Se Viene El Carnaval

25 Octubre 2005
“Con la Fuerza del Sol” el gran carnaval del norte comienza a prepararse para la fiesta del verano
Willy González >
authenticated user Corresponsal
Quien visita el verano en Arica no puede perderse el GRAN CARNAVAL GRAN de nuestro norte, que trae a las calles de la ciudad la música y bailes de la gran región andina de la cual somos parte.
Es por ello y como una forma de integrar a los países del cono sur en torno a la música folklórica característica de esta parte del mundo, se realizará por quinto año consecutivo el carnaval andino "Con la Fuerza del Sol". esta magna fiesta mezcla el sonido y los ritmos de morenadas, tinkus, tarqueadas, además de todo el color de los trajes típicos de éstos.
La cita a este encuentro con las raíces del norte está programada para la temporada estival venidera entre los días 17, 18 y 19 de febrero del 2006 en el circuito tradicional que comprende la avenida Comandante San Martín, calles 21 de Mayo, Arturo Prat, 7 de Junio, frontis de la Catedral San Marcos y la Plaza Colón, según informaron el jefe de gabinete de la Municipalidad, Juan Carlos Poli y Valerio Cañipa encargado de la Oficina de Desarrollo Indígena, además del representante de las agrupaciones de danza Martín Quispe.
En conversación con El Morrocotudo, Juan Carlos Poli, hizo un llamado a la “Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas Andinas de Arica que organiza un evento similar para unificar las fuerzas en un único carnaval andino internacional.
No se justifica contar con dos carnavales en un mismo período”, explicó.

El Carnaval
Como es habitual en estos carnavales se elegirá a la Ñusta 2006 respectiva, que es la reina del carnaval, asimismo existen las ya tradicionales categorías para premiar en la noche final del carnaval, estas se dividen en:“Danzas Livianas”, “Danzas Pesadas” y “Danzas Rural” ,que al igual que en años anteriores recibirán suculentos premios en dinero en efectivo para desarrollar diversos proyectos y mejoras que tienen las diversas agrupaciones de danzas existentes en arica.
Pero no solo las categorías de bailes serán premiadas, si no que también otras actividades como la mejor banda de bronce y de tarqueros, premio almejar portaestandarte y mejores figuras en categorías infantil, juvenil y adulto mayor, estos últimos tienen una gran participación en estas actividades puesto que han sido ellos, los mayores, los que han cultivado estas tradiciones folklóricas y las han hecho perdurar generación tras generación.
Una buena alternativa, una excelente invitación al publico ariqueño y turistas que vienen a ver estos carnavales, que hasta el año pasado concentraba casi 70.000 espectadores con 3.000 bailarines en el circuito.
También un buen espacio para que las empresas aporten al éxito y buen desarrollo de estos carnavales que son una ventana para dar a conocer a Arica, nuestro norte y nuestras costumbres.

Comentarios

Imagen de CAPORALES DE ARICA

Necesitamos saber tu

Necesitamos saber tu opiniòn¡¡¡

Crees tu que deba negarse el derecho a participar en el Carnaval del Bicentenario a:

Los Caporales Toquis Imperiales

Los Caporales San Simon Chile

Los Caporales Wayna Pukara

Que piensas acerca de la desicion tomada por Martin Quispe y Luis Diaz de dejarlos absurdamente fuera del Carnaval, y no darles una explicacion concreta?

Donde queda el sentido de la confraternizaciòn y la Multicuralidad?

Donde queda el derecho a la cultura de tantos niños y jovenes?

Que piensas del silencio del Alcalde de Arica en este tema?

Piensas que un buen representante de la ciudadania deberia hacer algo por todos estos jovenes bailarines y no mantenerse al margen?

Que pasa Sr. Waldo Sankan? piensa seguir en silencio?

Necesitamos respuestas y no evaciones

El carnaval e sun derecho para todos no para algunos

envianos tus comentarios

Imagen de Cesar yampara calle

uff cansado estoy de llevar

uff cansado estoy de llevar mi papa mi chuño, y este charquisito ha quedado en ultima fiesta que hice a la pachamama invitare a mis amigos que estan lejos uno esta en el lago titicaca el otro esta en puno otro en salta y otros en el valle de azapa y lluta, mmm ahora que hago memmoria debo invitar a mis amigos de socoroma codpa belen, sera una gran fiesta donde convidare a mis hermanos.

espero que vengan con sus trajes para que bailemos un ratito, podria ser morenada, un tinku mm mejor un huayno, deberia invitar a mis amigos negritos de los yungas que bailan el caporal y quiero aprender ese baile

en fin espero que lo pasemos bien mirare mi reloj

son las 5 de la tarde del año 2009, como sera mas adelante. mi hijos se acordaran de donde vinimos o se olvidaran nuestros bailes , no creo ellos bailaran a la pachamama y al tata inti , voy a seguir caminando que ya se me hace tarde y estos señores me retaran denuevo con eso de sus fronteras limitrofes, me tienen chato porque no se meten esos hitos por la raja, que culpa tengo yo y mis hermanos, de que estos españoles mestizos peleadores no se pongan de acuerdo hasta donde llega su territorio, nunaca fue de ellos, estas tierras eran de mi abuelo y mis tios y se las quitaron.

pucha gente quise escriir algo bonito sobre la cultura aymara y es lo que me salio del corazon

creo q los aymaras cruzan fronteras y con ellos sus culturas y bailes al igual que otros pueblos en america el contanto unos con otros permiten crear una nueva cultura, al y gual que la inka ( union de muchas culturas que tomo mucho tiempo) pq no podemos ser una.

yo soy Aymara chileno descendiente de un padre que nacion en los andes del lado boliviano, mi apellido viene de la cultura yampara que fue una de las antecesoras de la cultura inka y ahora estoy aca

puta que estoy mezclado, escucho reggeton, y metal rock salsa.

grasias a todo eso ahora soy quien soy

YO soy Yampara antecesor la cultura inka, convertido aymara por mis abuelos y echo aymara chileno por mi papa mis hijos espero que sean lo mismo pero mas bakan ( que seran yamparas Aymara que vivan en europa, eso si no dejare que lo traten como lo hicieron conmigo) puta que lleno de culturas mierda que me siento orgulloso de quien soy.

saludos a todos los que postean aca y ya dejense de pelear

escriviendo llege a la conclusion de que no importa de quien es algo lo importate es el respeto por las cosas y ahora en el pais en el que stoy estoy bien

solo que si se dejaran de andar weando por cuetiones limitrofes estaria mucho mejor

saludos a todos pucha se bailar huayno y tinku nose como nunca me han enseñado asiq eu si me invitan seria un placer.

nos vemos escuchare algo de Queen see you

putra que tengo culturas encima

Imagen de Fredy Mauricio Peralta Gutierrez

FANTASMA FISA PARK PARQUE

FANTASMA FISA PARK PARQUE DIVERSIONES ATRACCIONES MECANICAS

En el baile de Carnaval Andino nocturno hubo fantasma fisa park parque diversiones atracciones mecanicas ubicado juegos inflables en pie de morro.

En antiguo sector Fisa hay un fantasma Fisa Park parque diversiones atracciones mecanicas por ejemplo : camioneta estacionada frente en la pared rayada con grafitis.

Imagen de Mauricio Orellana

Estimados Yo soy hijo de

Estimados Yo soy hijo de Pampinos pero mis abuelos son de diferentes partes de chile, pero como yo naci en esta tierra soy un Ariqueño de corazon y aqui desde que yo naci he crecido y bailado a la virgen del carmen como lo ha hecho casi toda mi familia y me da lo mismo el origen, lo que importa es la Fe y el amor con que se baila y si otras personas piensan diferentes bien, pero lo que yo siento o lo que siente cada bailarin que danza con amor es incomparable, el que lo hace por otras razones sus razones tendra.

Imagen de Alice Willis

Me gustaria ir al CARNAVAL

Me gustaria ir al CARNAVAL BOLIVIANO en Arica. ¿Por qué no lo llaman lo que es?... Si hay muchos aymaras allí; pero se ve muy claramente que los chilenos quieren adueñarse del folklor boliviano. Lo sé porque en otros países las máscara del diablo y otros disfraces tipicos bolivianos los muestran como chilenos. Además los chilenos son unos racistas que odian a los aymaras y quechuas; sin embargo utilizan las imagenes de representación de estas culturas para figurar en eventos internacionales.

Imagen de meithax

k deveria salir la photo de

k deveria salir la photo de mojjsa uma y k mask sea el mejor de todo el mundo y k esthe año van a sacar 1 lugar viva mojjsa huma

Imagen de joseluis espinoza lopez

dejen de flgiar los rimos de

dejen de flgiar los rimos de bolivia dur america save que chile no tiene nada de folklore bye viva bolivia con todo su diversidad de cultura esto ve para el peru y chile que simepre se fijan en lo de bolivia atte jose luis

Imagen de chris

He visitado vuestra pagina

He visitado vuestra pagina web y me ha causado una muy buena impresion. Nuestra compania, Jedi Media representa a un gran numero de websites (como por ejemplo: www.usagc.org) y nos gustaria publicitar en ella.

Por medio de USAGC podra sumarse a nuestro grupo de publicistas y asi poder ofrecer a los visitantes de su web site la oportunidad unica de ganar la visa de Green Card, bajo el nuevo programa legislado por el Departamento de Estado de USA, el cual ofrece 55.000 Green Card de forma anual para personas de todas partes del mundo. El Programa de la Green Card tiene una enorme demanda y estoy seguro que a sus visitantes les va a interesar.

La pagina web de USAGC, contiene 22 lenguajes distintos y le podemos proveer diversas herramientas, como por ejemplo: banners, links directos en distintos lenguajes, etc?

Ante cualquier consulta, no dude en contactarse conmigo: e-mail: [email protected]

Saludos Cordiales

Imagen de alicia garnica poma

Hola amigos soy caqueneña

Hola amigos soy caqueneña de nacimiento, caquena Pueblo andino a 4600mts sobre el nivel del mar, lamentablemente me cansa tener que leer tanta ignorancia si decimos que somos AYMARAS solo quiero hacer dos preguntas ¿ quienes habitaban estas tierras ante de la llega de los españoles? ¿por que separarnos por paises si todos pertenecemos a una misma etnia? creo que todos los que decimos ser aymaras estamos seguros que por nuestra venas corre sangre aymara

Amigos creo que tanta discusión demuestra rivalidades entre nosotros mismos, y por ultimo quisiera invitar a intregarse a nuestra comparsa de tarqueada de caquena, los ensayos son los dias martes y jueves a las 21:00 hrs., en adelante, en capitan Avalos con Bulnes

Imagen de Leonel

El Carnaval 2008, cuando?.

El Carnaval 2008, cuando?. Para reservar los pasajes, ya que comprarlos en forma anticipada sale mas barato. Bueno el comentario de Leslie.

Imagen de Leslie

Transculturación

Transculturación

La palabra transculturación se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación. Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso bastante gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que el pasaje de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" ( por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.

Es normal las discuciones interculturales, lo cierto es que mas que la discución es (el baile) el carnaval en sí lo que importa en esta ocación.

Imagen de jiwaki

Kamisaraki

Kamisaraki

Es lamentable leer todos estos comentarios de los origenes de los bailes, ya sea llamados "andinos, nortinos o bolivianos. Quien no tenga la identidad netamente aymara, nunca va reconocer o a enterder el saber de la Cosmovisión, cuando lleguen a ese entender, se daran cuenta, que las danzas que bailamos aca en el norte de Chile, no son chilenas, ni peruanas , ni bolivianas, fueron creadas por gente originaria de esta zona de america, ya sea aymaras , quechuas, licanantay, ayoreos, chiriguanos, mapuches, etc. Si alguna danza fue cambiandose fue por su normal evolucion, según iban transcurriendo los tiempos, todas las danzas quechuaymara antiguas o modernas, se basan en un ritmo ancestral, los ritmos no han cambiados, siguen latiendo como hace miles de años desde el corazon de nuestra Pachamama. jikisinkama jilatanaka, kullakanaka

Imagen de Francisco B.

Quiero expresar mi molestia

Quiero expresar mi molestia por lo mismo de siempre, queridos hermanos chilenos, la morenada, el tinku, la diablada, los caporales y muchas otras danzas mas, son bolivianas, se los dice un apasionado estudioso del folklore y por su puesto que se pueden representar en cualquier parte del mundo, pero citen la procedencia y origen de la misma, basta de faltarnos el respeto carajo!!!

Imagen de melany

ola mi nomre es melany soy

ola mi nomre es melany soy bailarina

y ando en busca de algun video o fotografias igual antiguas de la diablada de victoria de iquique

y si son de la figurina carola o carolina aguirre como le dgan ustedes mucho mejor por ke es mi amiga y estamos tratando de editar en un cd sus cosas ya ke ella no tien nada de recuerditos de cuando bailaba cualkier cosa ahi esta mi mail

saludos bendiciones

Imagen de Ricardo Rendón C.

creo es un gran robo a los

creo es un gran robo a los pueblos de Perú y Bolivia este carnaval, si se habla tanto de la identidad Chilena por que no se hace algo propio, llamar a la reina "ÑUSTA" cuando sabemos que eso viene de Cusco, creo se esta desvirtuando la identidad Chilena y luego se quejan que por que tanto migrante peruano y Boliviano, habra q tomar una decision, si somos o no integradores de los andes o si se esta utilizando este pretexto con afan comercial lo cual seria una lastima.

Imagen de Ricardo Rendón C.

creo es un gran robo a los

creo es un gran robo a los pueblos de Perú y Bolivia este carnaval, si se habla tanto de la identidad Chilena por que no se hace algo propio, llamar a la reina "ÑUSTA" cuando sabemos que eso viene de Cusco, creo se esta desvirtuando la identidad Chilena y luego se quejan que por que tanto migrante peruano y Boliviano, habra q tomar una decision, si somos o no integradores de los andes o si se esta utilizando este pretexto con afan comercial lo cual seria una lastima.

Imagen de bailarin 2º carnaval

Hola soy manuel y quisiera

Hola soy manuel y quisiera expresar, despues de leido los comentarios anteriores, que la federación no representa necesariamente el pensar de todos los participantes del carnaval que organiza la municipalidad, es más participo en una agrupación que baila en la municipalidad y muchas personas desearia que tubiesemos un solo carnaval. Ahora las personas de la federacion que se oponen a la unificación de los carnavales es simplemente porque tienen miedo de perder la gallina de los huevos de oro, y eso se ve porque hasta los mas altos directivos que tiene la federación solo se preocupan de los premios, a tal punto que todo mundo recibe uno, y no ven la calidad de estas agupaciones, osea si se baila con 40 personas y mal vestidas, tienes el ultimo lugar y con un no despreciable cheque. ¿ lamentable ?

Imagen de migual angel cabañas garcias (el cholo)

hola la veradad los

hola la veradad los carnavales en bolivia son los mas inportantes para bolivia y para los turistas me parese muy bien q escuelas de arte y diseño en señen estos bailes tipicos de nuestra bolivia asi como CAPORALES,TINKUS,TOVAS,DIABLADA,MORENADAS,SALAY,y muchas mas no !!! la verdad oruro es el lugar en donde se consentran mas diablo se puede desir !! q mas puedo desir de bolivia con sus costumbles con sus cerros llanos y altiplano bolivia tiene todo lo nesesaria para triunfar en el pais y en el mundo !!bolivia hay una sola y es nuestra cuidemola hermanos !!

a.t.t : miguel angel cabañas garcias

Imagen de Ballet Uta

Le aseguro sra Claudia, que

Le aseguro sra Claudia, que nosotros no bailamos en Viña este año...y mucho menos hemos hecho pasar bailes de otros paises como nuestros...

Imagen de sofia

me gustaria que lo

me gustaria que lo espesificaran fiesta tradicional de la cultura aymara como machaq mara (año nuevo), el carnaval, el pachayampe, la cruz de mayo, y de toda las virgenes

Imagen de nathalie pardo

que saquen mas fotos

que saquen mas fotos

Imagen de Beatriz Diniz de Carvalho carlos

Estes um prazer enuembre

Estes um prazer enuembre falar com tigo...És Tu povo que nos manda lá conecimento,És povo Que nos manda carirro,És o povo que nos manda lá vida.
Sigam siempre assine,este és lá vuetos de povo de lá Brasil.Big Bezos, a voces povos humanos de lá conecimento.

Beatriz.Y Lovy yours

Imagen de gabriel

Claudia, respetando

Claudia, respetando profundamente tu opinión, reflejas un nacionalismo que tb. se critica a los chilenos. Me parece que tu formación histórica es muy débil, como tu concepción de la identidad de los pueblos.

Cuando dices el baile de Chile es la "cueca", te sumas a una gran injusticia histórica. Un gran error. Si en Chile existe un fueguino, esa persona. merece un espacio en la expresión nacional, aun en ese número. ese es el correcto concepto de la identidad y del respeto a las minorias.

Tu opinión - más parece la de un chauvinista centralino ( no todos lo son), que nos trata de imponer su baile por que son más. es una inmensa falacia. La cueca baile nacional por ley, es una ridculez insensata. Es como si mañana . los cruceños, suman más y el baile nacional es el de ellos. Crees que la gente aymara, andina, los de Tarija, Sucre, Cochabamba, ¿¿¿¿ lo aceptarian???? No.

Por ello . la nación aymara anterior a las nacionalidades de nuestro continente - era una sóla. y lo que llamas copia no es tal. Es una prolongación nada más, que hallan aymaraes, de Bolivia, Chile, Perú, Argentina . no es un crimen que hablen un mismo idioma o bailen un huayno. Y por supuesto que habrán diferencias. Si todos los bolivianos piensan como tu. Sería una lástima, porque tienen un nacionalismo confuso. ¿qué es ser boliviano hoy? Un coya? un camba? un mestizo? un negro de Coroico? un blanco originario de alemania? entiendes.

Debes traducir este mensaje y superar tu enseñanza separatista y que desconoce la prolongación de una nación que no sólo es de Bolivia, sino de Perú, Argentina, Chile, Ecuador tal vez. Estamos hablando más alla de los Suyos incaicos, incluso anteriores a ellos. Copmo el periodo del Tiahuanaco. o antes.

Tengo un gran aprecio por el pueblo boliviano y quisiera que sus gentes tuvieran una concepción más universal del hombre y su cultura.

Imagen de Claudia

Quería agregar algo que

Quería agregar algo que alguien dijo por ahi, los Tobas no son de la selva oriental boliviana esto es un error, los tobas habitaron el Chaco central y Austral, en los siglos pasado, sin embargo en la actualidad las principales agrupaciones de este grupo étnico ocupan los territorios al Este de Tarija (departamento de Bolivia) y algunas zonas de Argentina como Formosa.
Los bailes de la la zona oriental boliviana, están los Mojeños, con su danza de los macheteros, Guarayos, en la región de Santa Cruz con el Taquirari, la Chovena, el carnavalito, y grupos étnicos como los Chiquitanos, Moxeños, Chapacuras, Itonomas, Movimas, Paraguaras, Iténez, Tacanas, Mosetenes, Sirionós, Matacos, Chimanes, Tupiguaranis, Chacobos, Caripunas, Sinabos, Capuibos y los Guacanaguas o Guarayos, Cayubabas, Carabecas, Paiconecas o Paucanacas, Bororos, Otuquis cada uno con sus danzas leyendas y costumbres.
Solo como comentario.

Imagen de Claudia

Estimados Amigos:

Estimados Amigos:

Soy boliviana vivo en Santiago hace mas de un año y admirada vi que en Viña del Mar este año el ballet UTa (me parece) presentó bailes netamente bolivianos como de la cultura chilena, (aparte de no saber bailarlos) si bien es cierto que existen en el territorio de Chile una pequeña franja donde viven descendientes de dichas culturas no es representativa para generalizarlo como baile Chileno, el baile típico chileno es la Cueca Chilena (porque en Bolivia hay cueca también pero es distinta a la de ustedes) y quizá algún otro que desconozco, y eso debieron representarlo en Viña. Ahora no creo que los residentes bolivianos en Arica piesen que esos bailes sean Chilenos, Un ejemplo muy claro es el siguiente: ví en un reportaje de canal 13 que están incentivando en las escuelas de aquellas regiones del norte de Chile, que los niños aprendan en leguna originaria Aymara, y el mismo profesor literalmente decia que había sido complicado realizar los textos de enseñanza, ya que no habia bibliografías ni gente capacitada, que tuvo que ir a Bolivia y Perú para obtener textos escolares de guía para realizar unos propios, esto afirma lo que explico líneas arriba, la fuente de la cultura y folklore están en Bolivia y Perú, si bien existen poblaciones Aymaras y Quechuas en territorio Chileno no representa a la cultura de la población chilena en general, algunos son bailes netamente Bolivianos, otros se comparten con Perú pero decir que son Chilenos es ahi donde está el error.
Espero que se logre entender lo que trato de transmitir. Es lindo que se quiera transmitir nuestra cultura y que se realicen estas activades que enriquecen el espíritu, pero siempre dando al cesar lo que es del cesar y llamando las cosas por su nombre, no hacer copias y colocarle otro nombre y decir que son netamente Chilenas o identificar a su folklore.

Saludos cordiales.

Imagen de Claudia

Estimados Amigos:

Estimados Amigos:

Soy boliviana vivo en Santiago hace mas de un año y admirada vi que en Viña del Mar este año el ballet UTa (me parece) presentó bailes netamente bolivianos como de la cultura chilena, (aparte de no saber bailarlos) si bien es cierto que existen en el territorio de Chile una pequeña franja donde viven descendientes de dichas culturas no es representativa para generalizarlo como baile Chileno, el baile típico chileno es la Cueca Chilena (porque en Bolivia hay cueca también pero es distinta a la de ustedes) y quizá algún otro que desconozco, y eso debieron representarlo en Viña. Ahora no creo que los residentes bolivianos en Arica piesen que esos bailes sean Chilenos, Un ejemplo muy claro es el siguiente: ví en un reportaje de canal 13 que están incentivando en las escuelas de aquellas regiones del norte de Chile, que los niños aprendan en leguna originaria Aymara, y el mismo profesor literalmente decia que había sido complicado realizar los textos de enseñanza, ya que no habia bibliografías ni gente capacitada, que tuvo que ir a Bolivia y Perú para obtener textos escolares de guía para realizar unos propios, esto afirma lo que explico líneas arriba, la fuente de la cultura y folklore están en Bolivia y Perú, si bien existen poblaciones Aymaras y Quechuas en territorio Chileno no representa a la cultura de la población chilena en general, algunos son bailes netamente Bolivianos, otros se comparten con Perú pero decir que son Chilenos es ahi donde está el error.
Espero que se logre entender lo que trato de transmitir. Es lindo que se quiera transmitir nuestra cultura y que se realicen estas activades que enriquecen el espíritu, pero siempre dando al cesar lo que es del cesar y llamando las cosas por su nombre, no hacer copias y colocarle otro nombre y decir que son netamente Chilenas o identificar a su folklore.

Saludos cordiales.

Imagen de luis

Antonia Marca:

Antonia Marca:
Las metáforas no son vulgaridades, pero en fin, hay piel más sensible que otra, al igual que ojos y oídos.
Así como soy un convencido que es más sabia la persona cauta y reservada, que aquella que especula o que delata.
El internet fue un invento que garantizaba el respeto de los espacios, de los anonimatos, hasta que algunas personas comenzaron a contaminarlo con sus liviandades.

Imagen de Antonia Marca

Luis, que vulgar

Luis, que vulgar expresiones, parece que eres el periodista de la Municipalidad. Por lo tanto lo que criticas, es igual a tu equivocada forma de expresarte. Con respecto a la polemica, el unico que ensucio todo fue ese tal zoidsilla. Un fanatico anti - extranjero, queriendo sumar a algunos en sus confusiones sobre lo propio con las danzas provenientes de Bolivia, pese a que todos querian aclararselo.

Considero que el autor de la nota estuvo bien, y en lo que si coincido con luis, es que estos espacios permiten a cualquier pelafustan, para que opine con ignorancia y porfia.

Imagen de LUIS

WILLY:Como decía mi

WILLY:
Como decía mi taitita, ¡el internet aguanta todo!
Los descendientes de los incas guardamos silencio ante tanta confusión.
Sorprende que un simple artículo de ocho párrafos, escrito con la mejor intensión de difundir un espectáculo que trata de rescatar costumbres y tradiciones de los pueblos originarios termine en una polémica tan alejada del certamen.
Saludos y espero tu próxima crónica, ah! agrégale otro párrafo para que sigan masturbándose mentalmente algunos de tus feligreses lectores.

Imagen de alejandro condorcanque

yo tengo un nombre :

yo tengo un nombre : "Carnaval off tipic - Zoidzilla caporal de los Tinkus"

Imagen de atadeo cusi

El sonido vernacular invade

El sonido vernacular invade las calles de Arica, que mas dá Tinkus - Agrupación de Putre - Grupos de Bolivia - bailarines ariqueños - bailarines de los paises vecinos. Eso somos. Eso seremos, porque son nuestras raìces. Felicitaciones a las agrupaciones que participan. felicitaciones, a los que tienen la visión del Encuentro. El Viernes, será la Gran Fiesta en nuestra ciudad. mantengámosla, potenciemosla, para dicha de todos sus participantes y la comunidad ariqueña

Imagen de Bailarín de la agrupación Kollas Thinkus Mallkus.

Mañana Viernes 17 de

Mañana Viernes 17 de febrero se inicia el gran carnaval andino Con la Fuerza del Sol, despues de muchos ensayos las distintas agrupaciones podran mostrar sus pasos en todo el recorrido del carnaval andino, amigos turistas, ariqueños, están todos invitados, presenciaran una fiesta única, no se lo pierdan, mañana empieza a las 18:30 horas ( según lo que me dijeron en mi agrupación), vayan temprano, para que puedan ocupar un lugar privilegiado, vienen grupos invitados de Perú y Bolivia.

Saludos a mi gran agrupación, Kollas Thinkus Mallkus, espero que les guste nuestra presentación en los 3 días del carnaval, todas las personas interesadas pueden formar parte de la agrupación, tenemos actividades en todo el año, sólo contactense con la directiva de la agrupación.

Imagen de Willy González

No concuerdo mucho con los

No concuerdo mucho con los comentarios de zoidsilla, además que están creando una polémica poco válida o que tiene por objeto empañar esta gran fiesta gran, ahora respecto al señor paredes (pucha que me cuesta escribir ese apellido jaja, eso es aparte), no encuentro coherencia entre opinar e inscribirse en el reg electoral...hay muchos que estan inscritos ahi, pero tienen MUY poco de verdaderos ciudadanos.
MAÑANA CARNAVAL ANDIDO CON LA FUERZA DEL SOL, más que el nombre, una invitación a disfrutar y sali de la rutina diaria, aireandose, saliendo o disfrutando en familia.

Imagen de Raul paredes

felicitaciones a las

felicitaciones a las Ñustas Carnaval y rural. felicitaciones a los organizadores de - Fuerza del Sol, que permite entretener ya legrar las calles de Arica.

He descubierto que con esto de internet han aparecido nuervas formas de VAGONETAS. por ejemplo un tal zoissilla, se la lleve pegado al PC, desparramando desperdicios contra todos ¿No tendrá trabajo este joven? Es urgente, que le quiten el PC, para que el resto de la familia tambien lo use, ya lo veo con su dos manos en circular. O como le dicen primero que se vaya a inscribir a los reg. electorales, para que sea un verdadero ciudadano responsable con derecho a voto y no un hombre que vale cero, por su propio gusto. Eso es grave. Un hombre anti - sistema. Debe acudir a los bajos del edificio Prat y listo. Gracias - saludos a todos los Morrocotudos.

Imagen de zoidzilla

Tencha, al igual que Munita,

Tencha, al igual que Munita, has oído tocar las campanas pero no sabes dónde. Parece que la manipulación de mi afirmación por parte de Cusi te alcanzó. Y además tienes talento para la ordinariez en un debate ("te gusta la del asno"). Lea más arriba, quiero pensar que no es pereza lo suyo: "sorry por el off-topic", algo así como "lo siento, por el comentario fuera del tema", pero es más corto y fácil de escribir, ¿no? Bueno, en la manipulación de Cusi y posterior crítica se delatan, no a la "imposición cultural occidental", pero cuando vienen los turistas, seguramente les dirán "aquí se habla castellano, gringo ... (y la grosería, si es Tencha)".

Angulo, al igual que Cusi, ahórrese el hijo, que no necesito su paternalismo, eso queda para sus vástagos. Y no, hombre, que NO "somos uno", cada una de las personas que habitan este planeta tan sólo tienen común que son individuos, pero sus gustos, aficiones, defectos y virtudes los hacen únicos y diferentes, es a ese intento de homogenización y colectivización que me refiero, claro después es fácil apelar a la masa, a la horda para acallar al que disiente, al que habla y piensa por sí mismo. Le agradezco, al menos, que no haya caído en la descalificación.

Imagen de Andrea Ramos

Mitsh que te dejan

Mitsh que te dejan comentarios, tu tan famoso.
Bueno yo solo quiero felicitar a las dos chicas que salieron ñusta carnaval y ñusta rural, fueron muy agradables y accesibles para darme una entrevista, asi que felicidades y nada invitar a la gente que valla a ver este carnaval, que aprovechando hago una corrección, empieza a las 17ººhrs.

Imagen de Juan Angulo

Hijo......zoidsila,

Hijo......zoidsila, zoissila,..... tanta aberracion. repites como papagayo el descredito del Imperio incaico, que hacen los historiadores de escritorio. Deja de leer el icarito y sumergete en lo autoctono. camina por los andes nuestros, como de Bolivia, Perú. y descubrirás un mundo que te ha sido vedado. Libera tu mente hijo. Liberate de la aculturación que ha hecho papa tu mente y ha ensuciado tu corazon con la gente de tus raices ( si eres de verdad originario). Cuando pasen los años y la sabiduria comience a calar fuerte en tu espiritu, reeleras tanta tontera dicha y sonreiràs´. diciendo ....Hooo!!!!!..la juventud, la juventud....como me traicionaba..me da verguenza leer mis dichos!!!!, pero antes de volver a la tierra dejaré un legado a los míos.....Viiivaaaa lo nuestro!!!!.....Viva el zonso ternero, Vivan los Tobas, El tinkus, el pollito, el huayno, el takirari....al fin todos somos uno!!!!! como dijo Borges, si pudiera volver atrás, no haría tanta tontera............recoge ese sabio mensaje de un hombre que comenzaba a morir.

Imagen de tencha Cutipa

¿secta, rebaño de

¿secta, rebaño de fanaticos?.Sorry off topic o transculturizado, a que te refieres? a los Morrocotudos? entonces porque opinas en este diario? No son descalificaciones e insultos, tus expresiones destepladas? o te gusta la del asno Sorry -off topic? No eres dsecendiente del imperio inca? o de que imperio crees que eres? del imperio español, inglés, napoleónico?.Mira mejor te invito el dia Viernes a las 18.30 a los pies del Morro y nos pegamos un bailecito con los Tobas o a lo mejor te quedan los tinkus?

Imagen de zoidzilla

"...fuerte imposición

"...fuerte imposición cultural occidental": y lo que de los incas ¿qué es? "sus avances de conquista", "trasladaban... como prueba de sus triunfos" (deportación, desplazamiento forzoso, me suena a crímenes de lesa humanidad), "siendo asimiladas"... y se quejan por la fuerte imposición cultural, al menos tengo la opción de escoger lo mejor de cada cultura y pensamiento, ellos, en cambio, sólo pudieron perdurar como "prueba de triunfos" de los invasores

Según

http://www.boliviajoven.org/fol/tobas.html

El grupo étnico de los Tobas, actualmente tiene su asentamiento en la zona del Chaco, a orillas del río Pilcomayo.

Cusi, ¿es posible que puedas argumentar sin recurrir a insultos y descalificaciones? "tus imbecilidades", "viejo de m....", "tu interpretación servilista"... ya dije más arriba que estoy muy orgulloso de mi ascendencia indígena, pero veo que la comprensión lectora no es lo suyo; "conocer la verdadera historia del indigena originario", ¿pero es necesario descalificar a quien lee y escribe en inglés? porque en el español no existe un equivalente para off-topic (y también folklore), o porque manifiesto que no soy parte de una secta o rebaño de fanáticos...

Por último, hay decenas de pueblos y tribus indígenas como para que pretendan agruparlas en una sola, pero que veo que el odio hacia lo occidental busca aglutinar en uno solo, invocan una era de supuesta gloria, busca "crear" una antigüedad comunal digna; descubrir mitos y tradiciones adecuadas; "construir" una comunidad étnica apropiada (exclusión de blancos y homogeneización racial), y toman como modelo el imperio incaico, políticamente muy intervenida y planificada, concebido como una tiranía en la que el gobernante disponía hasta de la vida de los súbditos, muy parecido a la planificación comunista.

Imagen de mario munita

Sorry....off topic....que

Sorry....off topic....que snob. Estamos hablando que se nos viene el Carnaval, realmente ·folklórico". cuando mas se lucha por expresar lo propio, lo indigena, alguien dice.....Sorry off topic...., pero ¡¡¡¡como es posible!!!!!. La ley dice, los precios deben ser expresados en Moneda Nacional. El Morrocotudo, ¿no podría establecer algunas a lo menos sugerencias al respecto?, Por último que sea aymará o quechua, pero inglés mal utilizado? puaaaafffffffff !!!!!!!, resulta muy chabacano, por favor.

Imagen de mario munita

yo propongo un nombre : "Los

yo propongo un nombre : "Los carnavales y los efectos colaterales, de opinantes disidentes, que se adoctrinan en el Icarito"

Imagen de Fernando Almenares

Los Tobas.Se afirma que la

Los Tobas.
Se afirma que la danza de los tobas y su presencia en tierras altiplánicas obedece al hecho de que los Incas en sus avances de conquista, trasladaban de la zona andina como prueba de sus triunfos, grupos de hombres de otras culturas. Los tobas de esta manera, al conservar sus ritos y costumbres, no olvidaron sus practicas ceremoniales y con el tiempo pusieron a su danza el sello de la tradicionalidad dentro del Carnaval, siendo asimiladas por esta etnia andina.

Tinkus.
Significa encuentro, tradicional danza de ambiente guerrero que se realiza en el Norte de Potosí y Sur de Oruro, siendo danza ritual, que significa indígenas frente a frente con el mismo motivo de comparar fuerza, derramar sangre, para solicitar abundancia y fertilidad de la tierra.

Espero, con una información extractada de expertos en folklore boliviano, aclarar la limitada opinion del ultimo que opina. Al hacer alcances sobre bailes, es siempre necesario ir a su génesis, cosa que lamentablemente no ocurrió. Comparto la interpretacion sobre Indigenismo, del amigo Cusi, para ello hay que tener verdadero sentimiento indigena, no podemos soslayar que la fuerte imposicion cultural occidental, hace que algunas personas expresen sentimientos ambiguos y le impiden asumir la identidad propia sin temores y finalmente terminan atacandola.

Imagen de zoidzilla

Que tal: Carnaval

Que tal: Carnaval Folclórico.

P.D. Los tobas no son del altiplano, sino de la selva oriental boliviana.

Imagen de atadeo cusi

Bienvenido el floklore

Bienvenido el floklore andino a nuestra ciudad de Arica, a celebra y acompañar en la fiesta.

Soizdila. Este si que es duro. tiene una idea fija......los tinkus no son de socoroma...... los tinkus no son de socoroma....... los tinkus no son de socoroma. Ese es su tema. Zoidsilla, si eres descendiente de indigenas de socoroma y nacistes en Arica, como podrias haber nacido en Suecia, igual eres indigena.parece que eso no lo tienes muy claro, con altas probabilidades de ser originario de Potosi, Curahuara de Carangas, sajama, incluso un urus, por aquello de los que bajan de las alturas hacia la costa o la cordillera parinacotense. etc. Eso es lo que con muy buena intencion deseo que entiendas y asumas,...... pero hijo, por la cresta - te han dicho de mil formas que el tinkus no es del interior. absolutamente nadie lo ha afirmado y todo tu repertorio, sigue igual....el tinkus no es de socoroma, .....el tinkus no es de sorocoma...el tinkus no es de Socoroma,......No me vas a decir que cuando te acuestas dices...los morrocotudos estan equivocados ...el tinkus no es de socoroma..... el tinkus no es de socoroma..... los voy a convencer de su error.¡¡¡¡¡¡ja..ja..ja..ja...ja!!!!, que risa que me dá. por favor, se me acaba la paciencia. y por favor no se trata que nadie impida tus imbecilidades, pero habla en castellano, porque yo tambien podria escribirte todas esta nota en aymara, pero estamos claro que es extemporaneo. Tienes unas confusiones, donde un sicologo, podria dar paso a un libro.....Ves, viejo de m....???. Respecto al indigenismo, trata de leer un poco o sino comunicate con Cornelio Chipana, el podria explicarte mejor sus principios y alcances, tambien Emilio Jimenez de la Conadi.............El indigenismo, jamas se hizo con fines revanchistas, sino para dar a conocer la verdadera historia del indigena originario. El revanchismo, es tu interpretación servilista a los historriadores occidentales, que no aceptan otra optica que la propia. Seguro eres gran admirador del Encina......y rescpecto la cueca nortina de socoroma. los socoromenos no bailan cueca "nortina", bailan huaynos, takirari, carnavales, sonzo ternero, asi es que si quieres proseguir con "chilenizacion forzada y servilista a los Huasos Quincheros" a las tradiciones del interior, tambien estas muy equivocado. Respecto a las teorias que tu afirmas - eso esta mas que claro y no hace mas que afirmar, que los balies del interior, tiene una clara influencia boliviana, peruana o africana, segun tus propias palabra. Espero tus brillantes respuestas, aprendiz del inglés - sorry - off topic -( me imagino un foro inglés con un final - hasta luego, me voy al tiro....)

Imagen de Bailarin de la Federación.

Este viernes 17 empieza el

Este viernes 17 empieza el carnaval, empezara a las 18:30 horas , porque hay muchos grupos participantes. El carnaval tambien sigue los dias sábado 18 y domingo 19 de Febrero, el lugar del carnaval es a los pies del Morro.

Imagen de Bailarin de la Federación.

Y sigues con la misma

Y sigues con la misma cuestión Zoidzilla, nadie te ha dicho que el tobas, el tinku , caporales son del interior de Arica, eres tu el que le da vuelta al mismo asunto.

Imagen de Willy González

mmmmmm estoy escribiendo

mmmmmm estoy escribiendo otra nota respecto al carnaval...que nombre proponen para el titulo, sin que afecte tanto?...je je je..."Se viene la música con aromas altiplanicos"

Imagen de zoidzilla

Cusi, no le voya aceptar que

Cusi, no le voya aceptar que amenace con botarme a "webs neonazis" si no me "sumo" al espíritu de este diario. "Aca se habla castellano", ¿es que el foro tenía dueño y yo no me había enterado?.... Tampoco le aceptaré que, veladamente, me diga nazi, ni tampoco que me diga en que idioma debo postear cuando ciertas expresiones no tienen un equivalente en el castellano, ni obviamente aymara. por último, hombre, mejore su comprensión lectora, he afirmado que soy DESCENDIENTE de personas nacidas en Socoroma, padres y abuelos, aún cuando soy nacido en Arica

Respecto de la cueca, pues hay varias teorías, pero la más difundida es aquella que señala que provendría de Perú, después de la Expedición Libertadora, descendiente de un la zamacueca. Incluso, la asocian con el fandango español.

Asumo mis ascendencia indígena y estoy muy orgulloso de ella, pero no soy partidario del "Indigenismo", que manifiesta una clara actitud revanchista, basada en el odio hacia los caucásicos, casi con tintes de superioridad racista.

Después de todo, ¿puede demostrar que los tinkus, tobas, caporales forman parte de los bailes de los pueblos de la precordillera chilena? Que es lo que he venido diciendo.

Imagen de Alejandro Dinamarca

suelten a soizdilla! salvo

suelten a soizdilla! salvo que sea masoquista. Bueno vayamos a lo serio. Arica y Parinacota, tiene en estas festividades, ademàs de ser una actividad cultural, un potencial que cada año debe mejorarse a la luz de la experiencia. Creemos que los tiempos de presentaciuon de cada baile, deben optimizarse, para hacer mas entretenida la Fiesta, tal como lo sugirio un jurado de Bolivia, el año pasado. tener un amplio sonido que llegue a todo lugar, asi como mejorar la iluminacion, deberian ser aspecto a a considerar y que los expongo en forma constructiva y no como critica, orque ya la Fiesta merece mil felicitaciones, por el esfuerzo de cada Grupo, cada uno de sus integrantes, que luchan por dar lo mejor de si y por supuesto a los que con gran esfuerzos vienen del extranejro a potenciar este hermoso Encuentro cultural. felicitaciones a todos y tambien a este Diario participativo, por su espacio a la cultura.

Imagen de atadeo cusi

¿¿¿¿¿Sorry of - topic.

¿¿¿¿¿Sorry of - topic. ????? Si el amigo Zoidzilla "defiende" con tanto fanatismo su supuesto origen indigena, porque tanta siutiqueria tonta, al emplear palabras que no son de nuestro lenguaje. Esa forma ha sido desechada de otros foros, por considerarla muy basica y servilista. Aca se habla castellano. NO LENGUAS AJENAS. Menos de los imperialistas que tanto defiende este individualista redomado - yanacona - com o bien le dicen muchos por este medio. Ya basta de tanta liviandad. Este espacio, es para forjar espiritus integradores, de encontrar lo que nos une. como bien dicen muchos Morrocotudos, pero este "CONTRERAS" NO APRENDE. Es de esperar que muy pornto se sume al espiritu del Morrocotudo. Caso contrario que se vaya a las webs Neo Nazis. ( Curiosamente, tambien hay indigenas adoradores del nacionalsocialismo. A lo mejor alli desarrollaria muy bien sus teorias individualistas, que ha tantos ha atrapado este vil sistema materailista) Con respecto, a la Fiesta de Fuerza del Sol, que sea una tradicion que nunca muera en esta region bendita. Corazón de la cultura andina.