Ser arquitectos de nuestro propio destino...

28 Octubre 2005
Arica-Parinacota Región es hoy un sueño en proceso, que si no atinamos a ser parte de él, seguiremos en el mismo lugar de siempre...
Esteban López >
authenticated user Corresponsal
El pasado jueves 26 de Octubre en la Universidad de Tarapacá se realizó el Seminario de Arica - Parinacota región en el cual Luis Gutiérrez, presidente de la comisión, y Vesna Karmelic, directora del Centro de Emprendimiento de la UTA, mostraron la real prespectiva por la cual debe ser tomado el tema.
Al inicio de la charla tomó la palabra Luis Gutierrez, quien tras hacer una completa reseña histórica con la que se refirió al constante aporte con la que Arica - Parinacota han aportado al país, dejó muy en claro que Arica - Parinacota región no finalizó con la firma del presidente el pasado viernes, sino que queda mucho trabajo por delante para los que habitamos en la proxima región, ya que es trabajo de todos llevar a que la nueva región tenga el auge que todos esperan.
Luego de terminada la intewrvención de Don luis, tomó la palabra Vesna karmelic, quien tras una acogedora introducción al hablar sobre su gran cariño y pasión por la región, dio paso a algunos puntos muy importantes de los cuales la mayoria de los ariqueños desconocemos y en los cuales quiero incapié:
1. ¿Por qué una nueva región?

Como se sabe algunos de los gandes beneficios que trae consigo el proyecto región son: El autmento del progreso y crecimiento de Arica - Parinacota. La generación de una personalidad autónoma y un poderamiento para tomar desiciones propia y ya no dependientes.
2. "El pedir una región no es suficiente"
"Debemos luchar por ella haciendonos cargo de nuestros problemas". La región presenta varios problemas los cuales no van ha ser resueltos por obra y magia de la firma del presidente. Algunos de los problemas que como son de todos, todos debemos afrontarlos son: Pobreza, Desempleo, Bajos índices educacionales, Poca proyección de vida de los jóvenes, Integración.
Con lo anterior Vesna Karmelic dejó al descubierto el principal obstáculo para que la soñada Arica - Parinacota Región se concrete: La pesimista mentalidad con la que Arica - Parinacota se mira a sí misma. Sí es verdad los que vivimos en el extremo norte de Chile no somos muy positivos que digamos cuando nos referimos a nuestra región, sino lo que sigue les puede hacer recordar:
* Es que todo el país cree que Chile comienza desde Iquique.
* "Somos es extremo norte de Chile", en vez de mirarnos como el corazón de Latinoamérica.
* "Somos el comienzo del fin del mundo", en vez de mirarnos como protagonistas del comienzo de otro nuevo mundo.
Si bien es cierto, en lo anterior hay algo de verdad eso no quiere decir que nos quedemos pegados en un pensamiento pesimista sobre el desarrollo de la región. Los jóvenes universitarios pensamos en salir a buscar pega afuera de la cuidad en vez de ser proactivos y generar su propio trabajo agregando valor a las necesidades para que otros sean satisfechos generando así rentabilidad individual y regional.
En conclusión los que vivimos en la futura región debemos atinar apostando por Arica - Parinacota, no dejando que las oportunidades pasen y el pesimismo nos ahogue, convirtámonos entonces en Ariqueitectos de nuestro furturo, apoyemos y encarguemonos de Arica - Parinacota Región, vale la pena.