Noé...¡Te están Robando!

27 Octubre 2005
El tráfico de animales exóticos va en aumento y nuestra frontera ha sido testigo de este cruel comercio
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Si fueramos Noé y el Arca nuestra empresa, sin duda hoy tendríamos una fuga de ingresos; y no es para menos, pues en cualquier lugar del mundo hay algún ladrón de naturaleza, que transforma la belleza en dinero, moviendo millones a costa del sacrificio animal.
Y al parecer, se está haciendo costumbre el traficar animales exóticos por nuestra frontera. Loros, boas, tortugas, monos, entre otras son las especies que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG ha requisado tanto en el paso fronterizo de Chacalluta que nos une con Perú y como en la frontera con Bolivia.
Y es que el dinero que se mueve tras la cacería y posterior venta de animales salvajes es un negocio que deja bastantes ganancias, llevando este ilícito estar en tercer lugar después del trafico de drogas y armas. Las cifras que estiman las organizaciones de protección animal, por concepto de tráfico de fauna, como de flora suman 17 mil millones de dólares por año, números altos y que nos dejan de manifiesto el porqué de la crueldad de los traficantes.
Si nos remitimos a Arica, este domingo fuimos testigos de una situación similar, pues un ciudadano peruano fue detenido por traficar animales. El sujeto que intentó cruzar hacia Chile fue descubierto tras la alarma entregada por Bonzo, un perro labrador que investigaciones utiliza en la frontera.
Existen muchos tipos de formas como trafican animales, pero este sujeto no medió en crueldad para con cuatro boas, dos loros y 10 tortugas. Pues las traía escondidas en la puerta de su vehículo y peor aún, envueltos en calcetines y pequeños sacos.
El traficante responde al nombre de Julián Sánchez Chura y es chofer de transporte internacional de pasajeros Arica-Tacna-Arica. Pero más allá de su nombre y oficio, este individuo es una hebra más dentro de la madeja de caminos, contactos, dinero y una serie de truculencias que terminan en que por cada un animal vivo vendido, quedan 10 muertos en el camino.
Y nuestra frontera ha sido testigo de este doloroso tráfico, el cual se ha incrementado sustancialmente este último tiempo, pues hasta el mes pasado se habían decomisado más de 100 animales provenientes de Perú, principalmente aves como loro, pericos y guacamayos. En tanto, desde Bolivia la situación no es menos grave, pues el decomiso este año ha sido de 60 aves.
Protección
Por suerte esto de ser querer ser un país globalizado nos obliga a establecer tratados por ejemplo de protección ambiental y a cumplirlos efectivamente. Es así que nuestro país es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – Cites establecida en 1975.
En el mundo existe una división de países entre los productores y los consumidores de animales y flora. Nuestro país está en una fase intermedia de pasadizo de la mercancía o bien como receptor de los animales. Sin embargo, el mercado negro ha dejado caer sus ojos sobre animales como el flamenco, el pudú, loros y zorros los cuales son especies protegidas en Chile y que resultan una atractiva mercancía para la venta; y qué decir de la flora de nuestro sur explotada, la que bien se grafica en el drama de la tala ilegal de alerces milenarios que ha sido escándalo los últimos años.
El Cites busca establecer un control sobre el comercio internacional de animales, por lo que toda transacción que se realice en un país suscrito al convenio, deberá realizarse mediante la concesión de licencias que resguarden a la especie.
Qué será de los animales
En fin, el tráfico de animales está ligado a una serie de otras brutalidades y lacras de nuestra sociedad, como lo es la extinción de especies producto de la acción del ser humano, los vínculos con el tráfico de drogas y el peligro que implica para nuestro país el que se importen especies que contengan alguna enfermedad como la fiebre aftosa o últimamente como la gripe aviar.
Esta última enfermedad, que hoy es caos en gran parte del mundo, mantuvo a las autoridades en alerta tras el último decomiso de animales, en que se intento ingresar loros sudamericanos, especie que en Inglaterra se le detectó la temida gripe.
Pero estos loros no entraron sin los resguardos necesarios que signifiquen poner en peligro la salud chilena y por ahora es el SAG quien les presta los primeros auxilios tras ser dopados, hacinados y maltratados por los traficantes. Y mientras eso ocurre, seguimos en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestra frontera observando, discutiendo y ojalá protegiendo el ingreso de especies animales, y de esta forma cortar así un hilo de esta cuerda que silenciosamente da la vuelta al mundo y dejaría a Noé en la banca rota.

Comentarios

Imagen de Carolina Morales Machuca

Hola Manuel me gustaria

Hola Manuel me gustaria contactarme contigo, me gusto mucho tu comentario y es verdad lo que dices, pero no seas tan cerrado tampoco el SAG trata de hacer su trabajo lo mejor posible aunque creo que podria ser aun mejor, pero en fin, trata de no siempre ver las cosas solo de un punto de vista, yo era asi como tu no e cambiado en absuluto mi pensamiento y mi ganas de ayudar a los animales, por algo te podria contar que estudio veterinaria, tambien te podria decir que nosotros que somos lo que supuestamente salvamos ay proteguemos a los animales, tendria que contarte que hacemos un promesa ante el ministerio de salud que nosotros trabajaremos practicamente para proteguer al hombre lo cual no me parece pero me gustaria tener contacto contigo pertenesco a una asociacion de animales, en la cual a lo mejor podriamos intercambiar opiniones no crees?, espero que me envies algun mail.

[email protected]

Imagen de Carolina Morales Machuca

Hola Manuel me gustaria

Hola Manuel me gustaria contactarme contigo, me gusto mucho tu comentario y es verdad lo que dices, pero no seas tan cerrado tampoco el SAG trata de hacer su trabajo lo mejor posible aunque creo que podria ser aun mejor, pero en fin, trata de no siempre ver las cosas solo de un punto de vista, yo era asi como tu no e cambiado en absuluto mi pensamiento y mi ganas de ayudar a los animales, por algo te podria contar que estudio veterinaria, tambien te podria decir que nosotros que somos lo que supuestamente salvamos ay proteguemos a los animales, tendria que contarte que hacemos un promesa ante el ministerio de salud que nosotros trabajaremos practicamente para proteguer al hombre lo cual no me parece pero me gustaria tener contacto contigo pertenesco a una asociacion de animales, en la cual a lo mejor podriamos intercambiar opiniones no crees?, espero que me envies algun mail.

[email protected]

Imagen de Manuel Hermosilla

Respuesta para Marcos

Respuesta para Marcos Cortes.

Tu suspicacia, pese a contarnos que " después de estar leyendo" no me gusta, y te confronto diciendo que te informes,no solamente leas, y en web, científicas,... las especies, son imposibles de reintroducir a su medio silvestre, sería la muerte para ellas y de seguro para las otras especies silvestres, las enfermedades causarían un desastre mortal, esto te saldría a la primera búsqueda en Google.

Por otro lado " supuesta recuperación" supongo será " rehabilitación física y sicológica" Elba Muñoz, es una reconocida Primatóloga, con visitas científicas a su centro.

Mejor gasta energías al menos mentales, espero no sean manuales, en liberar a los delfines de iquique, si es que aún están prisioneros de la ignorancia y cobardía de casi todos.

El reportaje de Noé TE (nos) están robando, me parece una lavadita de imagen al SAG, más rato les mando mi versión del oloroso asuntillo.

Manuel Hermosilla

GFSF

M

Imagen de Marcos Cortes

Hola, despues de estar

Hola, despues de estar leyendo algunas opiniones con respecto al trafico de especies y los alagos para algunos centros de reabilitacion, mi pregunta es la siguiente:

considero que bien por el rescate y recuperacion en estos centros, los cuales a mi opinion son centros de acopio, como el de la Sra. Elba, pero y despues?, a donde van? o quedan en su casa?, no me parece, la verdad que me encantarias saber que despues de su supuesta recuperacion pudieran volver a sus lugares de origenes........gracias..

Imagen de marcos

yo pienso que todos debemos

yo pienso que todos debemos hacer algo e indagar en diversas paginas sobre este problema. no debemos consumir productos que hacen experimentos con animales como los desodorante.

Imagen de marcos

yo pienso que debemos hacer

yo pienso que debemos hacer algo por estos animales construir un refugio o sino entrar seguido a la pagna aunque sea para estar al tanto y esta no desparesca

por que este tema es muy importante

Imagen de Soc. Protectora de animales de Iquique

Olvide entregar nuestra

Olvide entregar nuestra pagina para quien necesite de nosotros www.spanimales-iquique.cl y nuestro fono 416882.
Ana María.

Imagen de Protectora de animales de Iquique

Estos decomisos son solo una

Estos decomisos son solo una muestra del grave problema que conlleva el trafico de animales. Llas especies traficadas son perjudicadas enormemente, son convertidos en perdedores, en animales entrampados en el cautiverio, cuando son arrancados de su habitat para ser convertidos en entretención de gente inconciente.
Tanto quienes cautivan, como quienes lucran con el negocio de la venta de animales exóticos son seres repudiables, del mismo modo quienes compran y fomentan la tenencia de animales silvestres como mascotas o lucran con su exhibicion son meros complices de esta cruel empresa de depredación de la naturaleza.
Hace unos meses alguien nos entrego un manito saimiri de apenas dos meses de edad, había sido traído ilegalmente a nuestro pais, nos pusimos en contacto con el Centro de Primates de Peñaflor de la familia Almazán (Elba Muñoz) y despues de cuatro meses de fortalecimiento y recuperación, se fue al refugio, ahí esta con 140 primates más de diferentes especies, todos animales que perdieron la oportunidad de volver a la naturaleza, a la libertad de la que los privaron, porque pocos piensan en que en el instante que son sacados de su habitat, son condenados a vivir por siempre en cautiverio. Afortunadamente hay gente como Elba Muñoz, que ha dedicado su vida a devolver la esperanza de una vida mejor a muchos primates, ya que en su Centro disfrutan de lo que es realmente un centro de rescate y rehabilitación y no como muchos animales decomisados por el SAG, aquí mismo en Iquique y que son enviados a un zoologico en la Caleta Los Verdes que para nada asemeja la vida natural de un mono y donde los animales se ven tristes y deprimidos para goce del dueño del lugar.
es por esto que no sabemos si alegrarnos cuando los animales son decomisados o estar tristes por ellos y uno se pregunta ¿acaso el sag, no debiera priorizar los centros de rescate y rehabilitación ( verdaderos), para deribar a estos animales? o ¿da lo mismo?, porque si es así no entendemos nada.

Imagen de Patricia Torres

Revisando noticias antiguas

Revisando noticias antiguas del diario encontré esta crónica que está muy interesante. Felicidades