Periodismo Creador de Realidad

13 Septiembre 2005
¡MADRE LA AGREDÍA!, ¡DROGAS Y ARMAS!, ¡GRAVE CICLISTA!, ¡ATACÓ A POLICIAS!, ¿Y EL GUATÓN JOSÉ?, ¡GRAVE ACCIDENTE!, ¡MUERTE CEREBRAL! ¿Qué mundo genera estos relatos para la comunidad de Arica?
Jorge Dominguez >
authenticated user Editor
La isla Mocha es un bello lugar ubicado a 3 horas en bote desde la ciudad de Tirúa en la octava región del país. Recuerdo un día estando allá, que necesitábamos comprar algunas cosas para comer. Lo cual significaba caminar varios kilómetros hacia el local que vendía los víveres.
En esa caminata, pasó una familia en su carreta que gentilmente nos llevó una buena distancia. Lo que me llamó la atención, es que en cada casa por donde pasabamos, el hombre que guiaba la carreta les contaba una sabrosa historia acerca de lo que había pasado la noche anterior en la fiesta del pueblo. En la cual -por una mujer- se habían trenzado a golpes varios hombres del pueblo.
En la tercera o cuarta casa, hicimos cambio de carreta y otras personas nos ofrecieron llevar hacia el local. La situación fue igual, en cada casa nuestros guías, paraban y relataban la historia que les habían contado. Lo curioso es que el “cuento” fue mutando progresivamente desde la primera versión hasta cuando fue contada en el local donde habían muchas más personas.
Nosotros que habíamos estado participando de gran parte de los relatos, nos dimos cuenta de cómo este “periodismo isleño” y las versiones que generaba, fue provocando reacciones en la gente. Vimos en resumen, cómo se fue construyendo la realidad de la historia para las familias que escuchaban. Y no sólo eso, en esta realidad, varios tomaron acciones posteriores.
Algunos dijeron que hablarían con la muchacha para enrostrarle las consecuencias de su “coqueterío“. Otro señaló que si era necesario se iría a combos con el hombre que inició la pelea. Una mujer celosa condicionó su amistad hasta que la mujer del cuento le pidiera disculpas.
La historia produjo enojos, risas, celos, indignación y tristeza. Y a su vez, catalizó reacciones posteriores. Configuró un “mundo real” para sus oyentes.
El periodismo crea realidad.
Veo regularmente el diario tradicional de la ciudad de Arica: “La estrella de Arica”.
Acá van sus últimos 7 titulares:
Lunes 06: ¡MADRE LA AGREDÍA!
Martes 07: ¡DROGAS Y ARMAS!
Miércoles 08: ¡GRAVE CICLISTA!
Jueves 09: ¡ATACÓ A POLICIAS!
Viernes 10: ¿Y EL GUATÓN JOSÉ?
Sábado 12: ¡GRAVE ACCIDENTE!
Domingo 11: ¡MUERTE CEREBRAL!
¿Qué mundo genera estos relatos para la comunidad de Arica?