¿Dónde están las fronteras?

09 Noviembre 2005
Cómo nos relacionamos con nuestras propias fronteras, dónde las fijamos, ante quiénes, a quiénes les abrimos y a quiénes se las cerramos.
Beatriz Bustos >
authenticated user Corresponsal
Estos dias las noticias hablan sobre migracion y bordes... Perú y Chile se encuentran peleando si el límite marítimo es aquí o acá, y plantean la discusión en términos de soberanía, cuando es evidente que en el fondo son intereses económicos de grupos pesqueros grandes, porque ¿quién es dueño del mar?
Mientras, en París llevan 112 días de revueltas callejeras en los barrios de inmigrantes africanos, que han explotado luego de décadas de marginación y pobreza, que aun no son reconocidos por la sociedad francesa como iguales, como ciudadanos de derecho, aparentemente solo les alcanza para reconocerles su valor futbolístico.
En Estados Unidos, un senador propuso construir un muro de concreto en la frontera con México, para evitar la migración... lo que es gracioso luego de haber viajado desde USA a México en un avión lleno de Mexicanos y de haber visto la película "A day without a Mexican" donde se dramatiza que sería de la economía y sociedad gringa sin la mano de obra que ofrece México.
Yo me pregunto ¿dónde están las fronteras? La migración no es solo un problema geográfico de distancia (ellos allá y nosotros aquí) sino que tambien de interrelaciones con los otros, aquí, en un espacio compartido y común. Las fronteras solo representan ese miedo a que el otro nos cambie, nos altere nuestro estilo de vida... Hay una canción muy bonita de Ana Belén que se llama Contaminame, que habla sobre lo positivo de mezclarse y que al final no somos tan distintos.
Creo que una reflexión interesante es cómo nos relacionamos con nuestras propias fronteras, dónde las fijamos, ante quiénes, a quiénes les abrimos y ¿a quiénes se las cerramos? Al final cada uno de nosotros define sus fronteras, las otras, las políticas y físicas son solo representaciones de las otras.
¿De qué modo el ciberespacio abre fronteras? ¿A quién nos acercamos? ¿A quién dejamos fuera?