Un nuevo museo para Arica

12 Septiembre 2005
Un grupo de ariqueños está planteando la creación de un importante museo en Arica acorde con la riqueza del patrimonio arqueológico y cultural ariqueño.
Tomás Bradanovic >
authenticated user Corresponsal
La foto muestra el quipu más grande que se conoce, encontrado en Arica con más de 3 metros de longitud y 1.500 cuerdas, sostenido por el ariqueño Percy Dauelsberg y Junius Bird, famoso arqueólogo norteamericano.
Un grupo de ariqueños está planteando la creación de un importante museo en Arica acorde con la riqueza del patrimonio arqueológico y cultural ariqueño. La idea, planteada por un antiguo integrante de la Junta de Adelanto, ha sido planteada a Juan Morales, Secretario Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y ha contado con el apoyo de destacados ariqueños como el doctor Renato Aguirre Bianchi, autor de la enciclopedia "Arica Territorio Andino" y el experto en arqueología andina Oscar Espoueys.
En palabras de los impulsores de esta iniciativa "Ricardo Lagos podría estar interesado en terminar su mandato con una obra monumental. Siendo Arica el territorio más recientemente adquirido por Chile y a la vez su única conección consistente con el Mundo Andino y para pagar la deuda que Chile tiene con la olvidada Arica, podría gestar un museo de primera. Un museo que rindiera tributo a nuestra historia prehispánica y a sus conecciones con la costa peruana y el altiplano boliviano. Un museo colosal que demostrara la unidad geo-cultural hoy desmembrada, como para decir: "Chile, presente" ante el Mundo Andino".
Según la enciclopedia libre wikipedia el territorio en el que se encuentra Arica ha estado poblado constantemente por más de 10.000 años. Fue ocupado por diversos pueblos entre los que destaca el de los chinchorro, uno de los primeros pueblos del planeta que realizó rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello complejas técnicas de momificación". Esto hace de la ciudad una de los lugares de mayor riqueza arqueológica en Chile, siendo el pequeño museo de San Miguel de Azapa una atración de nivel internacional, objeto de muchos reportajes de la televisión y prensa en general.
El objetivo que se propone con el proyecto del nuevo museo es abrir toda esta gran riqueza arqueológica, mayormente guardado en bodegas y lugares sin acceso al público, a la gente de la ciudad y del mundo, particularmente a los extranjeros que pasan durante todo el año en la ruta de San Pedro de Atacama, Arica, Arequipa, Cusco y Macchu Picchu. Esto sería de gran valor para el fortalecimiento de la identidad cultural y de la integración con los países vecinos, a la vez que posicionaría a la ciudad como un nuevo punto de interés en el circuito del turismo cultural andino que deja millones de dólares por año en diversas ciudades del Perú.
Un gran museo en Arica podría albergar la colección de mayor riqueza e interés de la zona debido a la cantidad y calidad del material actualmente guardado, y servir también como un polo de desarrollo para las artes y la cultura de la ciudad proveyendo de salas de exposiciones, auditorium y lugares de ensayo para expresiones folkloricas como los bailes religiosos. La idea, de prosperar, puede colocar a Chile en el circuito de los países con grandes atracciones
culturales.

Comentarios

Imagen de Álvaro L. Romero G.

uh

uh

Imagen de Álvaro L. Romero G.

uh

uh