Conflicto con Perú, solución debe incluir a Boliva

08 Noviembre 2005
La álgida situación que revive unn viejo conflicto constituye una oportunidad para revisar los aspectos pendientes con Bolivia.
Y en este aspecto Perú también tiene mucho que decir...y hacer
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
Conflicto marítimo Chile Perú, ¿por qué no también integrar a Bolivia y dar solución tripartita?
Hoy, así como hasta hace pocas semanas a nivel nacional, sólo se hablaba de delincuencia, el monotema es la supuesta agresión peruana a nuestras costas.
Los candidatos a la presidencia de la República se apresuran a alinearse. No para ganar posiciones, sino que para empatarlas.
Esos afanes añejos de nacionalismo me ponen un poco los pelos de punta. Es que resulta trasnochado recurrir a leguleyos documentos para tratar de demostrar que la zona que pretende Perú es errada desde su origen. Como si fuera un axioma pitagórico.
Creo que hace falta luz. Si, luz para comprender el tema en toda su complejidad.
Nací en Santiago, pero vivo desde hace más de 10 años en el norte chileno. El destino de esta parte de Chile depende mucho más de lo que sucede en los países vecinos, que de lo que sucede en las ocho manzanas desde las cuales se fragua el destino de este país.
Por qué no ser más audaz. ¿Por qué en vez de estar peleando unas millas marinas más, menos, no hacemos de esa zona un triángulo de integración, una zona tripartita que pueda ser usufructada, no sólo por Chile y Perú, sino que también por Bolivia?.
No debemos olvidar que en la actualidad las mayores reservas gasíferas están en esa nación y nosotros necesitamos esa energía. Una visión de futuro nos debiera llevar a pensar en ello... y no en trasnochadas versiones que atribuyen el máximo valor al territorio y no a las redes de cooperación.
Pensemos en el futuro y no en los trasnochados libros de historia