Arica y la noche oscura

Arica y la noche oscura

12 Septiembre 2005

Arica a oscuras finalizó la jornada del domingo. La ciudad en su totalidad cayó en la penumbra tras un corte de energía que afectó a la Primera y Segunda Región.

Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

Una ciudad sin luz en la noche, es un escenario ideal para que afloren fantasmas, brujas y el temido cuco que por años nos asustó cuando niños. Pasadas las 22 horas del domingo, Arica se trasformó en una suerte de ciudad gótica, al caer en la completa penumbra junto al resto de las ciudades del norte grande Chile, dando rienda suelta a cuanto espíritu anduviera vacacionando por estos lares.
Pero esta vez no despertaron ni la novia de Azapa, ni el feroz chupacabra, sino que el mayor y gran espectro que surgió de entre las sombras de Arica a oscuras, fue el fantasma de un atentado terrorista en el norte de Chile. En efecto, aún pena en algunos rincones de la ciudad el 11 de septiembre como una jornada convulsiva y violenta, siendo esta fecha el origen para aquel rumor fantasmagórico.
Sin embargo, bastó que las autoridades se acercarán al micrófono para explicar el porqué del apagón y exorcizar así a la sombra del fantasma. Los argumentos entregados por la Superintendencia de Seguridad y Combustibles y que dieron muerte al mito de una bomba en el desierto, hablaban de una falla en dos líneas eléctricas que alimentan a la mina de Chuquicamata, lo que desencadenó el apagón total en las dos regiones.
La falla en estas dos líneas de 120kv y de 220kv respectivamente y cuya central generadora se encuentra en Tocopilla, afectó al resto de la otras cinco alimentadoras de energía del norte, pertenecientes a la empresa Emel, dejándonos a oscuras y por ende, sin semáforos, ni iluminaria pública y lo peor para mí, sin computador. Cerca de las 24 horas comenzó a reestablecerse la electricidad parceladamente, recuperando la normalidad total a eso de las 5 de la madrugada… yo no recuerdo a que hora llegó a mi casa, pues ya estaba dormido… pero en fin, qué podía hacer si no tenía ni una ampolleta para leer un libro.
Noche tranquila y el día después
Este corte me encontró en la calle, específicamente en la playa Chinchorro junto a unas olas gigantescas producto de una marejada que nos afectaron desde la semana pasada. Todo tranquilo y todo en orden, con un paisaje espectacularmente hermoso, al ver el mar negro en movimiento, solo alterado por los rayos de luz provenientes de algún auto que circulaba por la costanera.
Ya de vuelta a casa, recorrí en un taxi colectivo algunas poblaciones de la ciudad y pese a que no existía ni un semáforo en funcionamiento, todo se dibujaba sin mayores problemas en las calles y las esquinas. Ayer, de día y con electricidad, corroboré mi calmada percepción consultando en la Gobernación Provincial de Arica, si hubo mayores problemas con el corte y me informaron que no se alteró el orden citadino, siendo Carabineros fundamental para ello, al enviar a la mayoría de su contingente a las calles, como medida del plan cuadrante que se aplica en la ciudad.
En tanto, los organismos vitales para la comunidad tampoco se vieron alterados, como es el caso del Hospital, las postas y el Complejo Fronterizo Chacalluta que siguió atendiendo a peruanos y chilenos que circulan por la frontera.
Al otro día, cuando ya parecía todo normal, y como si fuera la réplica de un terremoto tecnológico, alrededor de las 10 de la mañana un nuevo corte de energía afectó algunos sectores de la ciudad, viéndome enteramente complicado al perder una información con la que trabajaba en mi pc y que no logré guardar. Por suerte, en mi casa la energía llegó pronto, (Santa María con Diego Portales) pero no así en el centro que solo vio reparado el suministro por uno minutos y nuevamente quedó paralizado por otra hora, recuperando la electricidad a eso de las 12 pm.
Ya en la tarde la ciudad comenzó a funcionar normal nuevamente. Con la bendita energía que nos ayuda a mantenernos en movimiento y sin los fantasmas que por un instante se apoderaron de las calles de la ciudad.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de saori

poner un poco mas y muy

poner un poco mas y muy buena la historia

Imagen de ambar

¿como es el (chupacabras)?

¿como es el (chupacabras)? ¿ el chupacabras existe?

Imagen de manuel

ATAKES DEL CHUPACABRAS

ATAKES DEL CHUPACABRAS

Tocopilla 26,de abril del 2000
Tocopilla, ciudad costera ubicada a 159 kilómetros de Calama, vivió una noche de espanto, cuando habitantes ubicados en las partes altas, junto a los cerros, se percataron de la presencia de un "animal" de extrañas características. En un principio se creyó se trataba de una persona escalando el cerro, pero se descartó absolutamente después de observar detenidamente sus actitudes. Eran apróximadamente las 02:00 de la madrugada cuando se vió a este SER subiendo el cerro a gran velocidad, lo impresionante es que las laderas de estos cerros son prácticamente verticales (75° a 90°). Testigos allí presentes observaron a este SER y según dijeron era muy rápido y ágil, con movimientos "reptilescos" (como una lagartija), de pronto su cuerpo se "ensanchaba" (seguramente una impresión, debido a la presencia de las membranas o alas, que al ir escalando las debía abrir para asirse a la roca). Esto no terminó aquí, cuando todo parecía volver a la normalidad, se comenzaron a escuchar graznidos muy extraños (entre animal y pájaro), en un principio los perros, tanto de las casas como callejeros comenzaron a ladrar, pero seguido a esto aullaron toda la noche, provocando sicosis en la población. Pero esa noche no se supo de ataques a animales.

Calle baquedano ,30 de mayo del 2000

Un extraño ser atacó ayer en la madrugada, en Baquedano (entre Calama y Antofagasta), ocasionando una verdadera sicosis por la presencia del Chupacabras, debido a que no sería un animal. El hecho ocurrió ayer en la madrugada, cuando la afectada, identificada como Evelyn Esbry Alquinta, de 37 años, salió al patio de su vivienda, situada junto al restaurante "El Rutero". En este mismo lugar hace dos semanas aparecieron nueve (9) conejos muertos, sin rastro de sangre, además de huellas que coinciden con las halladas en otros puntos de la región, donde atacó el misterioso animal.
La agresión fue confirmada por el esposo de la afectada, señor Walter Aliaga Moreno, quién dijo que hasta el lugar concurrió personal de la Policía de Investigaciones para recoger evidencias. Los peritos se llevaron la ropa de dormir de la víctima, con rasguños ocasionados por este ser y fotografías de sus huellas.
Vigilias iniciaron un grupo de habitantes de Baquedano, para atrapar a la extraña bestia que ronda esa comuna. Si bien éstas comenzaron hace unas semanas, tras la matanza de algunos animales y la agresión que sufriera una dueña de casa.
La alcaldesa señora Sara Mercado, que informó la preocupante situación al gobernador señor Augusto Montenegro y está a la espera de instrucciones para actuar ante posibles nuevos ataques del "ser". También recomendaron a la población, evitar salir de noche o de madrugada de sus hogares, además de mantener estos cerrados para impedir el ingreso de esta criatura.
El poblador explicó que su esposa se levantó cerca de las 6 de la madrugada, para ir al baño, que queda fuera del inmueble y al escuchar unos ruidos caminó en dirección al patio. De pronto el animal saltó por su espalda y al voltearse la mujer, quedó inmóvil al ver de frente a un ser horrible, peludo y con hocico grande, de 1.60 metros aproximadamente y de ojos ovalados luminosos con un tono anaranjado.
Tal fue el impacto que la señora Esbry se desmayó. Ella no recuerda cómo la atacó ni en que dirección huyó, debido a que ella sufrió una crisis nerviosa por la impresión. Su esposo no sintió ningún ruido y sólo se levantó a ver donde estaba su mujer, después que ésta no volvió a la cama. Fue así como la encontró tendida y con su ropa de dormir destrozada por los rasguños del misterioso ser.
Los familiares de la víctima llamaron al paramédico de la comuna, para que le brindara los primeros auxilios, pero luego debió ser trasladada en estado de shock, al servicio de urgencia del Hospital Regional de Antofagasta. En el recinto médico, le fueron constatadas lesiones leves en la espalda, en sus manos y a un costado del cuello. Además le aplicaron algunos sedantes para tranquilizarla y le diagnosticaron reposo absoluto, dándole de alta a las horas después.
El paramédico señor Rodolfo González Rivas, quién la atendió, dijo que el extraño SER tiene poderes telepáticos, según la experiencia vivida por esta dueña de casa y una vecina que hace dos semanas también lo vio en Sierra Gorda (entre Baquedano y Calama). La mujer agredida ayer aseguró que el misterioso ser se comunicó con ella sin hablar y le ordenó que no gritara para pedir auxilio, situación que acató contra su voluntad. Algo parecido vivió una pobladora de Sierra Gorda, quién al encontrarse con el Chupacabras, sentía que el ente le decía -en forma telepática- que abriera la puerta y se tirara al suelo.
"Estas versiones semejantes, hacen suponer que el Chupacabras, no es un misterioso animal, sino un ser pensante, afirmó.
Chupacabras respondio a carnada
El esposo de la afectada señor Walter Aliaga Moreno, manifestó que el ataque del SER fue provocado por las carnadas dejadas en el patio del restaurante "El Rutero" de Baquedano. Explicó que hace unos días, dejaron una caja llena de chuletas y escondida debajo de otras, para atraer el hambriento ente. Al día siguiente no había rastros del alimento, pero sí de sus particulares huellas. Luego, dejaron colgando una bolsa con sangre en uno de los árboles del patio y también ocurrió lo mismo, apareciendo al día siguiente las pisadas de la misteriosa bestia. El comerciante manifestó, que optaron por esta medida para atrapar a este "ser", debido a que "las autoridades no toman en serio nuestros dramáticos relatos", dijo.
Después del ataque sufrido por su esposa no dejarán más carnadas, pero sí harán guardia con otros sujetos de la comuna, para por lo menos captar una imagen o evidencia más concreta de la presencia del "Chupacabras" en Baquedano.
Una persona clave, en cuanto al conocimiento del tema es el paramédico de Baquedano, Rodolfo González Rivas. También reveló el caso de una joven de 24 años y su pololo, quienes también se habrían encontrado con este ser, en las cercanías de Sierra Gorda.
De acuerdo a lo que ella le manifestó, se encontraba en un sector conocido como "Los Arenales", al que normalmente concurren parejas. Los jóvenes se encontraban en ese sitio compartiendo, cuando repentinamente ella vió "algo" que tenía aspecto humano, pero con su cuerpo lleno de pelos, ojos brillantes, entre rojo y amarillo.
El paramédico relató que la joven percibió telepáticamente una orden: lanzarse al vacío, que saliera de la camioneta. Ella inconscientemente se aprestaba a abrir la puerta, cuando se percató de lo que estaba haciendo. En ese instante su pareja hizo andar la camioneta pero no avanzaba, porque sus piernas no le respondían. El paramédico contó que lograron superar la situación, no sin muchos inconvenientes, para llegar a Sierra Gorda y contactarse con sus familiares. Fue necesaria la presencia del paramédico, para atender a esta joven, que se encontraba sumida en una crisis nerviosa. Las características de ese "ser" descritas por la joven, son similares a las que entregó la señora Evelyn, dijo.



Testimonio de un extraño ser
Un periodista del diario "La Estrella de Calama" conversó con un funcionario policial que agobiado por el peso de la noticia -confesó la captura de una extraña criatura- en Calama.
- ¿Qué capturaron?
- Parecía un Gran Danés, con pelaje blanco como los siberianos, pero era raro, porque tenía grandes garras y el hocico más puntudo, lo que explica las marcas de los animales.
- ¿Está seguro, lo vio bien?
- Sí, hasta lo toqué.
- ¿Cuándo y dónde lo pillaron?
- Fíjate, después del ataque a la finca Abaroa, no hubo más ganado muerto, porque lo agarramos en una cueva, donde también encontramos restos de vísceras y piel de animales. Teníamos tanto miedo que nos metimos con las armas desenfundadas, pero la sorpresa fue grande cuando nos dimos cuenta, que era totalmente mansito.
- Pero de ese ataque se responsabilizó a dos perros que incluso murieron a balazos.
- Claro, pero éstos andaban con la criatura. ¿Qué hicieron con la bestia?
- No era bestia, insisto, era absolutamente inofensivo, lo que me llamó mucho la atención; más bien parecía una mezcla de alguna clase de perro. La metimos al regimiento, por desgracia alguien nos vio y se corrió la voz.
Pero,.....¿Dónde está ahora la criatura?
- Vino gente del FBI, anduvimos con ellos.
- ¿Del FBI?
- La verdad es que no sabría decir si eran del FBI, también pudieron ser de Inteligencia del gobierno, lo concreto es que lo trasladaron a Santiago. Todo fue muy rápido, lo pescaron y adiós.
- ¿Quién está al tanto?
Los jefes no más, ni el gobernador sabe. No sé que pasa, pero está claro, que para el interior se han visto muchos objetos voladores no identificados.
Esta conversación duró media hora y contiene interesantes detalles dignos de análisis. Por ejemplo, para cualquier mentiroso sería difícil precisar y recalcar aún con tanta convicción el hecho que la bestia sea inofensiva. También confirma rumores ampliamente expandidos y a la vez desmentidos en la provincia. Para empezar, dijo que el equipo encargado, metió "el ser" en un regimiento e indicó que los policías lo encontraron en una cueva, nada extraño, puesto que existen pequeñas cavernas en un sector cercano a las parcelas y el río Loa. Además ratifica la presencia de Ovnis y misteriosos personajes en la zona, los cuales pertenecerían al gobierno o al FBI. Puede que la historia, sea un momento de delirio de este oficial o tan real que ni él mismo termina de convencerse.