Talento de Exportación

24 Octubre 2005
Destacados a nivel local, nacional e internacional por su talento y liderazgo, El Morrocotudo conversó con estos tres jóvenes "Made in Arica"
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Será que la tierra seca del desierto, hace que en Arica no sea común ver nuevos brotes de talento joven. Quizás existan esos jóvenes que se han destacado y aplicado su talento en sacar adelante un desafío que se diferencia del resto y tal vez no los hemos visto.
Pero en Arica hay, existen y simplemente no hemos dado con ese talento de exportación, que se la juega y “rejuega” por sacar adelante sus desafío y sueños.
Por eso, les quiero presentar a tres jóvenes ariqueños, que tienen en común el haber llevado a cabo proyectos innovativos en sus respectivas áreas, estos personajes, sin duda, han tenido la fuerza y la perseverancia para sacar adelante sus sueños.
15 mil jóvenes votarán
Alejandro Valenzuela Marín es un Ariqueño de 17 años que estudia en el 4º B del Liceo Octavio Palma Pérez y es el actual presidente de la Federación de Estudiantes de Arica y Parinacota – FESAP.
Durante su gestión la Federación de estudiantes organizó la Feria de la Cultura que contó con la participación de 8.000 estudiantes. Siendo parte del Consejo de la Juventud consiguieron que el Gobierno Regional de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Arica plantearan nuevas formas de acceso a los recursos económicos y materiales de manera facilitar a los jóvenes el acceso a ellos.
Próximamente, la primera semana de Noviembre realizarán las primeras Olimpiadas Secundarias de Chile que contarán con la participación de 3.000 estudiantes en diversos deportes y actividades complementarias. Y el 24 de Noviembre se realizará el que será el mayor salto de la FESAP en este último año: las elecciones universales por votación directas de la nueva directiva de la Federación. En este acto participarán 15.000 estudiantes de 1º a 3º Medio, ya que a los alumnos de 4º no se les consideras por estar próximos a su egreso.
Está será la segunda experiencia de este tipo y la más grande en toda Latinoamérica. Para lo cual han coordinado con el Ministerio de Educación para que la votación sea simultánea en todos los establecimientos, para luego llevar los votos hasta dependencias de esta cartera donde se llevará a cabo el conteo de los votos.
Conversando con Alejandro respondió lo siguiente:
¿Cómo llegaste a convertirte en Presidente de la FESAP y líder de los jóvenes Ariqueños?
Estaba pasando por algunas penas de amor cuando a través de mi mamá me enteré que se realizarían algunos eventos de formación de líderes y como una forma de “distraerme” me decidí a participar. Así al poco tiempo después volví a enamorarme, pero esta vez fue de mi país y ese amor por Chile me ha llevado a realizar junto con otras personas acciones que terminaron convirtiéndome en líder.
Ha sido fundamental y estoy muy agradecido de mi familia y mi núcleo de amigos más cercanos, ellos son la principal causa que me ha llevado a estar donde estoy.
¿Qué visión tienes de nuestra ciudad y de qué manera piensas que debería proyectarse?
En este momento la visión que tengo es que Arica-Parinacota Región no es la solución, lo que nos hace falta es una cuestión de espíritu que nos lleve a amar a Arica y trabajar para sacarla adelante, desde cualquiera sea el lugar y posición en la que estemos debemos trabajar por Arica.
El próximo año yo espero estudiar una carrera universitaria de cinco años de duración. Es por eso que yo sueño a Arica en cinco años más y espero que para entonces los jóvenes estén a cargo de la ciudad, sin excluir a los adultos.
Hoy viendo por televisión la programación dedicada a la Canonización del Padre Hurtado me emocioné mucho y me quedé con las siguientes palabras: “Hay que construir Chile con ladrillos de esperanza, esfuerzo y sacrificio”, eso es lo que yo quiero para Arica,
“Sembrando una semilla que crece, da frutos y se multiplica”
Cristian es un Ariqueño de 32 años de edad y tiene a cargo el Infocentro (centro comunitario de acceso computacional) “Nueva Semilla” de ASOAGRO A. G., en el se prestan servicios a los socios, usuarios y a sus familias. Lo novedoso de este emprendimiento, es que el centro se financia con el aporte diario de $80 de cada uno de los miembros de la Asociación, compuesta por más de quinientos socios. Con este modelo cooperativo obtienen los recursos que les permiten comprar nuevos equipos, costear gastos de mantención y honorarios.
El infocentro es una instancia de capacitación e innovación para los agricultores, ya que no se trata sólo de que tengan acceso a Internet, sino que se les capacita para que puedan dar un buen uso a la red, creando a través de ella canales de comercialización para sus productos y mejorando el acceso a las fuentes de abastecimiento de los insumos que necesitan.
Los socios de ASOAGRO están recibiendo capacitación permanente en aspectos legales y contables, además de computación e inglés, también se les prepara para dar un uso eficiente a la página del Servicio de Impuestos Internos, etc.
¿Cómo llegaste a ser el encargado del Infocentro “Nueva Semilla”?
Antes de llegar acá yo hacía clases en institutos técnicos, fue por eso que la directiva del ASOAGRO se contactó conmigo para ofrecerme la oportunidad. Yo les presenté una propuesta de trabajo que ellos aceptaron y desde ese momento estoy a cargo del Infocentro. Hasta ahora mantenemos esa forma de trabajar, en la que yo construyo propuestas que el directorio debe aprobar. Trabajando de esta forma hemos tenido logros importantes, como la alianza hecha con INACAP, lo que nos permite que nuestros cursos sean certificados por esta institución de educación. Y próximamente compraremos un equipo de Data Show y ampliaremos a dos las salas de computación.
Es muy importante para mí aportar en capacitación y ver cómo personas adultas aprenden a darle uso a internet, tener un correo electrónico, poder comunicarse con otros, etc. Y así tener una mirada más amplia de las oportunidades que les ofrece la red.
¿Qué visión tienes de nuestra ciudad y de qué manera piensas que debería proyectarse?
Como ariqueño siento que no le estamos sacando provecho a Arica, que podemos hacer mucho más y que nuestra ciudad puede más.
Yo sueño a mi ciudad como una Arica turística por nuestros valles y por la costa. Tenemos cualidades que tenemos que aprovechar mejor y que al turista les interesa, como son el clima, la tranquilidad y la limpieza de la ciudad.
Tecnología para el mundo
Hugo Neira Figueroa, es un empresario de 21 años, gerente general de HN-Medios, empresa dedicada al desarrollo de diseño y plataformas multimediales. Pese a que abandonó sus estudios de ingeniería comercial, para inventarse una carrera propia, hoy es un verdadero profesional, no de título, como bien explica, sino que un profesional de actos y acción al asumir con responsabilidad y visión su propia empresa.
Entre sus trabajo estacan la creación del sistema en línea para el museo de San Miguel de Azapa, pero sin duda su obra más destacada no solo a nivel local, sino que también internacional es elmuseomorrodearica.cl , el primero en utilizar realidad virtual, lo que le ha valido grande reconocimientos. Sin embargo, el museo es solo la antesala de lo que asegura vendrá mas adelante y impactará por el nivel de innovación y el salto tecnológico.
¿En qué estabas cuando descubriste esta veta y qué pasó para llegar tan lejos como lo has hecho?
Siempre me interesé en la informática, desde que recibí mi primer computador cuando tenía alrededor de 7 años, que en ese entonces era una pantalla de televisor con un atari, por lo que se puede decir que he visto la evolución de esta tecnología desde sus comienzos. Pero alrededor de los 10 años me enfoqué en algo determinado y aunque domino casi cualquier área en la informática, me interesé por el CGI que tiene relación con el uso de gráficos 3D.
Una vez dominada esta área, busqué otras tecnologías dirigidas y utilizadas en otras áreas de la informática y también de otro tipo, las fui fusionando con las CGI, mejorando este tipo de aplicaciones; hasta crear otras avanzadas, multimediales, real-time, multiplataforma, interactivas, abiertas, etc. Cada vez subiendo a eslabones desconocidos y alcanzando niveles superiores de calidad y nivel tecnológico, con lo cual he llegado a crear el primer museo de realidad virtual multimedial en el mundo, (museomorrodearica.cl), premiado tanto a nivel nacional como internacional.
¿En base a lo alcanzado, cuál es la visión de Arica que tienes hoy y cómo lo ves a futuro en cuanto a tu trabajo?
Arica es un lugar en el cual es muy difícil innovar, por muchos factores, cosas, personas, formas de pensar, -¿mencioné personas?-, pero mi visión de Arica va mejorando a medida que veo concretarse cada proyecto. Yo trabajo para empresas nacionales y extranjeras, de las cuales recibo ofertas para irme de Chile, pero hoy no, en este momento necesito hacer algo más por mi ciudad, y en eso estoy, trabajando en muchos proyectos paralelos para distintas empresas, pero en un muy importante proyecto para la ciudad, que en realidad será lo que le voy a dejar a Arica, para luego decir, hice algo por mi ciudad.
Es tal mi convicción en lo que trabajo, que esto dejará impactados al resto del país y por qué no decirlo, latinoamérica, me entusiasma mucho saber que luego nacerá. Espero que todos lo estén y repito, hoy se me conoce como "Hugo Neira el autor del Museo Virtual del Morro de Arica", pero pronto eso cambiará por "Hugo Neira el autor de... sorpresa". "Quiero ver a Arica en las portadas de los diarios del mundo"...

Comentarios

Imagen de Camilo Sáez González

Muy buena la nota señora

Muy buena la nota señora Zorka - es bueno que la juventud se acerque a las urnas, y así poder definir y aceptar los compromisos con la Patria. Felicitaciones!