Preparándonos para enfrentar la Gripe Aviar

18 Octubre 2005
A nivel nacional la coordinación de servicios y comunicación, elementos claves para enfrentar el problema
Bronia Castillo >
authenticated user Corresponsal
Desde finales de 2003, se ha extendido por el sureste asiático una epidemia de gripe aviar muchísimo más agresiva de lo normal. En los últimos días, esta epidemia ha llegado a Grecia alarmando a la Unión Europea y sumándose a Turquía y a Rumanía. En el caso de Turquía, se ha confirmado que se trata de la variante H5N1, la más peligrosa de todas para el ser humano.
De momento, el contagio sólo se produce en unas circunstancias muy específicas. Hace falta estar en contacto directo con los animales infectados o con sus excrementos y no hay pruebas de que haya existido contagios entre humanos. Tampoco hay evidencias de contagio por el consumo de carne o huevos de aves infectadas.
En las personas, el riesgo de contraer la enfermedad es acotado y bajo, los síntomas van desde los habituales de una gripe normal (fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares) hasta la neumonía. La diferencia principal es que la gripe aviar tiene capacidad para multiplicarse en muchas parte del cuerpo –como el hígado, los intestinos o el cerebro– además de en la tráquea y la garganta, como hace la gripe convencional.
En nuestro país, el Ministro de Salud explica que “la situación de Chile es de alerta y de vigilancia epidemiológica”, en el sentido de detectar si aves de corral chilenas tienen el nuevo virus que ya está presente en las aves asiáticas, principalmente en los pollos y algunas migratorias.
El ministro de la cartera Pedro García informó que en Chile no existen aves de corral con el virus de la influenza que ha provocado las epidemias en Asia y que el manejo de los pollos a nivel industrial en Chile es de alto nivel contándose con mataderos debidamente certificados. La vigilancia de dicha situación está radicada en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo con el cual los expertos del Ministerio de Salud tienen coordinación. Relevó el adecuado control en los puestos fronterizos, en aeropuertos y puertos como otro factor de protección asegurando que en lo inmediato se informará de manera pertinente a los viajeros que se dirijan a los destinos con presencia de gripe aviar, como también a los países con casos humanos de influenza H5N1.