Mujer: Vivir en la Frontera

08 Noviembre 2005
Este fin de semana se reunieron en Arica mujeres de Chile, Perú y Bolivia para construir en conjunto los caminos que se vienen en cada nación
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Entre el 5 y el 6 de Noviembre se llevó a cabo en Arica el IV Encuentro de Mujeres del Surandino para la Incidencia Política, actividad que forma parte del Programa de Género de Terre des Hommes de Alemania, cuyo objetivo es promover la articulación de mujeres de la Región Surandina, para llevar a cabo un plan de Incidencia Política a favor de las mujeres migrantes en zonas fronterizas.
Como nos contó Verónica Silva Coordinadora del Encuentro en Representación de la Corporación de Desarrollo Taller de Estudios Andinos se contó para esta actividad con la participación de mujeres de Bolivia, Perú y Chile.
Durante el encuentro se continuará con el trabajo realizado anteriormente, tomando como prioridad la migración femenina en zonas fronterizas, abordando el tema principal de la vulnerabilidad y el no respeto de sus derechos humanos.
A partir de este encuentro se espera obtener un plan de acción para la primera etapa de la Incidencia Política que estaría referido al diagnóstico y sensibilización respecto al tema.
Con la intención de conocer mejor lo que estaban haciendo en este encuentro, acepté una invitación que me hicieron el día sábado en la noche para compartir un rato con las asistentes. ¿Qué les puedo decir? Así da gusto trabajar: bailé, comí, bebí y hasta me hicieron regalos.
Fuí parte de un ambiente muy rico y relajado, las mujeres habían estado trabajando todo el día y eso se notaba al oír sus conversaciones llenas de confianza y de deseos de conocerse mejor.

También en la reunión conversé con tres de ellas, una de cada país y acá las comparto para El Morrocotudo:
De Bolivia Campesina
La primera persona con la que conversé fue Elena Alanoca de La Paz, Bolivia. Estaba muy linda, se vistió para mostrar algunos bailes típicos, tenía esos zapatos bajitos que compran especialmente para el carnaval y que a mí me gustan tanto, una pollera verde, un chal bordado y su sombrero.
Ella viajó en representación de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa,nombre sumamente importante y que ellas escogieron en honor a esta heroína de los pueblos indígenas.
¿En qué consiste el trabajo de ustedes?
"Nosotros apoyamos a las mujeres indígenas y campesinas, aunque la situación de la mujer ha mejorado, aun falta, es por eso que hoy luchamos por recuperar nuestra identidad. Estamos participando en conexión con todos los países de Latinoamérica".
"Hoy día hemos intercambiado experiencias y aunque recién nos estamos conociendo podemos ver que tenemos las mismas necesidades".
Peruana y Vecina
Otra participante que me dio sus puntos de vista fue Gregoria Bernal, una mujer peruana del Departamento de Moquegua – Provincia de Ilo. Ella participa en la Asociación de Dirigentes Vecinales.
Gregoria es muy simpática, me di cuenta cuando más tarde nos animó a todas contando algunos chistes. En nuestra conversación abordamos la contingencia de la sitación de cientos de mujeres que emigran a nuestro país en busca de un mejor trabajo.
"En este encuentro hemos coincidido en varios puntos con las hermanas de los otros países, ya que el problema de la migración se da en todas partes y sobre todo en mujeres. Particularmente en Perú estamos pasando por una crisis económica y aunque afecta a todas las personas, somos las mujeres las que nos vemos mas afectadas, ya que nosotras somos las que administramos el hogar.
Nos dimos cuenta que tenemos en común el maltrato que sufren las mujeres migrantes y el desconocimiento que tenemos de la legislación".
Chilena dueña de casa
Finalmente conversé con mi querida amiga Sabina Salinas de Arica - Chile, quien iba en representación de la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular.
Como buena dueña de casa del país anfitrión, resumió lo que sucedió durante este encuentro.
"El trabajo que hicimos estuvo bueno porque sirvió para que nos conociéramos y para darnos cuenta que compartimos problemas similares. Estuvo difícil sí llegar a un acuerdo con respecto al Plan de Acción, porque cada país trabajó por separado en sus propuestas y hubo cosas en las que no coincidíamos, entonces tuvimos que trabajar más para llegar a un acuerdo, pero finalmente se pudo lograr".
Estas tres conversaciones se dieron en medio de bailes y canciones interpretadas por el único varón presente. Fue después de esto que vino la sesión de chistes, lamentablemente no se los voy a contar, pero estuvieron muy buenos, ¡cómo sufrió ese pobre hombre! en medio de tantas mujeres ...