Imprimiendo Espías

20 Octubre 2005
Puntos amarillos hallados en las impresiones de máquinas Xerox y HP permiten informan sobre el momento y lugar en que fueron hechas las copias.
Maximiliano Berrios >
authenticated user Corresponsal
Yo sabía que por los satélites te pueden espiar o tal vez con la técnica del vaso invertido en la puerta te podrían escuchar, pero esto lo encuentro fuera de lo normal, como si fuera una película de James Bond. El periódico estadounidense Washington Post reveló que Xerox Corporation junto con HP han colaborado durante años con la Casa Blanca para proveerle información privada a espaldas de los usuarios.
Esta historia se remonta desde el año pasado, cuando la revista PC World publicó un artículo denunciando que muchos modelos de impresoras a color incluían en sus impresiones un minúsculo patrón de puntos amarillos, visibles sólo con la ayuda de una luz especial.
Consultado por el tema, un representante de Xerox Corporation reconoció el uso de los puntos como una especie de "identificación digital" secreta que portaba información útil para las autoridades en el seguimiento de criminales.
Pero lo más interesante es que usando una lupa y una luz azul para ver los puntos - que en conjunto no sobrepasan un milímetro de ancho - los investigadores encontraron tanto la fecha y hora de impresión como el número de serie de la máquina que la produjo. A través de él puede obtenerse información exacta respecto a dónde y cuándo fue comprada, e incluso la residencia del cliente.
Consultado al respecto, el Servicio Secreto estadounidense admitió estar utilizando las marcas, pero descartó de plano que su fin sea transgredir la privacidad de los usuarios. "Se trata únicamente de una medida para prevenir la falsificación, protegiendo tanto nuestra economía como el dinero ganado honestamente por la gente", afirmó el portavoz, Eric Zahren.
Pero será realmente esa la función de ese "Código Digital", según Seth Schoen, conductor de la investigación realizada por la EFF, han descubierto patrones similares en máquinas Xerox y Hewlett-Packard, algunas de los cuales están en el mercado desde hace al menos diez años. Si descubrieron que con las impresoras nos podían identificar y localizar, ¿Qué otras tecnologías tendran este tipo de función? y ¿Quien sabe para que otra cosa podran servir?.
Sin negar nada en el asunto los encargados de Xerox y HP dicen que es una medida de ayuda al Gobierno, pero Schoen piensa más allá, aseguró que esta información podría ser utilizada por gobiernos represivos en distintas partes del mundo para controlar a sus ciudadanos.