Hasta Siempre, Las Brisas

Hasta Siempre, Las Brisas

12 Septiembre 2005
Después de más de 20 años, el Supermercado Las Brisas, se despide de Arica.
Roberto Gamboa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Una de las sacadas de mugre más grande que recuerdo de mi infancia, fue cuando me caí de un columpio del patio de niños del Supermercado Las Brisas. En los años 80’ una de las grandes entretenciones de los que éramos niños en ese tiempo, era acompañar a comprar a nuestras familias, para poder jugar en esos columpios, recuerdo que había un columpio, otro para bebés, un resfalín, 2 balancines y una rueda. Hace algunos años que dichos juegos fueron retirados. En ese tiempo Las Brisas era el supermercado más grande de la ciudad, por lo tanto más que un supermercado era un centro económico y social. El día viernes pasado, fui a comprar, y la infraestructura aún estaba ahí, pero Las Brisas ya no estaba.
Resulta que el Supermercado Las Brisas fue comprado por CENCOSUD S.A., dueño además de JUMBO y Santa Isabel. Esta Compañía compite con D&S dueño de la marca LIDER. Hoy la competencia del Retail en Chile es muy peleada, de hecho si bien D&S tiene la mayoría en lo que se refiere a la participación de mercado, CENCOSUD lidera la ganancias por una estrategia de precios altos y alta calidad.
En los 90’s, en nuestra ciudad los supermercados que estaban en competencia eran Las Brisas, Supermercado Azul y Santa Isabel (además de algunos que duraron poco tiempo, como Marmentini), hasta que llegó el gigante LIDER, aquí es donde la competencia se volvió muy dura, de supermercados familiares pasamos a las grandes tiendas de retail. Supermercado Azul sucumbió, Santa Isabel fue comprado con CENCOSUD y Las Brisas se mantenía con su segmento geográfico (al cual yo pertenecía). En esta guerra CENCOSUD perdía las batallas de regiones, ya que JUMBO por un problema de precios y de tamaño de instalaciones, no podía entrar al mercado para competir con LIDER. Por otra parte Santa Isabel es una marca establecida en nuestro país y en el extranjero, por lo tanto cambiarla por la marca Jumbo sería un verdadero suicidio. Es así como CENCOSUD empieza la compra de supermercados de regiones, entre las cuales se encuentra la compra del Supermercado Las Brisas.
Hoy, Las Brisas ya no está, tenemos a Santa Isabel en su lugar, con esto se ganan economías de escala para la empresa, y nosotros mantendremos nuestros recuerdos de infancia, en un tiempo que como niños no conocíamos las grandes batallas del mercado.

Comentarios

Imagen de diego

un detalle... supermercado

un detalle... supermercado las brisas siempre fue de la familia de don Horst Paulmann, dueños de cencosud... el negocio se inicio en Temuco en el año 1960, antes era el restaurant las brisas, el cual posteriormente paso a ser el primer supermercado autoservicio de Chile, en su local ubicado en Manuel Montt esquina caupolican en Temuco.

Imagen de Raimundo Martínez

Hola, muy interesante la

Hola, muy interesante la historia , me puedes contar si hay quedan otros supermercados en la zona, llámese Arica, Iquique, Antofagasta, Calama e interiores, que no sean Jumbos, Las Brisas , Santa Isabel o Lider , considerando que los tres primeros son lo mismo ?
gracias.