¿Santiago a la Calle?

07 Noviembre 2005
Cuantas veces no nos hemos encontrado quejándonos sobre alguna característica de nuestro Santiago, absolutamente resignados, creyendo casi como que nuestra capital hubiera sido desde siempre así.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
por: Francisca del Villar/ María José Vargas /Daniela Mellado
Quién no se ha encontrado congestionado por la contaminación o quejándose de que no tenemos lugares para ir a pasear, cuando sin embargo, es cosa simplemente sali a buscar... Parques Mahuida, O`Higgins, Forestal, Intercomunal, etc; los cerros Manquehue, Santa Lucía, San Cristóbal, y muchos otros lugares que no alcanzaríamos jamás a terminar de nombrar, componen las bellezas verdes de nuestro Santiago.
¿Por qué no salimos a la calle?, ¿Qué es lo que no nos deja ocupar nuestros espacios públicos?, ¿Es un problema del santiaguino?, por que si lo pensamos bien no es un fenómeno de provincia, y menos de otros países. Tenemos el ejemplo de Buenos Aires, donde todas sus áreas verdes son invadidas por los ciudadanos, llenándose de niños jugando a la pelota, chicas tomando sol en bikini, familias haciendo asados, grupos tomando mate, mucho arte callejero.
Entonces ¿Qué es lo que nos da miedo que no nos deja salir a las calles?. Tenemos hermosos lugares donde ir, y muchos recursos muy mal utilizados en nuestra ciudad, que hasta son olvidados. El río Mapocho por ejemplo, ¿que ciudad tiene un río que la cruza?... En la ciudad de Buenos Aires hay muchos niños que crecen sin siquiera saber que es un cerro, y para que hablar de la cordillera y la nieve.
Es necesario romper con esa transparencia que nos invade día a día a nosotros los santiaguinos y con esto queremos conseguir crear conciencia de la cuidad en la que vivimos, respiramos, hacemos nuestras proyecciones, depositamos nuestros esfuerzos, alegrías, penas, ya no podemos seguir aguantando esta calidad de vida y hacer como que todo fuera normal, ¿es normal la restricción?, ¿es normal el ruido, los tacos, los niños con enfermedades respiratorias?, ¿es normal una cuidad gris, las huelgas?, No podemos seguir haciéndonos los lesos. En este mundo crecerán nuestros proyectos, nuestros hijos, nuestras vidas, y si no nos hacemos cargo ya, nuestra calidad de vida será cada día peor.
Y así como en Santiago nos ocurre esto, es importante que en regiones tomen conciencia de lo maravilloso que tienen en su ciudad y que sepan valorarlo, cuidarlo. Solo de nosotros y de ustedes depende.

Comentarios

Imagen de luis

es muy interesanet el

es muy interesanet el reportaje, pero como paar personas como yo que no tengo ningun conocimiento al respecto de estos lugares, me gustaria saber, donde estan, como lso encuentro, direcciones, etc

Imagen de Vicky

Tienen toda la razon que en

Tienen toda la razon que en Santiago hay lugarres hermosos donde ir a pasear, disfrutar; lo que pasa que nosotros los chilenos no sabemos apreciar lo que tenemos hasta cuando sales fuera del pais; incluso no es necesario de tener bastante dinero para pasar una tarde agradable en familia o amistades. En general en nuestro pais hay paisajes maravillosos que son envidiables, buen reportaje.

Imagen de Camila C. I°B

Estoy de acuerdo de que hay

Estoy de acuerdo de que hay muchos sitios en nuestra ciudad estan muy mal aprovechados, ya que sea donde vallamos, encontramos basura o incluso demasiada gente en el mismo lugar.
Tambien encuentro una manera muy insana con toda la contaminacion que se respira en el habmbiente, y las seguidas alertas ambientales que dañan el organismo de todas las personas, por eso estoy de acuerdo con esta naticia ya que esta llamando a todas las personas a que se den cuenta del daño que producen dia a dia al ambiente con el solo echo de encender el automovil o botar la basura en el jardin.
Creo que de esta forma, haciendo este llamado, es cuando la gente toma mas conciencia de lo que vive y piensa un poco mas en lo que hace o piensa en hacer.