Chile recibe a Croacia

23 Octubre 2005
Dobro dosli Stjepan Mesic - Bienvenido Stjepan Mesic. Llegó a Chile Presidente de Croacia.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Ya se encuentra en nuestro país el Presidente de la República de Croacia, habiendo realizado las primeras actividades oficiales de acuerdo al comunicado de prensa entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una de las actividades de mayor importacia, de las ya realizadas, fue la firma de un Protocolo de Cooperación en Ciencia y Tecnología, que apunta principalmente al desarrollo de la Biotecnología, lo que significa que ya la próxima semana llegarán a Chile diez científicos croatas para avanzar en el trabajo conjunto en esta materia.
Posteriormente se realizará un Seminario Económico-Comercial con representantes de ambos países y el presidente Mesic se reunirá con las organizaciones croatas de Santiago, Antofagasta y Punta Arenas.
En los primeros días de octubre Croacia dio un gran paso hacia su incorporación a la Comunidad Económica Europea, lo que podría ser una realidad en los próximos dos años, convirtiendola en un socio comercial con un mayor potencial.
Mi impresión es que el pueblo croata debido a su historia ha avanzado en los últimos siglos con un tremendo esfuerzo, el cual no se vio reflejado proporcionalmente, en los resultados. En un sentido metafórico, pienso que Croacia estuvo corriendo con "el freno de mano puesto", eso hasta los primeros años de su Independencia y sin embargo ahora los croatas siguen avanzando con la misma energía, pero sin ese "freno de mano" y por lo tanto dando el mismo esfuerzo han aumentado la velocidad en la que avanzan. Siendo Croacia, culturalmente, muy antigua, como República Independiente es muy joven y esa es una característica que está marcando los "saltos" que ha logrado dar en diversas áreas, a pesar de los conflictos de los que ha sido parte en los últimos años.
Desde que Chile reconoció al Estado Croata, conviertiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo, las relaciones entre ambas naciones han ido aumentando y enriqueciéndose de manera progresiva, sin duda el número de croatas y de descendientes croatas que hay en Chile es un aspecto que juega a favor de la concreción de lazos multilaterales entre nuestros dos países.