¿“Ni ahí” con los Registros Electorales?

02 Noviembre 2005
Chile como país en vai de desarrollo se enfrenta al desafío de motivar a los jovenes para participar en política.
Paulina Olmedo >
authenticated user Corresponsal
Aunque en estos momentos Chile se está posicionando como uno de los países más estables en cuanto a política dentro de Sudamérica, nos encontramos con que la mayoría de los jóvenes no están inscritos en los registros electorales.
Siempre se critica y se dice que los jóvenes no están “ni ahí” con la política, y los datos mostrados en los medios de comunicación respaldan bastante bien esta tesis pero cabe destacar que este problemas va más allá, por ejemplo:
►En Chile a los jóvenes se les tiende a mirar como niños carentes de juicio y preocupación.
►Un altísimo porcentaje de jóvenes desconfía de los políticos o desconfía del congreso y piensa que los políticos sólo se interesan en hablar con la gente en época electoral.
En este caso el debate de las culpas es improductivo, podemos pasar días discutiendo si el problema es del huevo o la gallina, si son los políticos los malos, o los jóvenes los apáticos.
En lo personal creo que en Chile se vive una época donde es posible debatir sobre pensiones, educación, salud, familia, sexualidad, deportes, entre otras realidades... todas estas problemáticas afectan a todos.
Pero si pensamos, 1 voto no cambia nada pero 2.4 millones de votos juveniles claro que hacen una gran diferencia, por eso como jóvenes estamos impulsados a sentir amor por nuestra patria, porque si se logra el sentido del patriotismo podremos seguir avanzando, ya que la historia política de Chile demuestra que la renovación ha sido posible.
Jóvenes tomemos esto como un desafío, para demostrar que la generación que estará a cargo del futuro tiene convicción y fuerza para luchar por lo que quiere.