Oceano de Diferencias

03 Noviembre 2005
El Congreso peruano aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica los límites martítimos con Chile. En Arica en tanto, la situación es tranquila y de normalidad
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Finalmente el Congreso peruano aprobó por unanimidad la ley que modifica el límite del territorio marítimo con Chile, basado en el argumento de que ambos países no cuentan con un tratado previo, situación que nuestro país no concuerda, pues ya hace más de 50 años se firmaron dos tratados que fijan los límites. Esta situación ha generado una gran inquietud mediática, principalmente por el incierto futuro de las relaciones entre ambos países.
Según nos han consultado a El Morrocotudo sobre cómo se vive la situación en Arica, podemos informar que en las calles este es un día más y que no existen medidas de defensa evidentes que alteren el curso normal de la población. Si bien, existe preocupación al respecto que se demuestra en las conversaciones, esto no ha afectado la cotidianidad de la ciudad.
Sin embargo, hemos vivido algunas situaciones que escapan de tradicional calma de la ciudad. Entre las mas particulares y mediáticas de la jornada en Arica, está la visita del candidato presidencial Joaquín Lavín, quien sorpresivamente arribó a nuestras tierras y se embarcó mar adentro rumbo a las aguas reclamadas por Perú. Sin embargo, la Armada no permitió que el candidato llegara hasta el límite con el vecino país, lo que no le impidió hablar en defensa del territorio marítimo chileno evocando pasajes históricos referentes a las aguas.
En tanto, en nuestra ciudad limítrofe el movimiento de personas entre Chile y Perú es una constante que se vive a diario. Arica está lejos de sembrar aquellos sentimientos chovinistas que algunos personajes de la política nacional han intentado aflorar en medio de este problema y por el contrario es común ver en la calle a peruanos, como ver a chilenos que viajan a Tacna.
Conversando con Francisco, un empresario de transporte internacional (Arica-Tacna) explicaba a El Morrocotudo que el movimiento en la vecina ciudad está tranquilo, así como en los controles fronterizos donde no existe un cambio en el trato de los funcionarios tanto peruanos como chilenos. El transportista, si reparó en que hoy el flujo de chilenos hacia Tacna disminuyó, pero no así el de peruanos a nuestra ciudad, que se mantuvo en el promedio de viajes.
Consultado si vio movimientos militares en las fronteras, informó que pese a los rumores que existen en la ciudad respecto al tema, en la ruta que une a Arica con Tacna todo se observa normal. Cabe destacar, que la carretera y complejos fronterizos se encuentran terreno dentro, por lo que están alejadas de la costa.
En el Resto de Chile
Tras la votación en Perú del Congreso y que bien informamos minuto a minuto en el diario nuestro de cada día , en Chile las reacciones no se dejaron esperar, es así que el ministro Osvaldo Puccio afirmó que esta medida peruana, responde a un acto unilateral, sin tener un efecto jurídico internacional. Por su parte, el ministro del Interior Francisco Vidal, desmintió que exista movimientos de las Fuerzas Armadas en la frontera chileno peruana.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker explicó en el sitio de internet de su cartera, sobre la posibilidad de ingreso de barcos pesqueros peruanos a aguas chilenas, situación que es una de las más inquietantes sobre todo en Arica como efecto de este impasse, afirmando que "esa es la gravedad de esta situación, en que esto se transforma en una superposición de por un lado el dominio marítimo que pretende el Perú y por otro lado lo que es el mar chileno desde los años 50 en adelante, y que queda establecido con toda claridad en estos tratados".
En suma, las reacciones se seguirán dando en base a esta problemática. En El Morrocotudo seguiremos informando desde Arica al respecto.
-----------------------------
Toda la información del minuto a minuto de una votación trascendental Click --> Mar de Tensiones
-----------------------------------------
Más Conversaciones
En El Morrocotudo compartimos las conversaciones de nuestros corresponsales ciudadanos respecto al problema de aguas.
- Buscando lo que comenta la prensa extranjera, citamos esta recomendación que nos llegó desde Copiapó por parte de Hernán Aguilar. Una visión distinta del conflicto vista desde Perú. Click
- Chile / Perú, en la visión de nuestro corresponsal ciudadano desde Santiago Cristóbal Fernández.
- Perú se la juega por la Convención, explica la nueva ofensiva peruana, que busca legitimar su postura al adscribirse a la Convención Marítima de las Naciones Unidas. Por Alfredo Rojas.
- Límites Marítimos entre Chile y PerúCómo afecta este conflicto al proceso de integración, por Gloria Delucci, corresponsal ciudadana desde Iquique.