Fujimori Detenido

07 Noviembre 2005
El ex mandatario peruano Alberto Fujimori, arribó ayer a Chile abriendo un foco distinto en las relaciones chileno peruanas. En la madrugada de hoy fue detenido.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Poco le duró la libertad en el continente americano a Alberto Fujimori, pues hoy a las 5.14 de la madrugada, el ex Presidente peruano fue arrestado y trasladado a la Escuela de la Policía de Santiago.
El arresto de Fujimori en Chile es de carácter preventivo, en espera de la solicitud de extradición que el vecino país debe hacer llegar a Chile y cuyo plazo se puede extender por dos meses tiene. Es así que el caso Fujumori sale de las manos del poder ejecutivo chileno, siendo hoy un problema que debe resolver la justicia, por lo que el canciller Ignacio Walker, infromó que se descarta la expulsión de Chile del ex mandatario por parte del Gobierno.
En tanto, el caso lo está revisando el ministro de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, quien evalúa la extradición del hasta ayer profugo político, por violaciones a los derechos humanos y corrupción, entre los delitos que se le imputan.
Últimos Sucesos
- 16.35 horas el Ministro del Interior peruano Rómulo Pizarro, quien encabeza la delegación enviada por el gobierno vecino, conversó con los medios tras visitar el Palacio de La Moneda.
- 15.44 horas Fujimori ingresa a la Escuela de Gendarmería.
- A las 15.25 horas, Fujimori es traladado desde la Escuela de Investigaciones a un centro de Gendarmería de Chile.
- 15.16 horas El embajador de Perú en Chile, realiza una conferencia de prensa, en la que indica las acciones del Gobierno peruano, para la detención de el mandatario. Explicó además quién es Fujimori y el porqué se le investiga.
- Siendo las 14:40, ya se encuentra en Chile la comitiva peruana encabezada por el Ministro del Interior de ese país.
- Se estima que a las 15 horas, se realizará el traslado del ex mandatario a la Escuela de Gendarmería.
- 13.22 horas, el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, Alberto Fujimori será trasladado a la Escuela de Gendarmería donde permanecerá detenido. Meneses además notificó al ex mandatario su detención. Posteriormente Fujimori solicitó la libertad provisional, la que deberá ser revisada por el ministro Orlando Álvarez.
Noticia en proceso
-------------------------------------------------------
¡Sorpresa!... Fujimori nos Visita
Bastante hemos hablado del impasse diplomático entre Chile y Perú por la delimitación marítima. Sin embargo, hoy los ojos observan hacia foco que nuevamente une a ambos países, se trata de la presencia de Alberto Fujimori en Chile.
Es así, quien hasta hace unas horas se encontraba con paradero desconocido en Japón, hoy arribó a eso de las 14.50 horas a nuestras tierras, ingresando con pasaporte de turista, para alojarse en el hotel Marriot de nuestra capital. De inmediato el Gobierno entró en alerta, los medios encendieron focos y micrófonos y se acoplaron hacia lugar de refugio del ex presidente peruano.
Y la presencia de Fujimori en nuestro país, también causó sorpresa en Perú, país que lo busca con intensidad pues tras él existen acusaciones de violación a los derechos humanos, que lo sindican como el responsable de a los menos 25 asesinatos, entre los años 1991 y 1992, además de estar coludido con Vladimiro Montesino. Es por ello que el gobierno de Perú envió a su par chileno una carta solicitando la extradición del ex mandatario, la que fue remitida al Poder Judicial por nuestro Gobierno.
Reuniones y acciones
Una vez finalizado anoche el Consejo de Gabinete con el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, y siendo el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, el primero en referirse al tema Fujimori, tras acabar la cita.
Puccio indicó que en la reunión se abordaron todos los temas más importantes suscitados en la semana en nuestro país, y tomando también el caso del ex gobernante peruano. El ministro aclaró que el Gobierno siguió todos los pasos que corresponden en una situación como ésta tras enterarse de la presencia de Fujimori en nuestro país como informar, recibir la nota desde Perú y entregarla a la justicia, que de cuya respuesta la policía actuaría.
Esto explica el porqué Fujimori aún no ha sido detenido por la Interpol en Chile, y es que mientras no exista una orden de captura emanada por un juez chileno, no se podrá apresar al ex mandatario conocido en el vecino país como el “Chino”.
En Perú en tanto, el Presidente Alejandro Toledo, convocó a una reunión de emergencia con la totalidad del gabinete ministerial, el presidente del Tribunal Constitucional, Javier Orlandino y las autoridades máximas de las Fuerzas Armadas. A ello, se sumó una reunión de Toledo con el presidente del Congreso Marcial Ayaipoma y la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón.
¡Sorpresa!
Ni el Gobierno chileno, ni el peruano se imaginaron que tendríamos de visita al Fujimori en nuestras tierras. Pero pese a la sorpresa, podemos decir que “todos sus movimientos son fríamente calculado”, pues no por coincidencia a la misma hora del arribo a Chile, en Perú los fujimoristas se congregaban para realizar una manifestación de apoyo a quien espera sea nuevamente el Presidente de la República peruana.
En tanto, Fujimori si se las trae y las tiene bien clara al momento de pisar territorio nacional, por lo menos así lo deja claro en su comunicado de prensa donde explica que su “propósito permanecer temporalmente en Chile, como parte del proceso de retorno al Perú y cumplir con el compromiso adquirido con un importante sector del pueblo peruano que me ha convocado para que participe como candidato a la presidencia de la República en los próximos comicios del 2006”, sentenció.
A lo anterior sumo que Internet ha sido una buena herramienta comunicacional para Fujimori, y era que no, si estando en Tokio no haría uso de la tecnología para seguir siendo un personaje presente en el pueblo peruano. Es así que encontramos su sitio web www.fujimorialberto.com, donde deja un mensaje y no solo en texto, sino que también audio, de su objetivo en Chile y a lo que realmente vino a hacer al continente y que precisamente no es viajar.
Extraigo un párrafo de lo que habla en su web “mi autoexilio está llegando a su fin. He contraído con Japón una gran deuda por su generosa hospitalidad y la de su pueblo, que es el pueblo de mis ancestros; por el afecto de amigos dilectos que conocen el Perú y la obra de mi gobierno y que no vacilaron en prestarme su apoyo para hacer llevadero mi permanencia en este país y tomar contacto con la realidad económica y tecnológica japonesa para que pueda servir de modelo al desarrollo peruano”.
¿Al Chino lo querrán de vuelta?
Quizás a ojos de extranjero, podemos decir que Fujimori no es un personaje querido en su país, basado en la mala fama internacional que se generó durante su mandato y transformarse en un prófugo de la justicia peruana por violaciones a los derechos humanos, lo que a mi juicio y creo que al de cualquier persona es gravísimo, más aún si se le suma todo el manto de corrupción que lo acompañó en su gobierno y que se garfica en la figura de Wladimiro Montesino como cabeza de esta truculenta red.
Pero bien, recuerdo una conversación que tuve hace unos meses atrás con una señora peruana que trabajaba en mi casa como asesora de hogar y me decía que ella prefería que el “Chino” volviera, pues ahí ellos tenían trabajo y alimento, sin mencionar el resto de situaciones corruptas, que parecía no recordar. A su juicio, más vale diablo conocido que por conocer y entre todo lo mal que lo están pasando, él representa lo menos malo dentro de su panorama.
Igual conversación la tuve con una colega y amiga peruana y que vive en Antofagasta, quien tiene una postura totalmente radical en contra de Fujimori. Incluso ella, quien también es una corresponsal morrocotuda, Karen Delgado de la Flor, se adelantó con una crónica anterior, de donde extraigo un trozo en que se refería a la amenaza de Fujimor con volver a gobernar “en búsquedas de soluciones a la mala situación económica (de Perú), acabó con muchas de las compañías nacionales y ya para 1998 mi pobre Perú, todo malherido registró una súbita caída de la producción y un fuerte incremento del desempleo” (recomiendo que la lean AQUÍ).
Pero en fin, puntos de vista distintos a favor y en contra de este singular personaje y que hoy se reflejan en el 20 por ciento de apoyo que recibe este prófugo precandidato al sillón presidencial.
Por ahora, en Chile las instituciones espero actuarán y en Perú enviarán una comisión a nuestro país para asegurar su captura. En Arica en tanto, seguiremos una vida normal, quizás afectados con el reforzamiento en la frontera chileno peruana para detener cualquier intento de ingreso al país de Fujimori, lo que posiblemente alterará a quines deseen ir a Tacna, en especial a los de origen oriental y que en Arica son bastante y por último, en El Morrocotudo, seguiremos los movimientos de esta noticia, siempre con una mirada ciudadana.