Desaforado Iván Paredes

27 Septiembre 2006
Por 7 votos contra 4 la Corte Suprema desaforó al parlamentario socilista por Arica y Parinacota, tras la querella de Raúl Castro por injurias y calumnias.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Hace pocas horas la Corte Suprema desaforó al diputado socialista Luis Iván Paredes Fierro, por 7 votos contra cuatro. En la decisión el pleno del máximo tribunal dio pie atrás a la acción de la Corte de Apelaciones de Arica, que rechazó la querella interpuesta por el Presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Raúl Castro Letelier, por injurias y calumnias.
La decisión anterior tomada por los magistrados de nuestra ciudad fue unánime a favor del parlamentario y jefe de la bancada socialista, situación que hoy se revierte en la capital y que deja al parlamentario socialista, como cualquier otro ciudadano que puede ser sometido a investigación.
Iván Paredes realizó las declaraciones en su programa radial en la emisora Sensacional, de la cual es dueño, donde acusa a la CORDAP de que es una empresa en la cual se lucran quienes la dirigen, sin que existe ningún ente que pueda fiscalizarla. Declaraciones que además se indicaba directamente el nombre del presidente de la Corporación y en que se decía que era inaceptable “la verdadera farra de millonarios recursos que maneja la Corporación y el oportunista de un Castro Letelier” preguntándose al final si es que con este dinero recibía un sueldo”.
Posterior a estas declaraciones que gatillaron la querella de Castro contra Paredes, el parlamentario ha realizado una serie de denuncias en contra esta corporación, donde afirma que se estarían cometiendo varias irregularidades dentro de dicha entidad. Sin embargo, las posteriores denuncias y los documentos que lo acompañaban, no fueron suficientes para que la Corte no se pronunciara y de esta forma el diputado perdió hoy el fuero.
Tras el fallo, el parlamentario en una conferencia de prensa anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), para anular la determinación de la Corte. De igual forma, solicitará a la Cámara de Diputados que inicie una investigación para ver el funcionamiento de la Cordap, pues en su denuncia informa que un tercio de los montos que recibe esta institución, se transforma en sueldos que se “autoasignaron los administradores de esta institución”.
Palabras que pesan
Recordemos algunas de las frases dichas por el parlamentario
“El oportunista de Castro Letelier”
“No tiene usted moral”
“No veo que tenga proyectos que no sean para chuparle la teta al Estado"
- Corregimos nuestro error de publicación: no fueron 14 votos contra 7.

Comentarios

Imagen de yuli

POR FIN. YA ME PARECIA RARO

POR FIN. YA ME PARECIA RARO QUE DEJARAN POR TANTO TIEMPO A ESTE HOMBRE USAR FALDAS.

COMO SIEMPRE DICEN QUE LAS MUJERS SON LO PEOR DE CAHUINERA, PUES AHORA VEMOS QUE ES LO CONTRARIO, VERDAD

Imagen de yuli

POR FIN. YA ME PARECIA RARO

POR FIN. YA ME PARECIA RARO QUE DEJARAN POR TANTO TIEMPO A ESTE HOMBRE USAR FALDAS.

COMO SIEMPRE DICEN QUE LAS MUJERS SON LO PEOR DE CAHUINERA, PUES AHORA VEMOS QUE ES LO CONTRARIO, VERDAD

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Lo menos que me preocupa es

Lo menos que me preocupa es ser simpatico o Patetico, moderno o añejo. Lo que me preocupa es la cesantia, los hoyos, las mujeres que quedan solas con sus hijos, los locales comerciales que cierran cada dia, el dinero que se fuga hacia Tacna e iquique, los politicos que vienen, venden la pomada y luego hacen lo que quieren sin importar por el bienestar de quienes lo eligieron. De seguro eso no es muy grato y no coopera en lograr la anhelada "Banda Ancha para todos", pero es la realidad. lean aricapuertolibreya.blogspot.com y se enteraran sobre una censura de este medio. ::::::.....Ariqueño, Puerto Libre Ya!...::::::

Imagen de Ricardo Ortiz Perez

Los entretelones del

Los entretelones del desafuero del Diputado Paredes dan para mucho. Hay opiniones diversas, pero lo justo y para lo cual esta mandadatado por nuestra Constitución es justamente para FISCALIZAR los dineros que el Estado entrega a instituciones sean estas públicas o privadas.
Y la razon de su querella tiene sus raices en el manejo económico que la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota ha realizado desde su creación.
No he leído ningun articulo o defensa a lo aseverado por el Diputado en relación a los sueldos y salarios que se asignan los funcionarios de la Cordap, todo el ruido se ha centralizado en los tonos y las expresiones en contra de don Raúl Castro.
Ese no es el problema, el gran problema es que la Cordap a juicio de muchos no ha realizado las acciones para lo cual fue creada. A mi juicio la compra de un gran bien raiz en la Avenida Diego Portales endeuda a futuro una institución que no tiene el financiamiento asegurado.
Los propios privados allí designados o elegidos no han hecho ningún esfuerzo para captar fondos que mejoren el desempeño económico de la Cordap.
En definitiva el Diputado ha realizado su labor en un tono que a muchos le desagradan, pero nadie a la fecha ha señalado que lo aseverado es un mentira o son falsas sus aseveraciones.
Cuando se manejan fondos del Estado no solo hay que ser transparentes en su manejo, sino también ser ciudadoso en su asignaciones y tomando el espiritu de SERVIDOR PUBLICO asiganar una carga de sueldos y salarios de acuerdo a esta filosofía, porque de los contrario caeríamos en errores de abuso del poder que se entrega para el manejo de fondos fiscales
Agradeciendo vuestra atención
ROP.

Imagen de Ariqueño,Junta de adelanto YA! :

Te salio gente al

Te salio gente al camino...Tus posturas y comentarios resultan enfermamtes de odiosos y añejos. Renuevate, eres patetico pidiendo puerto libre .

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Un Diputado Desaforado, Un

Un Diputado Desaforado, Un senador que se dedica a jugar con computadores en vez de preocuparse de legislar por la ciudad que lo eligio, otro senador que protege los intereses de Iquique, Ahora entiendo porque tenemos 13 % de cesantia por mas de 6 años.
aricapuertolibreya.blogspot.com
:::.... Ariqueño, Puerto Libre Ya!...:::..

Pd: Vlado tu dices que publicas todos los comentarios de los lectores, pero hice un comentario en la Nota de Salamanca el dia viernes 6 de octubre a las 21:30 y aun no es publicado. ¿q Paso?

Imagen de edwin codoceo andrade

Castro Paredes:Paredes

Castro Paredes:Paredes Castro

Los dos contaminan.
Los dos crean anticuerpos.
Fieles terneros de Estado.
La renuncia es ETICA.

Imagen de María José

El Sr Diputado y sus

El Sr Diputado y sus insolelntes frases a los que los ariqueños nos hemos acostumbrado, este clima ha sido la tónica permanente de esta ciudad que hoy mas que nunca necesita de líderes positivos para crear unidad. El no trepida en hablar y ensuciar honras ajenas, no es un buen estilo Sr Diputado, el que siembra vientos sólo puede cosechar tempestades.

Antes de terminar quiero hacer una reflexión el diputado se arroga el derecho de investigar y pedir cuentas a medio mundo ¿quién le pide cuentas a Ud. Sr Diputado? ¿Que de bueno ha hecho por esta ciudad?

Imagen de Osvaldo Meza E.

Las crìticas que le hacen

Las crìticas que le hacen al Diputado Ivàn Paredes F. resultan bastantes "simpàticas", pueriles y ridìculas, que denotan odiosidad, envidia por su trayectoria personal y desconocimiento de la labor parlamentaria del Diputado. Terminan siendo -las crìticas al Diputado- una caricatura torpe de lo que, segùn ellos, deberìa ser serio y exacto. Tambièn, aùn quedan en algunas personas los resabios del intento de asesinato de imagen que sufriò Ivàn Paredes a travès de la prensa de derecha cuando fue alcalde de Arica. Recordemos que, en ese entonces, era insultado cotidianamente en la prensa local. Algunas personas todavìa repiten mecànicamente los calumniosos ataques al ex-alcalde Paredes. Pero el tiempo le dio la razòn al actual Diputado, demostrando que es un hombre recto y competente. No voy a decir que es un hombre perfecto, pero sì creo que es uno de los mejores alcaldes que ha tenido Arica en su historia. Y sin lugar a dudas debe ser el diputado màs destacado desde que se recuperò la democracia. Para eso estàn los porfiados hechos a vista y paciencia de los ariqueños. Ojala se revoque el desafuero, para que el Diputado ejerza plenamente sus labores parlamentarias.

Imagen de Perez Lauca

Me parece extraordinario y

Me parece extraordinario y consecuente. Paredes pasa de rey puesto a rey muerto. Muerte anunciada no solo por tener lengua de vivora , sino que ademas por su deslealtad a quienes alguna vez lo cobijamos. tambien fui blanco y en mas de 10 oportunidades fui denostado, perseguido y ensuciado. Es justo el destino cuando la espera es larga y el peso de la conciencia no es soportada por los andamios de la inmoralidad.

ojala sirva de ejemplo y no sea un truco mas de la politiqueria bara que tiene enferma a esta ciudad.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimado Jupiter, es mi

Estimado Jupiter, es mi deber aclararte que nuestro diario tiene la obligación, por que así lo hemos prometido, de publicar todos los comentarios de los lectores, mientras no sean ofensivos y no imputen delitos a personas e instituciones que no sean probados por la justicia. Entiendo que en este caso hacemos de "niña fea" publicando este tipo de conversaciones, pero no sería correcto hacer lo contrario. Pido comprensión estimado Jupiter.

Imagen de Jupiter

Los Santos vuelan y los

Los Santos vuelan y los hipocritas abundan, este sitio se convirtio en el paraiso de los hipocritas que buscan la manera de injuiar, en este caso al Paredes y a los que defienden el actuar de este, son los mismos que en sus caminares integraron seguramente las cuadrillas las cuales buscaban el sonreir del que hoy muerden, los mismos que se lucraron con las ventas de sus almas pobres. Me gusta este diario, lo que no me gusta es que sea tan pobre al aceptar tanta basura de bajo nivel, habra sido esta la idea de su creador? será esta la idea que se tenia cuando se formaron los cursos de emprendimiento financiados por la corporacion, estos los lideres que se jactan de otros, como lo hacen de Paredes? son estos los mismos que bailan alrdedor del senador usando frases cliches y dicen llamarse emprendedores? este es el cambio deseado de director de este diario, que se deje utilizar de forma tan baja y de poc nivel?
Bueno al fin es lo que hay!!!!!

Imagen de Manuel Rubilar

Creo que la accion de la

Creo que la accion de la Corte ha marcado una justa señal de justicia. El Sr. Paredes ha venido ensuciando por años el ambiente de Arica. Con su permanentes agresiones y descalificaciones contra tanto ariqueños, solo le hace daño a nuestra ciudad ejemplos hay muchos y para colmo ya esta trabajando para la senaturia.

Vemos como comienza un verdadero desfile de incondicionales - algunos que por su conducta no debieran ni opinar, de una persona que a la vista no esta ni ahi con Arica. Siempre en sus declaraciones estuvo contra la Región Arica, despues cambia de opinión. Es cosa de leer diarios de la epoca. En sus tipicas acciones intenta echar al Pdte de la Comisión de fronteras. y en el programa del Senado vimos como fue increpado por todos. Incluso le dijeron en su cara que por 3 a 4 años solo se habia hecho presente en la Comisión no mas de dos veces, pero tuvo el animo para intentar dejar acefala la comisión. Es lamentable ver como tanta gente no descubre a este persona tan dañina y prepotente, que atemoriza a quienes opinan distinto. La misma Corporación ya no recibirá recursos en forma directa y debera postular via proyectos. apoyando las manibras dañinas regionales. Eso se lo debemos a él y a su enfermizo ataque contra esta institucion ariqueña que tanto logro conseguir. por supuesto que hay que fiscalizar, y para ello existen las instituciones.

Es una lastima como tanta gente especialmente de las poblaciones apoye a este señor, siendo sorprendida con sus artimañas en base a su falta de conocimientos y las acciones planificadas en forma mediatica le ha dado resultados electorales. Ojala que la juventud, tenga mas claridad. y no sea igualmente sorprendida. Arica, se merece mucho más, debido a su estancada posición. Necesita autoridades constructivas, respetuosas, grandes en su espiritu, con mentalidad de verdadero ariqueños, como Lucho Valente, Yaco Arata, cualidades qu el amigo Paredes jamás alcanzará. Despierten ariqueño no dejen que se sigan riendo en sus propias narices.

Imagen de Osvaldo Meza E.

Paredes desaforado. Fue una

Paredes desaforado. Fue una mala e inesperada noticia para Arica y Parinacota, ya que quedamos con un representante menos en el Congreso, lugar donde el Diputado Ivàn Paredes ha cumplido una destacada labor. No podemos desconocer su representatividad y su enorme capacidad de lucha para apoyar los petitorios de los gremios, federaciones, sindicatos y de quienes lo solicitan; sus variados proyectos de ley; y su inagotable funciòn fiscalizadora que molesta tanto a algunas personas. Ojalà que no se dè curso al desafuero, porque no sabemos cuànto podrà esa situaciòn, que perjudicarìa a los ariqueños y parinacotenses al no contar con la activa participaciòn del corajudo Diputado en el Congreso. Supongamos que la denuncia de Paredes no sea errònea y tenga sustento, las consecuencias de la instancia judicial del desafuero, igual disminuirìa la representatividad y capacidad parlamentaria de la zona quien sabe por cuànto tiempo màs.

Imagen de Oscar Mura

Me llama la atención que el

Me llama la atención que el Diputado sea el que mayormente tiene mas cantidad de comentarios cada vez que hay alguna noticia relacionada con su persona. Muchos de estos comentarios son a veces de orden mal intencionados. Hay que tener cuidado con las comparaciones, lo sucedido al Diputado obedece a un mal prodecimiento mirado desde el antiguo sistema judicial. Estoy de acuerdo con el Diputado que se haga público de que forma la Corporación utilizo los recursos obtenidos por parte del Estado. Además es preferible ser "bocon" que no ladrón o peor ser complice de actos encontra de la ciudadania con el silencio.
Muchas gracias!

Imagen de Hipolito Escobar Condori

Amigos:

Amigos:

De todos los millonarios ingresos que ha recibido la Cordap. ¿Cual ha sido el aporte concreto para el desarrollo de nuestras provincias?, ¿Cuál ha sido el impacto o efecto en cada area de desarrollo?. Y para la Provincia de Parinacota ¿que hay?, en Putre no existe aún una oficina de la Cordap, y se hace llamar Desarrollo de Arica Y Parinacota. En Turismo en Putre se sigue Igual desde antes que existiera la Corporacion. Para mi la Cordap ya no tiene validez y ya perdio el espiritu y direccion para lo que realmente fue creada.

Imagen de Miguel Rodríguez

Señor Jaime Peña: qué

Señor Jaime Peña: qué tiene que ver la decisión judicial del desafuero con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez; esta bien que ud. por su ideología conservadora no comulgue con ninguno de los personajes (El Presidente y el Diputado), ese es problema suyo, pero es muy oportunista y malicioso de su parte confundir, o querer confundir peras con manzanas. El Presidente Chávez a las cosas las llama por lo que son: al pan, pan y al vino, vino; si a ud. esto lo incomoda, es problema de su personalidad culebrera y sus prejuicios anticomunistas. Por lo demás, la misma critica que formula al Diputado, respecto de aproverchar la tribuna de un medio de comunicación para "enlodar" la imagen y la honra de las personas, se le puede aplicar a ud. que a través del Morrocotudo despotrica a diesstra y siniestra contra Presidentes y Autoridades de Gobierno que no son de su agrado político. (...) Como verá Peñita, parece que en este caso tiene tejado de vidrio.-

Imagen de Marco Antonio Olivares

Hay algo que no se ha dicho

Hay algo que no se ha dicho ; evidentemente la corporacion de desarrollo no ha funcionado y solo se ha lucrado un grupo de personas muy reducido. la comunidad no percibe a esta entidad como un ente social potente, porque simplemente trabaja en un ambiente reducido y elitista y sin ninguna duda le debe una explicacion mas convincente a la comunidad acerca del destino de sus otroras millonarios ingresos. tengo la impresion de que ha faltado una cuenta publica potente.
Por ejemplo el que se haya contruido un moderno edificio solo para su comodidad (ex telenorte) no es una buena señal de buen destino de los recursos.

Imagen de Humberto Lazcano

Qué noticias más positiva.

Qué noticias más positiva. Por fin se hizo justicia, aquella que muchos andaban detrás de ella, entre ellos el alcalde Valcarce, que fue blanco también de los ataques del señor Paredes. Felicito al Sr. Raúl Castro, un hombre honorable, que nada tiene que esconder y que ha representado muy bien a la Corporación de Desarrollo, organismo que nos hemos dado cuenta de lo mucho que ha hecho por nuestra ciudad. Qué lástima que aún algunas personas dudan de ese organismo. Por lo que hemos sabido a través de la prensa nada anormal, ninguna irregularidad se le ha detectado, a pesar de las investigaciones que se le han hecho. Su hubiese sido así, el Sr. Paredes y compañía de inmediato habrían publicado a los cuatro vientos alguna anormalidad. Necesitamos en Arica buenos parlamentarios y no mediocres que más les preocupa la pelea chica, la que ocurre en las bodegas, que trabajar de verdad por nuestra ciudad.

Imagen de Willy González

Tienes razon cristian,pero a

Tienes razon cristian,pero a veces lo malo q se ataca solo a 1 o 2 instituciones,habiento tanta institucion agrupaciones y otras que uno ni sabe como y en que usan los dineros incluso los ganados en proyectos.

Imagen de Cristian Baez

Veo que todos estan conforme

Veo que todos estan conforme por el desafuero que se le hizo al diputado, pero ojo, eso no quiere decir que es necesario que la comunidad ariqueña sepa que ha hecho la corporacion con tanto dinero, creo que es lo mas justo que puede pedir un ciudadano.
Digo esto porque hasta ahora me pregunto , que paso con todo el evento que se realizó el año pasado para trabajar por la construccion de la nueva region, ahi particparon mas de 200 personas de los distintos sectores en el hotel azapa.
Cuales fueron los resultados?, que paso con la otra etapa?.
Saben, a veces comparo a don Ivan como Chavez en su caracter, golpea fuerte con sus comentarios que llegan a molestar mucho aunque no sean fundamentadas, pero al final lo rescatable es que nos hace mover de nuestro metro cuadrado para investigar mas a fondo que es lo que esta pasando.

Imagen de Claudia Ramos

Es lamentable que las

Es lamentable que las autoridaes de nuestra ciudad se vean envueltas en este tipo de cosas.
Por otra parte es totalmente valido que se castiguen este tipo de practicas en al politica local de neustra ciudad.

Por ultimo decir, felicictaciones al equipo Morrocotudo, que nos tiene la ultima primicia.

Saludos,

Imagen de Nayra

Me complace que se este

Me complace que se este haciendo justicia ante los dichos del Diputado, espero que de esto aprenda y pueda corregirse en como expresarse de los demas.
Me gustaria que se dedicara a trabajar por Arica como parlamentario y no como opinologo politico en su radio.
Fuerza, Sr. Castro, y siga trabajando por su ciudad como lo viene haciendo hasta ahora.

Imagen de Willy González

Creo que era necesario un

Creo que era necesario un precedente como este, para que ciertos parlamentarios, de distintos sectores políticos, nunca mas se escuden en un fuero para "despotricar" a diestra y siniestra sin la preocupacion de que alguien o alguna institución les diga nada. Respecto a este señor, creo que ya estaba bueno y era necesario este parale, y como dicen en comentarios anteriores, no abusar cuando se tiene un medio de comunicacion como es la radio sensacional, para hablar por hablar, aunque se tengan datos, estadisticas o rcursos legales, va en la forma de como expresar, ubicandose primero en el cargo que tienen y no transformando los microfonos en ofertas de feria.

Imagen de Anonimo

Me parece que el que nada

Me parece que el que nada hace nada teme y debe enfrentarse a la justicia, es innegable la capacidad de nuestro diputado y de la serie de rumores de la corporacion pero debemos llevarnos con respeto.
No estoy de acuerdo con enjuciar al diputado antes de tiempo.

Imagen de Carlos Contreras

Me parece muy bien que se

Me parece muy bien que se haga justicia en una ciudad tan acostumbradas a las palabrotas de este hombre.
Me da verguenza que don Ivan Paredes sea diputado de Arica el solo enloda nuestra ciudad.
Y por último no conozco al señor Letelier, pero ya le creo por culpa de la animadversion de Ivan PAredes contra el.

Imagen de Jaime Peña

Ha llegado la hora de que

Ha llegado la hora de que aquellos que abusan de sus medios de comunicación para enlodar a personas respondan ante los tribunales. Más aún si se trata de personas que ostentan altos cargos públicos como lo es el diputado Paredes.
Este tipo de políticos vociferantes, que en el continente tiene su máxima expresión el presidente venezolano, Hugo Chávez, le hace muy mal a la política.
En el caso de Paredes, creo que a Arica no le hace bien contar con representantes de esa categoría.
También recalcar que me produce extrañeza la notoria diferencia que existe entre dos instancias de la justicia, como lo es la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Arica.
¿ Tanto se puede influir a nivel local?

Imagen de Pablo Arenas

Es satisfactorio ver como se

Es satisfactorio ver como se termina con el trafico de influencias en las regiones donde los señores parlamentarios son matones que influencian las cortes locales, bien por la justicia de chile, mal por el hampa politica que se dedica a despotricar contra la ciudadania dia a dia.

Esperemos que el diputato pida perdon de rodillas por la boca filosa que tiene.