Trabajando en comunidad para la prevención de drogas

12 Septiembre 2005
Sel lanza un proyecto de prevención de drogas en el sector Cerro La Cruz.
Freddy Porcille >
authenticated user Corresponsal
El día sábado recién pasado me tocó la grata experiencia de participar en el lanzamiento de un proyecto de prevención de drogas en comunidad para niños, niñas, adolescentes y adultos del sector Cerro La Cruz. Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento entregado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) a través del Conace, la supervisión del Previene y el trabajo mancomunado entre la Junta Vecinal Nº 35 “General Baquedano” y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia.
Desde temprano (o sea como a las 9 de la mañana... recuerden que es sábado) empezamos a trabajar los monitores de la OPD que íbamos a apoyar esta actividad, arreglamos lo que necesitamos y subimos al Cerro en el Auto de Cynthia (Asistente Social de la OPD). Cuando llegamos habían pocas personas, pero lentamente empezaron a aparecer los niños/as y luego sus familias y a eso de las 11 de la mañana ya teníamos una buena cantidad de niños pintando, jugando y riendo con nosotros.
La verdad estaba nervioso pues sentía que la actividad estaba a contratiempo y podrían aparecer problemas, sin embargo la actividad fue fluyendo en forma natural y aparecieron diferentes actividades como jugar a la pelota, tirar la cuerda, jugar ping pong, etc.
Se fueron sumando más y más pequeños y se convirtió en una actividad muy entretenida e incluso nosotros los monitores que representábamos a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Patrulla de Prevención de Carabineros terminamos saltando la cuerda llenos de alegría y satisfacción por haber entregados estos momentos de sanos esparcimiento a los niños/as del sector.
Hay muchas voces que critican los proyectos comunitarios y que señalan que no tienen ningún impacto en concreto. Yo por el contrario considero que es mejor prevenir que curar y que en la medida de que seamos capaces de fortalecer a los niños/as y sus familias, de soñar juntos respecto a las nuevas posibilidades que se les pueden abrir en el mundo estamos ayudando en forma decisiva a construir otro mundo.
Considero importante destacar las iniciativas para la prevención del consumo de drogas que se están llevando a cabo en la ciudad: Como la Micro de la Prevención desarrollada por la agrupación Pioneros, el Trabajo circense preventivo realizado por Cirkus Sustancia o el Proyecto de Prevención desarrollado en la Población Nueva Esperanza entre la Junta de Vecinos del sector y la corporación Queñua. Estoy seguro que a través de estas y las muchas iniciativas de participación que se vayan construyendo en la comunidad construiremos una ciudad mejor.