¿Acuerdo de colaboración militar entre Bolivia y Venezuela?

11 Octubre 2006
La Presidenta Bachelet consultada esta mañana sobre el acuerdo de colaboración militar entre Bolivia y Venezuela, subrayó que en este tipo de temas debe primar la claridad para evitar cualquier tipo de suspicacias en la región.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que si bien el acuerdo de colaboración militar entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela corresponde a una decisión soberana de ambas naciones, espera que exista transparencia en este tipo de temas. "Es bueno que estas cosas sean claras, se conversen, porque hay un conjunto enorme de países vecinos que querrán conocer exactamente de qué se trata", dijo tras encabezar una ceremonia de entrega de viviendas esta mañana en Calera de Tango.
En la oportunidad, la Jefa de Estado agregó que "hemos avanzado hacia niveles de desarrollo de información transparente. Porque todos queremos la paz, hemos trabajado con los libros de la Defensa, hemos trabajado con Argentina, lo estamos haciendo con Perú -en la homologación de la metodología para medir lo que gastamos en Defensa-. Porque creemos que es bueno poder transparentar, para que no haya suspicacia de ningún tipo entre los países", aseguró.
Consultada por la prensa respecto de si este acuerdo representa algún riesgo para Chile, la Presidenta Bachelet señaló que "a mí no me parece (…) está dentro de lo normal entre cooperaciones de defensa entre dos países", dijo.
Sin embargo, reiteró que "hemos sido muy claros con nuestra política de defensa: tenemos el Libro de la Defensa I y el Libro de la Defensa II, donde explicitamos nuestras intenciones, nuestros intereses como país. "

Comentarios

Imagen de FELI XMORANTE

que gobierno gasta mayor

que gobierno gasta mayor cantidad, en la procuracion de< armamentos militares,tanques,aviones yotros. CON QUE FIN SE CREE QUE LO HACEN, para defender sus fronteras,invasiones injustificadas O simpolemente para que se observe su mayor proporcion de poderio y dominio. somo hipocritas o nos creen tontos.FELIX MORANTE

Imagen de juan choque

para mi el tema de

para mi el tema de venezuela y bolivia en el tema de lo militar en un poco delicado por que son paises ermanos que se quieren ayudar mutuamente y enla ayuda militar al pueblo de bolivia debe de ser transparente porque bolivia destina poco en el tema de FFAA y es nesesari que se prepare porque es un mundo muy competente donde paises que tienen poderio agredes a otros que son pobres y inofencibos por eso yo estoy de acuerdo con la carrera armamentista de bolivia i es un pais que sale de la burocracia delos corruptos solo que este ultimo de los de santa cruz que quieren autonomia tratando de dividir el paispero solo son hijos de italianos croatas que despues de la segunda guerra mundial se vinieran a bolivia y ahora quieren dividirlo y nisiquiera tienen sangre boliviana no saben nada de raza de carnalismo

Imagen de Jim O Huanca C.

Un pais considerado

Un pais considerado soberano, puede realizar muchos ajustes a su politica interna, el observar esto no es un hecho irelevante, uno lo puede hacer bajo ciertos criterios de cuidado o de fijacion de hechos para nuestra conveniencia.

Imagen de Cristian Salazar

Es completamente normal y

Es completamente normal y correcto que un pais busque afianzar sus alianzas estratégicas con otros, especialmente en situaciones de carencias presupuestarias o situaciones contextuales de complicacion. Si los chilenos se hubiesen dedicado a concretar acercamientos estratégicos con Brasil, Ecuador o Paraguay en la infinita cantidad de oportunidades que la historia nos ha dado, "en vez de seguir jugando a las muñecas como hermanas" (palabras de Bartolomé Mitre) por meras sensiblerías bolivarianas y cumbanchas latinoamericanistas, seríamos el país más respetado de la región en vez de tener que estar soportando la voracidad, el egoísmo comercial y el incumplimiento permanente de acuerdos por parte de nuestros vecinos inmediatos.

Imagen de Christian H. Franulic C.

Lo que haga Bolivia en su

Lo que haga Bolivia en su territorio y con quien lo haga no nos compete, respetemos para ser respetados, a lo mejor Evo esta fortaleciendo las fronteras para que no se le escapen mas Bolivianos, lo mismo debería hacer Perú o no?

Christian H. Franulic C.
Conoce mi Blog
EVOLUCIONANDOME!!!

Imagen de Ignacio Lozano

Me parece totalmente normal

Me parece totalmente normal este apoyo militar entre Venezuela y Bolivia. Las reacciones conservadoras de parte de algunos sectores de la concertación y la derecha solo buscan seguir desperfilando a la República Bolivariana de Venezuela e impedir el voto hacia ese Estado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En vez de eso preocupemosnos de cuanto gasta Chile en Defensa, cuando nuestro país es uno de los más desiguales del mundo el 10% de las ganancias del cobre van a las Fuerzas Armadas. Esto implica que Chile gasta en lo menos importante, ya que hay sectores como la educación, salud, trabajo, vivienda y muchos otros que necesitan urgentes transformaciones. Así que esta cooperación militar Venuezuela-Bolivia solo un apoyo mutuo. La exageración de los sectores más conservadores solo buscan deslegitimar al Presidente Chávez debido a las presiones que ejerce el imperialismo norteamericano, seguramente Bush se enojaría mucho con ellos si Bachelet votara por Venezuela.

Imagen de elias

creo que esto de que Bolivia

creo que esto de que Bolivia se comprometa de Venezuela en el campo armamentistico , a Bolivia dela a traer a la larga mas de algun problema con Vhavez, pues este señor quere ser el redentor de sudamerica y el gobierno de Evo Morales se va a sentir obligado a apoyarlo, desestabilizando asi el cono sur del mundo.

Imagen de Emanuel Gonzalez

Estoy absolutamente seguro

Estoy absolutamente seguro que lo a buscado Bolivia con este tratado es un poco de proteccion de tanto armamentismo en la zona No tiene los fondos para protegerse por si mismo.Chile a gastado en armamentos alrededor de 3,000 millones de dolares ultimamente,Peru se dispone a gastar 600 millones de Dolares y nos vamos a preocupar por que Bolivia va gastar 50 millones de dolares?,que es esto? la ley del embudo?.Por otro lado su frente interno requiere con urgencia inversiones en seguridad no nos olvidemos que existen grupos facistas en Santa Cruz que quieren desmenbrar a Bolivia,grupos facistas llegados de Alemania,Italia,Croacia y otros paises despues de la segunda guerra mundial se han acentado y crecido en Santa Cruz han ganado poder economico,politico y ahora pretenden dividir Bolivia?.No me explico el cambio de opinion del Canciller Peruano Garcia Belaunde quien en un primer momento declaro "Es una descision soberana del Gobierno Boliviano".Creen realmente que sea una amenaza un cuartel con 15 o 20 soldados en la frontera? o acaso Bolivia a detonado una BOMBA ATOMICA y no nos hemos dado cuenta? que transfondo politico se persigue con tanta alharaca?