Fuego y Amor Iluminó la Vigilia

23 Octubre 2005
En la vigilia de canonización del ahora Santo Alberto Hurtado, los que tuvimos la suerte de estar ahí pudimos sentirlo...en verdad él estaba ahí
Esteban López >
authenticated user Corresponsal
Cerca de las 7:30 de la noche del sábado 22 de Octubre la iglesia Chilena, y en particular la Parroquia Santa Cruz junto con la capilla San Eduardo dieron el vamos a la gran fiesta de bienvenida a San Alberto Hurtado.
Al llegar ahí, e inclusive antes de que todo partiera, con la gente, los niños, jóvenes y ancianos se podía ver el la inmensa alegría que la ocasión ameritaba, la gente había reunido botellas plásticas y con algo de pintura verde dieron color a lo que serían sus sonajas para demostrar con bulla que no solo la iglesia era parte de esta fiesta.
El vamos
Cerca de las 8:00 PM junto con el coro que entonaba canciones de alabanza y vitoreo, el parraco Jorge Díaz Zambrano s.j daba el vamos a la caminata que prtiría de la parroquia Santa Cruz, pasando por las calles Pedro Aguirre Cerda, luego tomando la transitada Diego Portales y llegando hasta la avenida Santa María cuyo destino final era el colegio del mismo nombre donde todos los corazones se reunirían a celebrar.
El trayecto
Al partir, la gente iba un poco temerosa y aunque la mayoría de los presentes éramos personas que participaban en alguna iglesia, se notaban las caras nuevas de personas que dejando sus actividades cotidianas atrás se sumaron a la caminata. Recuerdo que al llegar a Pedro Aguirre Cerda, ya éramos parte de un solo cuerpo, un cuerpo que lo único que quería era cantar, sacarse del corazón ese ardor que las llamas de la obra de Alberto Hurtado había encendido en cada uno de los que estábamos allí.
Al ir caminando por las calles, sentía que el fuego de Alberto se había metido en cada uno de los caminantes; era hermoso el ver como un grupo de personas, desde el más pequeño hasta la más anciana se sentían realmente parte de la iglesia, parte de esa alegría que sin duda alguna dejaba una estela de asombro entre los transeúntes de las calles...cierro los ojos y recuerdo con claridad la gran cantidad de personas que salían desde sus casas a mirar la procesión, vislumbrados por la cantidad de chiflados por Cristo (como diría Alberto) que impedía el trafico libre por las calles, gente que desde su puerta o ventana en algún lugar de su corazón también sentía el llamado a ser parte de la fiesta, pero que impávidos y atónitos se conformaban con solo a mirar y santiguarse al paso de la cruz y la algarabía de los presentes.
La llegada
Faltando 15 minutos para las nueve de la noche la familia ignaciana se encontraba con La Parroquia el Carmen y Capillas aledañas al sector que también llegaron en procesión en la puerta del Liceo Domingo Santa María, que acogió a los más de 700 ariqueños, (calculando al ojo, ya que el colegio estaba casi lleno), que se congregaban para celebrar.
Al entrar al Liceo sonaba la batucada del Liceo A-5 que no quiso estar fuera de esta actividad y al igual que muchas otras cosas que si bien a mi no me sorprendieron mucho creo que en muchos de los que no frecuentan una iglesia sí causará más de un levante de cejas:
1. Las celebraciones eclesiales generalmente se hacen en un templo y no en un colegio.
2. La música cristiana como mal se piensa regularmente es triste y apagada, ayer había batucada, un grupo que tocaba las mismas canciones lateras de misa en formato Rock que mantuvo bailando casi toda la noche a la gente, varios grupos folklóricos, etc.
3. "En las misas y celebraciones hay que estar tranquilo"...¡¡MENTIRA!!, ayer pude constatar que la gente saltaba, bailaba, gritaba, chiflaba... Si hasta la conocida "Carmelaa.. Carmeela, llegas a la ciudad.." representaron y bailaron arriba del escenario.
4. Con regularidad se ven Ariqueños en las iglesia de Arica...en la vigilia había un importante número de peruanos que vinieron a celebrar a un santo que no es ni de su país, en una tierra en la que son discriminados y maltratados; pero para ellos bastó el solo hecho de sentirse identificados con San Alberto Hurtado para dejar todo eso atrás. Por ello, señoras y señores... yo me saco el sombrero.
5. Los niños y jóvenes no dirigen las ceremonias importantes... gran parte de la vigilia fue guiada por niños y jóvenes de distintas congregaciones, grupos de comunidad como Infancia Misionera, EJE, JUPACH, JUFRA, etc. que impregnaron una idea distinta de la iglesia en los presentes.
Así podría seguir nombrando cada detalle de la vigilia, como la adoración al santísimo sacramento en una silla cubierta de un mantel blanco, las confesiones en las salas de clases y no en confesionarios, y un sinnúmero de detalles que daban cuenta que en realidad Dios y Alberto Hurtado se hacían presentes en la vigilia, sin mostrar gran esplendor ni lujos, solo la magia del amor que por el prójimo allí se profesaba.
Eucaristía de canonización
Casi a las 4:30 de la mañana en las pantallas gigantes comenzó la transmisión de la ceremonia eucarística en la que nuestro Beato Alberto Hurtado pasaba a ser Santo. Arica también en la vigilia participó de la eucaristía era como si el altar era la pantalla gigante y todo lo demás era lo mismo...la gente aún con el cansancio encima participó activamente de la misa.
Término de la Vigila
Ya habiendo amanecido la vigilia terminaba, pero para la familia Ignaciana en particular la celebración y el compartir en comunidad seguían en la parroquia Santa Cruz donde se sirvió el desayuno para los peregrinos peruanos y los que pertenecían a la familia. Realmente fue un momento de verdadera comunidad y acción en el servicio que los dueños de casa prestamos en el desayuno, y sí me siento orgulloso de pertenecer y haber participado en esta hermosa celebración de la iglesia.
Hoy después de que el Padre Hurtado ya es Santo, esperemos que los ánimos en Arica no decaigan, hago un llamado a que seamos agentes proactivos del mensaje de San Alberto, y que no nos conformemos con solo ir a misa y decir "San Alberto Hurtado ruega por nosotros", como exigiendo que él resuelva nuestros problemas de pobreza, injusticia, delincuencia, etc. La gente generalmente le hecha la culpa a Dios y a los Santos por los problemas del mundo diciendo "En dónde está Dios",...pero creo que Dios también se hace una pregunta parecida dándonos una respuesta..."¿Y Dónde están aquellos como Alberto, ...que lucharon por los demás encargándose de lo que hacía falta?.
En verdad siento que es la única forma de que como ciudadanos parte de un solo Arica comencemos a no solo hablar de lo que está mal... sino que también a actuar para cambiar lo que está mal.
Un paréntesis a todo esto
Es curioso como algunas cosas concuerdan tanto; el Padre Hurtado decía ¿qué haría cristo en mi lugar?, para encargarse de lo que faltaba y las necesidades que veía...En la actualidad el eslogan de Atina Chile dice ¿Te haces cargo o te haces leso?...claramente Chile va por buen camino, siempre y cuando no nos hagamos lesos.