Reconociendo el valor del nuestro cobre

12 Septiembre 2005
Durante un mes se ofrecerá en la capital una completa exposición que aborda todos los aspectos relacionados con su extracción y utilidad.
Fernando Meza >
authenticated user Corresponsal
Hoy (martes 13) se inaugura en el Centro Cultural Estación Mapocho la exposición “Cobre, una historia con futuro” que revisa el aporte de este mineral en la historia, economía, cultura y desarrollo social de nuestro país y del mundo.
La muestra, que se extenderá hasta el 9 de octubre, está a cargo de Carlos Aldunate, Director del Museo de Arte Precolombino de Santiago, y se estructura en cuatro zonas temáticas para que el público que asista a verla se forme una idea integral de la importancia que este mineral ha tenido para el país y, especialmente, para el desarrollo del Norte Grande.
La primera de estas áreas revisa el origen del cobre a través de objetos que alguna vez pertenecieron a culturas antiguas que utilizaron este mineral para sus actividades domésticas y rituales. La siguiente zona aborda la historia de la industria del cobre en Chile y también el futuro que se avecina, recorriendo una fascinante evolución que se remonta a la época precolombina, pasando por el arribo de los españoles, los inicios de la República, el surgimiento de la minería como industria a comienzos del siglo XX y el posterior desarrollo de las grandes empresas y su posterior nacionalización, hasta llegar a nuestros días.
En otra de las áreas se ofrece un didáctico recorrido por los procesos que debe pasar el cobre, para lo cual se ha simulado una mina a rajo abierto junto a una pantalla gigante que permitirá a los visitantes conocer todas las etapas de la producción de este mineral. Finalmente, la última de las áreas en las que se divide la exposición está referida a las perspectivas que se pueden presentar en torno al uso del cobre, así como a sus principales usos tecnológicos. En esta zona también se presenta una película tridimensional donde se muestra qué pasaría con nosotros si el cobre no existiera, por medio de una visión futurista de Santiago en el año 2025.
La exposición, además, tiene entre sus atractivos una réplica del llamado “Hombre del Cobre”, que es la momia de un minero prehispánico encontrado a fines del siglo XIX en muy buen estado en las cercanías de Chuquicamata.