Educar para una Sexualidad Responsable

24 Octubre 2005
Abuso sexual infantil, exige una educación sexual a los niños y niñas desde sus primeros años
Bronia Castillo >
authenticated user Corresponsal
Directores, Orientadores y Directivos de Federaciones de Centros de Alumnos y de Apoderados de los establecimientos educacionales de Arica tendrán la posibilidad de participar el día 25 de Octubre en la jornada de difusión del Plan Nacional de Sexualidad y Afectividad, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal de 15.00 a 17.30 hrs.
Cito un párrafo de un Grupo de Consulta Internacional de la OMS, que explica bien lo esto conlleva. “La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida... Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y expresa a través de conductas, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales e influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.
Por ello, educar en sexualidad implica formar a niños , niñas y jóvenes en una temática que no posee un discurso único y explícito en la sociedad, y que no obstante, la implementación de dicha temática al interior de los establecimientos educativos, es deber que compete al Estado tanto por la formación de nuestros niños y jóvenes, como para responder compromisos internacionales que Chile ha concordado en esta materia.