Zoom Deportivo, Mo-rro-co-tu-do

09 Octubre 2006
Arica se convierte en la capital del Deporte. La geografía y el clima necesario nos han sido entregado por la naturaleza, el resto nosotros tenemos que construirlo
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Arica es una de las ciudades más jóvenes de Chile: sólo en 1929 se adscribió al territorio. Y como ciudad joven deberíamos ser saludable. Tenemos condiciones geográficas y climáticas por naturaleza que nos acompaña durante todo el año y que hacen posible que la práctica deportiva sea una constante.
Respiremos profundo y ejercitemos analizando el panorama...
El clima de Arica es soleado, cálido y con bastante viento la mayor parte del año lo que lo hace un lugar propicio para la práctica de todo tipo de deportes extremos, como por ejemplo: windsurf, parapente, etc.
Vamos por parte:
Ése mar que tranquilo nos baña, otorga algunas de las mejores olas del mundo para el surf y bodyboard: “gringo” y “cacho rancio”. Tomate Peralta, organizador del Chilean Challenge 2006 lo sabe Y fíjense que lo realizó en agosto, mes en que el hemisferio sur está en pleno invierno. Y nosotros, en el corazón de Latinoamérica, palpitando un campeonato con los mejores del mundo con 18º promedio. O sea, “querer es poder” y si quisiéramos, podríamos hacer torneros de este tipo por lo menos 3 veces en el año.
Pero el mar también tiene su lado amable en Arica para practicar windsurf o tener “momentos kayak en el sector de playa Chinchorro y de la ex Isla el Alacrán. Natación, alas delta, buceo recreativo, esquí acuático y velerismo, entre otros, son algunos de lo deportes que se desarrollan en la costa ariqueña.
Tocando el Cielo...
Ahora, si miramos al cielo, vemos pocas nubes por el abundante viento: es la condición ideal para el parapente. ¿Ícaro podría haber volado antes si hubiera vivido en Arica? Quien sabe. Pero de poder, se puede… si se quiere.
Hacia el interior:
Y del territorio aéreo, aterrizamos en los poblados interiores. Deportes andinos ad hoc son el treking (caminatas), la bicicleta de montaña y el andinismo. Hasta se practica fútbol de “alto nivel”, en la cancha de futbol más alta del Mundo. Aprovechemos la altura... el aire libre: ¡todavía no hay que pagar por él!
¿Y en la urbanidad misma?
Si quisiéramos, podríamos varios días a la semana trotar o andar en bicicleta por las costaneras sur y norte para tonificar el clásico “rollito regalón”.
¿cuántos paquetes turísticos ofrecen esta bondad?
Quienes organizan la “Copa Pacífico” de Saltos Ornamentales, evento que esta semana transmitiremos en directo por señal online, en la Piscina Olímpica están apropiándose de nuestras ventajas comparativas.
Démonos cuenta: tenemos un “zoom deportivo mo-rro-co-tu-do”. Practiquemos deportes “a toda costa”, pero con “altura” de miras. Tenemos “el viento a nuestro favor”. Sólo nos falta provocar “clima”. El humano, porque el otro, siempre lo hemos tenido.
Esta semana hagamos de Arica la Capital Deportiva del Pacífico, así lo sabrán los deportistas, peruanos, brasileños, chilenos y ecuatorianos que no visitan.

Comentarios

Imagen de Manolo

En Arica city están las

En Arica city están las condiciones de sobra para lo que es práctica deportiva (en todo el norte grande diría yo), simplemente falta darnos cuenta de eso (que creo que es lo mas complicado) y hacer mas iniciativas para la práctica deportiva. Pienso que se puede empezar con brindar mayor apoyo por parte nuestra asistiendo a las competencias en la ciudad.

Como nota aparte, ayer fui a ver a la bastquetbol senior de mujeres a viña y realmente fue un gustazo ver al equipo de Arica ganar el partido.. ojalás que salgan campeonas...

Imagen de Paulo Peña

bien por arica, alfin se

bien por arica, alfin se estan "cachando" que son tierra de inmortalidad, turismo, y Deporte, talvez no como otras ciudades, de sobre poblacion y con grandes o muchas empresas, creo que eso es lo mejor de arica, una ciudad moderna, pero con cariño de pueblo, y no en mala, arica es magica, es otro ambiente, cercano y agradable.
viva el deporte!.
Viva Arica.
Arica ... SIEMPRE ARICA!!!

Un Saludo.
Paulo Peña Quinteros
http://www.enlaruta.com

Imagen de Karin Poblete

Como bien dice la nota el

Como bien dice la nota el "gringo" la lleva en latinoamerica. Como lo hizo Tomate Peralta se pueden realizar varios campeonatos durante el año, solo se necesitan compadres emprendedores que lo organicen. Estoy totalmente de acuerdo con la columna, Arica tiene un privilegio tremendo.