Brasil: ¡Armas Stop!

19 Octubre 2005
En Brasil, la población será llamada a dar su opinión sobre la prohibición de la comercializácion de armas y municiones
admin >
authenticated user Administrador
El 23 de Octubre será el día en que los brasileños irán a plebiscito (referendo) donde tendrán que pronunciarse sobre la prohibición a la comercialización de armas y municiones. Es la primera vez que un país será consultado en un tema como este.
El Ministerio de Justicia propone prohibir comercializar armas y municiones excepto a las fuerzas de seguridad, como la policía, o a las empresas de seguridad, según una ley de diciembre de 2003.
El referendo, aprobado el 6 de julio de 2005, pretende, según los defensores del Sí, disminuir los drásticos números de los muertos por arma de fuego registrados en Brasil. Los países Sudamericanos son los que más muertes registran, resultado del uso de armas de fuego, en todo el mundo. Mueren 107 personas por día y 20.000 han sido heridas en el 2004, según el Instituto Brasileño de Estadística.
Dos grandes colectivos han sido formados para hacer campaña en este referendo. La campaña por el SI es encabezada por el Frente Parlamentario Brasil sin Armas, presidida por el senador Renan Calheiros. Del otro lado, peleándose por el NO, esta el Frente Parlamentario Pró-Legitima Defensa, con el diputado Alberto Fraga a la cabeza.
Según datos de la Viva Río, Small Arms Survey, para el año 2005, existían en Brasil 17 millones de armas, siendo 51% de esas armas ilegales.
Para el director de la ONG Viva Brasil, Benê Barbosa, que defiende la continuación de la comercialización de armas, son los “rivales comerciales [de Brasil] que están motivando las manifestaciones de activistas en favor del referendo”.
Por ahora, muchas figuras públicas, como Chico Buarque o Xuxa se han declarado defensores de la prohibición de comercializar armas y municiones. La posición por el No, aun no ha conseguido, hasta ahora, tener la colaboración de ninguna estrella de su lado.
Antes de la campaña por el referendo, lo gobierno ha incentivado un movimiento voluntario de entrega de armas, contra las cuales entrega una suma de dinero. En lugar de las 80.000 armas esperadas, acabó por recibir cerca de 500.000 hasta el 10 Octubre.
Por otro lado, como lo escribe la Folha de São Paulo [periódico brasileño], “evidentemente, no van a ser los delincuentes que van a dar sus ‘utensilios de trabajo’. La gran mayoría de las armas entregadas estaban en las casas de las familias o en las maletas de los automóviles. No van a ser esas armas las que harán bajar los números de la violencia”.
El estudio consigno que en el año 2004 se ha visto, por primera vez en trece años, la disminución en los números de muertos por año en un 8,2%. En ese año, murieron menos de 3.234 personas que en el año 2003.