar a niños inofensos ala calle, porfavor pencemos las cosas mas de dos veces en estos casos ! gracias

Imagen de ROSARIO OPRREGO SOTO

GRAN PERIÓDICO!! ME ENCANTA

GRAN PERIÓDICO!! ME ENCANTA DESDE STGO..... OJALÁ TENGA ACOGIDA,UN SALUDO MUY GRANDE A MI HERMANO JORGE ORREGO SOTO,M EX PROFESORNDEL POLITÉCNICO......NO LO VEO DESDE EL 2007.... ÉL ,EN SUS COSAS UN POQUITO INGRATO....ATRAPADO EN LA VIDA, EN EL QUEHACER DIARIO...MI AMOR DE HERMANA Y BUENAS VIBRAS , PARA ÉL....... ROSARIO ORREGO SOTO