Grave Augusto Pinochet

03 Diciembre 2006
El ex dictador ingresó a las 02:00 horas en el servicio de urgencia con un infarto.
Elena Cáceres >
authenticated user Corresponsal
Augusto Pinochet ingresó esta madrugada en el Hospital Militar de Santiago con un cuadro de infarto de miocardio, encontrándose en estado grave pero estable, según indicó la entidad en un primer comunicado oficial.
De acuerdo a la versión del nosocomio, el ex senador vitalicio ingresó a las 02:00 horas (05:00 GMT) en el servicio de urgencia con un cuadro de descompensación cardiaca.
El diagnóstico de ingreso habla de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y edema agudo de pulmón. Fue trasladado a la unidad coronaria, donde se le harán estudios para determinar la irrigación del miocardio. El próximo informe oficial será las 09:00 horas.
El pasado sábado 25 de noviembre, Pinochet cumplió 91 años. En esa ocasión volvió a justificar el golpe de Estado que encabezó el 11 de septiembre de 1973 y asumió la responsabilidad política de lo ocurrido con posterioridad, así como la “persecución” judicial que vive actualmente en aras de la paz y la convivencia pacífica de Chile, según un comunicado que leyó su esposa, Lucía Hiriart.

Comentarios

Imagen de Héctor González

Amigos morrocotudos, no

Amigos morrocotudos, no vivamos de "tonterias" que sucedieron en el pasado, vivamos el presente con ojos buenos para mirar el futuro positivamente.

Imagen de oscar alarcon

Por que condenar solo a un

Por que condenar solo a un sector de la sociedad que en su tiempo apoyó al golpe militar?. Se les moteja de fascistas, asesinos,etc.etc. Pero según tengo entendido, la mayoría de la población pidió y aplaudió el golpe militar, para terminar con el caos y el desorden del gobierno de la Unidad Popular (aunque Allende estaba bien inspirado, al parecer no tenìa idea de economía), que terminó con mas de un 500% (Quinientos por ciento) de inflación y un desabastecimiento total. Ahora que después el gobierno militar tuvo la pésima decisión de matar personas, es lo que ha perjudicado su imagen. Sin embargo, recordemos algunos prohombres de la UP que alentaban a las masas a la rebelión y la guerra civil, en forma irresponsable. Ellos se fueron al extranjero, hicieron buenos contactos, y volvieron "renovados". Muchos son hoy presidentes y altos ejecutivos de Empresas transnacionales, o hacen lobby para ellas.

Mientras tanto, los idealistas que creyeron en sus arengas, yacen bajo tierra o desaparecidos en el mar.

En el Parlamento ahora en democracia, muchos de ellos se sentaban con Pinochet a almorzar, cuando lo invitaban como Comandante en Jefe del Ejcto. Podría citar nombres de distinguidos ex senadores . ¿Que pasó? ¿Compo almorzaban y compartían con Pinochet, si este es un criminal repudiable?

No hay que creerles mucho a los políticos. Tienen muchas caras.

Imagen de Blanca

Observación; al general,

Observación; al general, lonco, rey de los malvados, capitan general, sátrapa, hijo de satán,no le entro la extremaución, porque no se ha arrepentido, que bueno DD.HH.lo agradece p q dé la cara por los crímenes, el tata geronte, no confundir con gerente del rigss, estuvo dando lástima arrastrando el bastón, pero los crimenes de estado los cometió cuando era j

oven,ni perdón ni olvido, para honrar la memoria de los caidos, en su asquerosa guerra.

Como será de desgraciado el macabro engendro q ni su papá lucifer lo quiere recibir , le habrá pedido cuentas; q vas a hacer quiridis con los lingotes,fírmame el traspaso y te doy la pasa ¡ja ja ja!.

Aviso:se busca cabida en el infierno pa incinerar restos del dictador más malévolo de la historia de chile y américa pa q descanse junto a Estroesner, Mussolini, Hitler ect. ect, descanse dije? su efitafio será

Q. Se Revuelque en Guerra.

Imagen de Mario Narváez Villanueva

Sr. Gabriel, lea todos mis

Sr. Gabriel, lea todos mis posteos y recopilará más de un 70% de información bien objetiva que digamos. Eso es todo, me despido de este capítulo y gracias por darme el placer de opinar.

Imagen de lyto leyva

olvidense de ese ser

olvidense de ese ser maquiavelico y repugnante,no nos hace nada bien apresurar los pulsos cardiacos de manera gratuita y rabiosa,!!vamos Chile!! que peleen los imbeciles por defender lo indefendible,somos los otros esos que no olvidan pero que tampoco nos llenamos de odio por un ser tan subhumano.

Imagen de Fernando Montanares Letelier

jajajajaj.... REALMENTE ME

jajajajaj....

REALMENTE ME DA MUCHA RISA LEER TANTOS COMENTARIOS DE GENTE QUE PERECIERA NO TIENE MEMORIA. CONCUERDO CON LOS COMENTARIOS DE LOS PRIMEROS POST A FAVOR, Y CONSIDERO QUE ESTE ARTICULO DE OPINION ESTA PINTADO DE UNA FORMA MUY SUBJETIVA, VCONSIDERO QUE SI UNO ESCRIBE ALGO PARA LA COMUNIDAD DEBE HACERLO ¡PARA TODOS! NO SOLO PARA UN SECTOR. CON RESPECTO A LO DEMAS, YO NO VIVI EN LA EPOCA DEL GOBIERNO MILITAR, CUANDO ESTABA ACABANDO ESTE, YO TENIA RECIEN UNO O DOS MESE DE VIDA, LO QUE SI HE PODIDO RECOPILAR INFORMACION, POR PARTE DE MIS DOS PARES DE ABUELOS, MIS AMIGOS, MIS PADRES Y MIS PROFESORES, Y BUENO SOBRE LA BASE DE TODO ESTO HE LLEGADO A TENER MIS PROPIAS CONCLUSIONES DE ESTE PERIODO, QUE TAL VEZ NO FUE TODO UN EXITO COMO SE ESPERO, PEOR SI DEJO BNIEN PARADO AL PAIS, CON RESPECTO A LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA, ME GUSTARIA SABER EN QUE HAN AYUDADO A LA SESANTRIA? SON PURA PANTALLA POR DONDE UNO LOS MIRE, ES MAS A LA PRESIDENTA ACRUAL DONDE QUEDO EL ESLOGAN "YO ESTOY CON TIGO", BUENO EN FIN, CREO QUE LOS JOVENES QUE NO VIVIERON ESA EPOCA DEBEN MANTENERSE AL MARGEN, ESTO DA PARA BIEN, YA QUE SI VEMOS LAS MANIFESTACIONES ACTUALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y 11 DE SEPTIEMBRE MAS DEL 40% O 5% SON JOVBENES QUE NI SIQUIERA SABEN POR QUE ESTAN AHI, LO UNICO QUE DICEN "PINOCHET DICTADOR CULIAO" SIN MAYORS ANTECEDENTES. EN FIN ESPEREMOS OLVIDAR EL PASADO PARA COMENZAR A CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR, Y LKO ASEGURO AUNQUE EL GENERAL MUERA, NO DEJARAN ATRAS ESTOS RESENTIMIENTOS Y PERDURARA POR TIEMPOS Y TIEMPOS.

SALU2

Imagen de Manuel Rado

Depende de la capacidad de

Depende de la capacidad de quienes debaten. Asi es. a la vista hay una diferencia conceptual gigante. Algunos toman los debates como una lucha marginal y parece que nunca entienden y se "debaten" en rencillas de bajo perfil.Otros ostentan una mayor conceptualización de lo que es un debate. Es como obligar a hablar a un minino, con el perdon de los mininos.

Imagen de Willy González

depende

depende

Imagen de gabriel

Sr. Narvaez en tanto texto

Sr. Narvaez en tanto texto nunca se atrevió a analizar el tema de fondo: ¿Son buenas las AFP, para los trabajadores? ¿Son buenas las isapres, en toda su definición legal vigente?, lamentablemente nada. Sólo juicios contra personas, que no piensan como Ud.

He tenido especial cuidado de no hablar de su lider. Solo me he limitado a plantear dos problemas vitales para Chile : la salud y la previsión. Dice que no es tan subjetivo. pero toda su expresión es una suma de calificativos y nombre de personas y hechos ajenos al debate. Absoluta subjetividad. Igual insiste en argumentos.... que la gente de la Concertación está o no en Fonasa..... Esa forma de entender un debate, es un berrinche de niño, con todo respeto. Eso es otra cosa. limitemonos a enfrentar esta realidad y digamos SI, no son justas o No. Estos son mis argumentos. No lleve un análisis al juicio personal. Definitvamente no conoce la forma de un debate objetivo. Si hablamos de papa - hablemos de papa. para expresarle en forma simple y clara la idea. Consulte y se lo reafirmará un derechista o un concertacionista.

Imagen de Mario Narváez Villanueva

Al hombre con nombre de

Al hombre con nombre de ángel (Gabriel): Súme todos los años de los gobiernos de "democracia" (entre comillas porque se que no existe, no lo nieguen por favor) y vea si han robado menos que en el gobierno de Pinochet. Otra cosa, yo no trabajo ni para la derecha ni para la izquierda, y si lo hiciera, sería profesional en todos los bandos. Y en el ámbito de los que dicen que Allende se iría al cielo, imposible, porque según la creencia católica, los suicidas no se van a ese lugar. Y en último lugar...algo subjetivo (al igual que todos uds.), pero real...Sí, a lo mejor se cometieron crimenes (en todos los gobiernos los hay) pero a lo mejor en el gobierno militar, BIEN BAJO TIERRA ESTÁN . A lo mejor ellos son los mismos a los que hoy en dia recriminarías por que te robaron el auto o entraron a tu casa sin permiso, o que por robar un cajón de platano tienes 5 años y por asesinar a una paciente tienes 3 años de pena vigilada.

PD: Para que veas que no soy tan subjetivo, yo no blasfemaba cuando Gladys Marin (la cual reclamaba porque a su esposo se lo había llevado el regimen militar, siendo que el mismo estaba en Europa con una diferente vida) estaba a punto de dejar la tierra. Viste, Viste, Viste.

Imagen de Willy

Querida marianela, si nos

Querida marianela, si nos creemos taaan catolicos varios...habra que practicar el PERDON y dejar en manos de DIO todo...NO CREE...ese debiera ser el principio de todo catolico, segundo, hace muchos años que no participo de la iglesia, pues creo que es la que mas carbon le hecha al fuego en este tema, segundo si taxea como dice usted es porque ta en edad de que en la casa se aburre y hace algo, ademas no es 1 taxi...es mas de 1, informese.... y eso de sacarme la venda de los ojos....si no pienso como usted y eso me hace estar equivocado, dejeme asi, si existe la democracia y puedo pensar diferente...practiquelo y deje que piensen diferente a usted...eso no se reclamaba en el gob. de pinochet?....sr gabriel...es como cuando critican las ISAPRES creadas tmb bajo el gob militar....usted cree que altos rangos y cargos de la concertacion o de la izquierda o la mismisima presidenta de este pais...esta en FONASA o prefiere darse el lujo de estar en una isapre, hablamos de sentido comun....demos el ejemplo no?.....no creo que este usted equivocado al ser contrario a pinochet..o si? o yo debo estar equivocado en apoyar el gob militar?...democracia= diversidad...algo taaan escaso en la "dictadura" practiquemoslo ahora y que cada quien piense como quiera.....eso es mirar al frente...creo.

Imagen de Miguel Rodriguez

Cuentan las malas lenguas,

Cuentan las malas lenguas, que don Sata mandó a comprar más carbón para recibir como corresponde al hijo ilustre. Eso sí, el coludo está medio cachudo, porque a través del Mercurio Miente sabe que el mentado daniel lópez, es seco para las puñaladas por la espalda y para quedarse con lo ajeno, y teme que al estecharlo en un abrazo el benemérito de cema Chile le pegue la desconocida y se quede con el tridente. (no sería la primera vez)

Augusto José Ramon Pinochet Ugarte, ninguna calle de Chile llevará tu nombre.

Imagen de Milena

amigos ilustrados, gente

amigos ilustrados, gente como Wlilly hay por cientos en este pais. incluso ni siquiera es gente mala, sino muuuuuyyyy ignorannnteeee!! viven el mundo de las bilz y las paps.

lo que si lamento es que hay muchos cargos publicos con jefaturas de confianza, ex UDIs ex RN y son los que mas atornillan al reves- Muchos de ellos ni siquiera tienen formacion administrativa y son unos verdaderos chaqueteros contra la gente que si tiene preparación y que desea aportar. Eso si es problema.

Imagen de marianela

sr, Willy G. ME EXTRAÑA QUE

sr, Willy G. ME EXTRAÑA QUE SIENDO DE UNA FAMILIA TAN BEATA, QUE VIVE Y MUERE EN LA CAPILLA TRINIDAD, ESTE TAN DE ACUERDO Y SEA COMPLICE DE UN ASESINO QUE LA MISMA DERECHA , HA RECONOCIDO SAQUESE LA VENDA DE LOS OJOS, LOS MILITARES NO ENTRAN , EN LAS AFP, ELLOS JUBILAN EN FORMA AUTOMATICA SACANDO 14 MILLONES Y SUELDOS ARRIBA DE 800 ESTOS LO SE DE BUENA FUENTE, Y SI TU PADRE ESTA TAN BIEN , PORQUE TIENE QUE TAXEAR PARA COMER. VIVA LA DEMOCRACIA DIGA LO QUE SE DIGA DE ALLENDE, TENGO EL ORGULLO, Y LA DIGNIDAD SE QUE EL SE FUE AL CIELO CON SUS MANITOS LIMPIAS, PINOCHO, 120 CUENTAS EN DIFERENTES BANCOS, ASESINO, TORTURADOS LLENO DE LINGOTE DE ORO SU HIJA RECONOCIO HOY EN TVN . QUE EREA MILLONARIO.

Imagen de Blanca

Elenita , no salió

Elenita , no salió publicado mi comentario, PORQUÉ?? yo asumo q lo escribí, si hay algún problema por favor házmelo saber okey?.

saludos Blanca.

Imagen de gabriel

Don Willy- no se si es muy

Don Willy- no se si es muy joven y por ello entendería un poco sus dudas. No se trata de personalizar los temas, eso es básico. en cualquier análisis, además de elemental sentido común. el tema que se analiza es el sistema, pero al parecer no entiende la forma de las discusiones.

Ejemplos hay por miles,...no conoce al parecer la realidad de los servicios públicos, donde miles de funcionarios se niegan a jubilar, ya que sus pensiones se traducirán en la tercera o cuarta parte de lo que reciben hoy, a causa de sus admiradas AFP. Debemos aprender a conocer mejor nuestro entorno y diversificar el prisma humano, para conocer lo real.

Por eso el tema de la posible reforma previsonal, que pronto se iniciará. pero si no tiene la capacidad de asumir una realidad que es vox populi, es muy poco lo que puede avanzar en el diálogo.

por favor, entre a internet y lea la opinión en latinoamérica sobre los resultados de las AFP y entenderá mejor lo que trato vanamente hacerle entender.

No en vano el Banco Mundial ha difundido un Informe público, sugiriendo a las AFP, que bajen el monto de mantención de los fondos de las pensiones, ya que en el futuro miles de trabajadores saldrán con pensiones miserables ( palabras del Banco Mundial ) so riesgo de futuros movimientos sociales. de verdad con todo respeto, creo que no puedo hacer más por Usted, amigo Willy González.

Con este antecedente, no se si calificará don Willy al Banco Mundial de pro marxista.

Imagen de Willy González

Que extraño sr Gabriel,

Que extraño sr Gabriel, alomejor gente de las fuerzas armadas tienen esa jubilacion, pero no me mezcle, mi padre trabajo mas de 27 años no en el ejercito, sino en la sociedad pesquera coloso, y tiene una jubilacion parecida a la que usted menciona para los uniformados...por que?...seguramente la afp le tendria mas buena a el ?...no creo...la clase media no rcibe tan bajas pensiones, ahora si usted empezo a imponer a los 30 años o 35 años,,,,que quiere una jubilacion de 1.000.000 aplique matematicas sr. solo eso

Imagen de Héctor González

Pasando a otro tema,

Pasando a otro tema, estimados morrocotudos, para que no nos peleemos por tonteras, supongamos que si Pinochet muere esta misma noche ¿creen que recibirá funerales de jefe de estado o una ceremonia sencilla?.

Imagen de Roberto

En realidad la noticia de

En realidad la noticia de Pinochet en el Hospital Militar, y la de sus fanàticos en las afueras gritando consignas a su favor , me dan mucha rabia: Qu este en el hospital, me da rabia porque deberìa estar en los tribunales recibiendo su castigo, y que todo el paìs lo sepa. Que los corruptos jueces chilenos "hagan su pega" de una vez por todas, pero nadie se atreve a tocarlo. A uno , simple mortal, por una infracciòn de trànsito o una deuda con el sistema, te ofrecen las penas el infierno, y te catalogan como lo peor de lo peor, y a este asesino y ladròn, lo tratan con guante blanco. Y sus adherentes afuera del Militar, defendiendo lo indefendible, ahora que se jodan con su tata en vias de muerte. Sufran, como el tirano hizo sufrir a miles de chilenos y sus familias....o a alguien se les han olvidado sus palabras de "corranle bala, no mas", refireindose a los ocupantes de la Moneda el 11 de Septbre., o " en una de esas, los sacamos a pasear en helicòptero, y en medio del mar se caen", al referirse a los detenidos en campos de concentraciòn. Por favor, no sintamos piedad por el asesino, bien ganado tiene este sufrimiento y el de su familia.

Imagen de Blanca

El otrora rey de la rapiña,

El otrora rey de la rapiña, rey de la tortura, rey de la desaparición, rey de la exiliación,rey del asesinato, del tráfico de armas y drogas, rey de la cutufa y de todas las violaciones q se puedan imaginar, y rídiculamente, sometido a su reyna Lucía, dice q sigue siendo el rey,no ha reconocido aún este macabro engendro del demonio, q las hojas de los arboles de nuestro Chile, q sus grandes alamedas y sus hijos heridos más las nuevas generaciones, han vuelto y volverán siempre q la derecha sus descendientes; traten de ¡¡golpe golpe!!, a caminar en la justicia y la fé q solo el dios verdadero nos provee, y no este falso de barro de carroña vil asesino y ladrón.

Siento lástima de sus idólatras ridículos,cuando sus principales secuaces lo han abandonado, ya q se burló de ellos primero, los inícuos derramen lágrimas infértiles, q triste su dios era de barro y de mierda.

Y siento bronca con los medios y quienes los dirigen, por la cobertura q le dan,a esta alimaña habría q ue ignorarla, ese seria su peor castigo.

no quiero q se muera, q pague antes lo q hizo, q la caravana de la muerte lo juzgue, y los baypass se los alimente satanás para q siga respirando y todas las víctimas, la democracia, y la justicia tengan un cielo limpio, verdaderamente limpio en Chile.

Imagen de gabriel

¿Quien es Narvae< que exige

¿Quien es Narvae< que exige papel en mano, para que le demuestren lo que el pide?....lamentablemente he ahi un ejemplo y un fruto de un tiempo de dictadura. gente torpe, que se cree cerca del poder de un dios, para exigir a una ciudad, lo que su ligereza le alumbra.

Seguro que no eres ariqueño, por eso tanta insolencia. Arica, al final voto por Pinochet pese a que le quitó la JAA, la limitó a ser provincia de iquique, nos lleno de regtos., nos dijo que habia agua para 80.000 habttes. y los demas debian irse a donde quisieran ( el biministro R. Lufer en reunión con la comunidad local). Establecio un verdadero cerco para hundir a esta ciudad, repartió no se sabe exactamente a quienes(??) los bienes de la JAA. Posterga a nuestra ciudad hasta los limites que le dio su malsana imaginación....y nos remata este Narvaes...solicitando información de lo mejor que de ello resulta nuestra ciudad....de verdad este señor es un redomado ignorante ( es un calificativo - de acuerdo a sus exigencias ) de lo que pasó en Arica.

Distinto que el por razones personales o de trabajo, admire al dictador. Es cosa suya.Que continue en sus tinieblas del desconocimiento, pero en Arica hay miles de personas con más lucidez de la que se imagina.

Imagen de drake

Se ve tanto odio en quienes

Se ve tanto odio en quienes no tendrian por que tenerlo, una generacion que no ha sufrido nada reclamando...llama la atencion, creo que no es necesario volver a mirar atras para revivir odiosidades y solidarizar con rencores ajenos para justificar que se es de izquierda o q se yo..

si quieren ser de izquierda entonces haganse cargo tambien de las irregularidades que conlleva el partido, solo quieren mostrar lo bonito y intentan tapar lo feo con un dedo...no sean tramposos tampoco, hay que ser mas objetivo y ver que hay gente enferma en partidos de izquierda y derecha. No me parece que se tengan que teñir de rojo para que los consideren idoneos en la pega o en ciertos circulos sociales, eso significa que hay distinciones fobicas entre ellos mismos. Por que mejor no aceptar que esas tragedias ya fueron y quienes debieron cobrar la venganza ya no lo hicieron, trasmitiendo todo el resentimiento a quienes utilizan alegando ahora...desgastandose en tirar piedras a la menor provocacion en vez de fomentar la integracion de los que han nacido al alero de los hijos de asesinos ...al menos darles una oportunidad, si los que hicieron las cosas ya estan viejos y desgastados...solo miren a lagos weber..tarde o temprano lo perseguiran para que pague las culpas del padre..¿esta eso bien?

Imagen de Domingo Cadin

El sentido comùn es que

El sentido comùn es que Augusto Pinochet Ugarte es el NARCO-DICTADOR màs odiado en Chile y el mundo. ¿Què sentiràn las vìctimas de su dictadura? Perdòn, resignaciòn, olvido, borròn y cuenta nueva. No seamos infantiles. Nunca màs otra especie de alimaña como èsta. Nunca otra dictadura como la pinochetista. Basta del fascismo criollo y democratizaciòn de la Fuerzas Armadas y de Orden.

Imagen de Carlos Salas Lind (Dinamarca)ca

Pedro y Domingo que

Pedro y Domingo que diferencia! y que agrado leer opiniones más serenas. Obviamente uno no necesita ser tan académico para ser tratado de "sereno", pero siempre ayuda más no ser tan descalificativo y concentrarse en la crítica. Los argumentos están ahí y hay que presentarlos de forma clara para que quien los lea se sienta de un u otro modo interpretado.

Ahora porque hay espacio para algunos y menos para otros? Justamente porque muchos medios no se van a arriesgar a entregarle espacio a alguien que se descontrola en sus opiniones. Insisto que es perfectamente entendible que gente sienta repudio por los crímenes que ocurrieron en Chile y por quien personificó ese periodo. Pero no todos sienten el mismo grado de repulsión y no todos piensan que es de buen gusto leer descalificaciones tan duras. Ese es mi punto y les deseo un buen día.

Imagen de Domingo Cadin

Los rojos fueron asesinados

Los rojos fueron asesinados por Pinochet y sus secuaces como los rojos que lucharon contra Francisco Franco en la guerra civil española. Inmediatamente se da cuenta uno del odio enfermizo de los fascistas, que no tiene lìmites. Los fascistas chilenos debieran aprender que su teorìa no tiene cabida en ninguna parte, ya que estàn desacreditados en Chile y en todas partes. Mussolini y Hitler no tienen aceptaciòn por lo sanguinarios que fueron. Pinochet debe pasar a la historia como el màs criminal de todos los tiempos. El Plan Zeta fue inventado por Pinochet y su camarilla para justificar el genocidio y en el cual se encuentran las mentiras contra el gobierno socialista de Salvador Allende, y son las patrañas que dicen algunos. Hay que leer la historia de explotaciòn de Chile por parte de la burguesìa nacional, como los Bulnes, Frei, Erràzuriz, los de apellidos de la aristocracia, que se vieron envueltos en sediciones antes de la asunciòn de Salvador Allende. Los derechistas se empecinan en no reconocer su pasado vergonzoso golpista y sedicioso como ocurriò contra Josè Manuel Balmaceda y Salvador Allende.

Imagen de Domingo Cadin

Como se defienden los

Como se defienden los admiradores de Pinochet. Bajezas son las que cometiò su dictadura y por tal motivo llegò muy bajo el tirano genocida. ¿Por què hay para algunos comentaristas espacios priviligiados, hasta con espacios despuès de los pàrrafos para hacer seguir comentando. ¿Son de la nomenklatura periodìstica? ¿Y los demàs por què no cuentan con las mismas facilidades para darle realce a los muchos comentarios que hacemos? ¿Son los iluminados que quieren llamar la atenciòn y de dònde salieron? Vale la crìtica y observaciòn.

Imagen de Pedro

Habrá que recordarles la

Habrá que recordarles la historia? Allende fue elegido democráticamente y su gobierno respetó la Constitución. Comparar errores políticos con actos criminales es, evidentemente,intentar confundir y desvirtuar los hechos históricos. Pinochet es un delicuente que escudado en las armas impuso el terror en nuestra patria. Es indigno referirse al nivel económico durante la dictadura omitiendo una realidad vergonzosa en donde los derechos humanos eran violados sistemáticamente.

Imagen de Héctor González

¿Que sacamos con tanto

¿Que sacamos con tanto rencor y odio en nuestros corazones, con la probable muerte de Pinochet?. Por el bien de Chile, seamos sensatos, humildes, piadosos, tengamos misericordia de nuestros enemigos, incluso de los que tienen los pecados mas grandes, como en el caso de Pinochet, sé que mi Señor Jesucristo le ha perdonado toda su maldad, y he estado orando dia y noche por su alma.

Imagen de Pedro

Muchos pretenden que

Muchos pretenden que tratemos de manera "diplomática" o "con guantes blancos" a un CRIMINAL. El que fuera el principal responsable de la tortura, violaciones , asesinatos y robos, no merece respeto alguno. Muchos recurren a los principios religiosos. Acaso este nefasto personaje tiene alguna característica cristiana? Otros separan el "hombre" (ser humano) del Delicuente y predican compasión.Otros, insisten en denominar "progreso" a la paz de los cementerios. Se podrá estar de acuerdo o no con el actual gobierno pero homologarlo con la dictadura es, evidentemente, una apreciación totalmente falsa. Ninguno de los actuales gobernantes se le puede catalogar de asesinos o criminales. Es la misma táctica que muchos peronajes que cometieron crímenes de derechos humanos, actualmente, en vez de solictar perdón, intentan aparecer como "perseguidos políticos". Una cosa es clara: el CINISMO no tiene límites.Continúen defendiendo la dictadura sangrienta, vociferen, pataleen, eso confirma que los tiempos son distintos y hoy a NINGUN chileno se le amordaza ni se le aplican vendas en los ojos ni se le encarcela por pensar diferente. A pesar de todas las imperfecciones de los gobiernos de la Concertación ( incluso aplaudida por sectores que apoyaron a Pinochet) es injusto COMPARAR con el régimen militar y debemos reconocer que el TERROR ya pasó y eso se debe a la expresión del pueblo chileno.

Imagen de Mario Narváez Villanueva

Haber si tanto lo

Haber si tanto lo critican...¿qué pasaría si Salvador Allende hubiera seguido en el poder?. Recuerden que él también marcaba a las casas las cuales iban a ser atacadas. Que él tenía una política de igualdad para todos que desembocaba en quitarle a los ricos para darle a los pobres (¿que culpa tenían los latifundistas de haber tenido lo que tenían con su esfuerzo y después haber sido despojados de sus bienes con tal de hacer felices a los pobres?). Que gracias a Allende todavía tendríamos que hacer una cola de 3 cuadras para comprar un kilo de pan.

Otra cosa, me gustaría que, con papeles en mano, me dieran a conocer el nivel económico de Arica en el régimen militar, a pesar de la disolución de la Junta de Adelanto.

Disculpen si ofendí e hice pensar y retractarse a algunos. Gracias.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Es increible,(quizás no

Es increible,(quizás no tanto), las pasiones que despierta aún la noticia que Pinochet está moribundo , o muy grave. Más allá de las propias opiniones, (o emociones), que despierta la noticia, al leer los comentarios anteriores, (36), uno concluye que pasarán muchos años, para que el fantasma Pinochet abandone la historia de nuestro país. Lo que uno espera de un diario ciudadano como éste, es que nos expresemos con respeto, y no aflore lo más oscuro de nosotros, lo que nos hace vulnerables frente a pensamientos que demuestran mayor intelecto o altura para ver las cosas.

En particular, desde un punto de vista cristiano, no podría alegrar a nadie la muerte de una persona, aunque haya sido uno de los máximos exponentes del depotismo, del crimen organizado, de la persecución, y para que seguir. La historia pondrá en su lugar a este señor que creyó que podía dirigir a un país, como quien dirige un regimiento.

Démosle altura al debate, como dijeron varios. Que pasen luego los años, para que este Pinochet sólo sea el recuerdo de una época sórdida de nuestro país, y no despierte tanta pasiones como hasta ahora. hay cosas más importantes de que preocuparse.

Atentamente.

Imagen de oscar alarcon

Es curioso como reaccionan

Es curioso como reaccionan algunas personas. Cuando se critica a Fidel porque es un dictador, argumentan que en Cuba hay educacion y salud gratis(no importa entonces que mate a los opositores), y cuando alguien dice que Pinochet hizo algunas cosas buenas, aunque también fue una dictadura cruel, entonces se enojan y lanzan pestes. Doble estandar. Todas las dictaduras son malas, aunque hagan algunas cosas positivas. Sin embargo entre los dos dictadores más conocidos de latinoamerica, hay que aceptar que Pinochet se sometió al plebiscito y entregó el poder, cosa que al castrismo jamás se le ha pasado por la mente.

Imagen de Manolo

Sip saca 80, 60 y 70 de

Sip saca 80, 60 y 70 de jubilacion y gasta 50, 60 y 70 en remedios por el sistema de salud... plop....

Imagen de mario

Rojos Frustrados? No. Solo

Rojos Frustrados? No. Solo un poco de sentido común.




Willi González:




La gente no saca 100.000 pesos de jubilación, saca 80, 70 y hasta 60 mil pesos mensuales. A muchas de esas personas en el gobierno de tu ?presidente? Pinochet, se las obligó a cambiarse al sistema de las Isapres.

El mismo Pablo Longueira, (tu candidato del 2009) dice que el sistema de Isapres debe reformularse. Aunque a él no le creo nada, por que en esa misma entrevista dice que es un izquierdista no comprendido ¿?





Mario Narvaez: Cuál es el nivel cultural que nos dejó Pinochet ¿Los Huasos Quincheros? ¿Patricia Maldonado? ¿El negro Pinñera?


Imagen de Willy Gómez

Si miramos lo que realizo

Si miramos lo que realizo Pinochet, muchas cosas seran dichas. Lo que queda en la retina es que jamas fue juzgado por nada de lo cual se le acusa. ¿ Astuto ? Quien sabe.. La historia lo dira, asi como tambien a un gobierno concertacionista que no supo encontrar los estamentos para juszgarlo. En todas partes se arregla el queque, y se silencian bocas. En este gobierno no desaparece gente, paro tampoco se le juzga por sus crimenes. Que ironico verdad, quien hizo algo en ese entonces y quien lo hace ahora. Esperamos como corderos, en dictadura y ahora, tambien.

Imagen de René Sepúlveda

Simplemente no es correcto,

Simplemente no es correcto, debemos devolver bien por mal, eso es lo que hace grandes a los hombres. También es lógico, natural y humano que nos horrorizemos ante los graves abusos que se realizaron en el gobierno militar, pero insisto no es el momento ni somos los encargados de juzgar. Cualquier enfermedad o sufrimiento es doloroso, sea quien sea es lamentable.

Imagen de Carlos Salas Lind (Dinamarca)

Pedro, dónde he escrito

Pedro, dónde he escrito todo lo que me asignas?

Mi crítica es el nivel de los comentarios hechos en el foro y "las omisiones raras" cuando uno nombra "dictadores de la historia". Gran parte de lo que se ha escrito aquí, se podría hacer de manera muy distinta, pero manteniendo la posición de rechazo a lo que representó Pinochet. Una de las cosas que me molesta más de la gente extremista (y de ambos lados) es su tendencia a colocar a quienes difieren de su opinión y estilo en el extremo contrario para así sentirse justificados de descalificar a esa persona de forma muy primitiva. Pedro, está probado que tú tienes la capacidad de hacer una buena crítica, de buen nivel. Aprovecha esa capacidad y toma distancia de las bajezas que se han lanzado en este foro.

Si uno se atreve a escribir su nombre en los comentarios, entonces debería tener también consideración por su propia persona. Escribir cosas tan bajas no ayuda a la causa, al contrario.

Imagen de gabriel

A la hora de los análisis,

A la hora de los análisis, muchas personas no sólo expresan desconocimiento, por no decir gran ignorancia, que la pueden interpretar como una "ofensa poco decente" (???). Claro si hablamos de una jubilación de un funcionario de las FF.AA. la jubilación será de $ 800.000. Si eso es verdad. Estamos hablando de profesores, por ejemplo - de gente de clase media, que trabajço toda una vida activa, con profesión y esa es una realidad. Luego viene la mofa.......elija otras AFP!!!.....cero respeto humano. La burla del que ostenta un sueldo alto que solo unos privilegiados lograron, por pertenecer a instituciones que todos conocemos. Esa la la herencia del Gran Mariscal. gente que vive el desprecio a los que tienen menos.

Que muchas personas enceguecidas en su fanatismo se nieguen a entender una verdad del porte de un buque es otra cosa. De todo hay en la villa del Señor.Pareciera que no leyeran. Parecen con gafas de caballos de carrera. Una sola visión del mundo. Ni con internet. Igual limitan su educación a la visión del mundo en sus propias casas las 24 horas, embobados en su mundo de tinieblas, lo que no celebro, sino lamento.

Esto es sólo la punta del iceberg, porque hay otros temas propios de cualquier dictadura. la persecución de las ideas, la tortura reconocida mundialmente, una opinión mundial de rechazo a la muerte y a la cobardía del que impone su fuerza por las armas, sobre la razón - indudablemente es un tema de fondo, que no queremos que se repita más en ningún pais del mundo.

No digo que me alegro por su estado de salud. Digo que queremos un país libre de la cultura de la muerte y de la persecución a las personas, sólo por pensar distinto. Todas las dictaduras, como un principio universal - se rodean de viboras que subsisten a costa de entregar a sus hermanos, a como de lugar, para perseguir sus fines individualistas, de lucro, del fanatismo, del odio, pero siempre tienen un fín. El cansancio de las gentes y el quitado de vendas de muchos. Otros seguirán como Goering implacables en sus ideas. Ellos estaban bien, el resto del mundo es el que está mal....me recuerda el sabio....Dios perdónalos porque no saben lo que hacen......y lo que dicen.

Imagen de perlangel

Sinceramente ... no me va ni

Sinceramente ... no me va ni me viene. Hace tiempo dejó de ser tema. Hace tiempo está bajo tierra. No se le mató cuando se debía....ahora qué más da. Los hijos de Pinochet, la generación postdictadura, la alegría que no llegó. Ya fue suficiente...! Déjennos en paz.

Imagen de oscar alarcon

Algunas personas no leen

Algunas personas no leen bien. Yo no soy admirador de Pinochet,y creo que su gobierno tuvo mas cosas negativas que positivas. Pero hay que reconocer que estabilizó la economía, abrió a Chile a la economia de mercado, y es lo que hoy nos tiene en el mejor desarrollo de sudamerica, ya que la Concertación no ha hecho otra cosa que seguir la misma política económica. Por supuesto que las personas que fueron víctimas personalmente o sus familiares de crímenes y abusos, deben odiarlo totalmente, eso es comprensible, lo mismo los cubanos que odian a Castro, por los miles de muertos y encarcelados. Sin embargo, creo que hoy debemos mirar hacia adelante y no seguir enfrascados en el pasado, ya que la mayoría de la población no fue contemporánea de esos hechos, y tiene derecho a pensar en el futuro, y no seguir dividiendonos más por situaciones históricas en que muchos, tanto de izquierda como de derecha, fueron los culpables.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Ningun Ariqueño que ame

Ningun Ariqueño que ame esta hermosa ciudad puede estar agradecido de un Señor que aplicó una Politica de abandono en Arica, que despojo de herramientas, transformo las industrias en cuarteles militares, obligo la dependencia central, aniquilo a nuestros dirigentes y lo peor de todo es que nada de eso sirvio para el progreso ni economico ni cultural ni social de Arica. Mario ¿ Cual es el alto nivel economico y cultural del q hablas ? ¿ En que lugar de Arica existe ? Llama las cosas por su nombre, Un presidente es elegido por todos, si tienes 3 dedos de frente sabes muy bien que es ser un dictador...........

Vlado, muchos de estos comentarios sobrepasan en insultos y "acusaciones no comprobadas" a mi comentario censurado del Senador Flores. ¿ Que pasa? ¿ Doble Standard ? ¿ Te das cuenta que la censura rebota ? El filtro lo haces los lectores............

Mientras hablamos de un señor que no lo merece nuestra ciudad sigue con 12% de cesantia.....

aricapuertolibreya.blogspot.com ::::::::.............Ariqueño, Puerto Libre YA!..........::::::::::::::::

Imagen de Willy González

Ja, q buen termino "rojos

Ja, q buen termino "rojos frustrados" tiene razon sr narvaez, eso es lo que son...alguien decia jubilaciones de 100.000...que raro aca en la familia hay varios jubilados y no con 100.000...sera cosa de elegir bien una afp?...en fin....nunca se logarar una discución sin epitetos descalificadoires en este tema...osea, nunca una conversacion decente....esperaremos la evolucion de la enfermedad y obviamente rezaremos para que dios perdone lo que se deba perdonar...grande general.

Imagen de mariana

les puedo decir, que lo de

les puedo decir, que lo de la enfermedad es un tongo, soy sobrina de militar, pero como profesional y joven pienso diferente, la enfermedad fue planeada, como como tantas veces lo hace la estrategia militar cuando esta antes de una declaracion, para mi fue peor que HITLER porque robo el oro del pueblo, mato , torturo a sus propios hermanos chilenos, nada de honores, fue una repugnancia.

Imagen de Mario Narváez Villanueva

No vale la pena seguir con

No vale la pena seguir con este juego de intentar entablar un "foro" de igual a igual (nivel histórico-cultural). Pero les recuerdo que gracias a ese hombre al cual llaman "dictador", Chile tiene un alto nivel económico y cultural; que gracias a ese "dictador" casi no existía la delincuencia, y que en ese momento político, había trabajo para todos, cosa que no pueden vanagloriarse muchos.

PD: Espero receptores con 3 dedos de frente por lo menos y no "rojos frustrados", que no se dan cuenta que su color está cada vez más apagado.

Imagen de Pedro

El Sr, Salas Lindl pretende

El Sr, Salas Lindl pretende darnos lecciones de moral y lo hace saliendo en defensa de un asesino. Decir que el dictador hizo"cosas muy buenas" y paralelamente asesinaba es totalmente absurdo y fuera de lógica. Encuanto a gregar más nombres de dictadores no le veo el problema: Videla, Somoza, Idi Amin, Trujillo, Milosevic, etc. Me alegro que jóvenes como Esteban Maldonado no hayan conocido a Pinochet y si hoy, quienes denunciamos a este siniestro personaje, lo hacemos con la única intención que en la escena nacional JAMAS vuelvan a ocurrir sucesos similares a lo acaecido el 11 de septiembre de 1973. Pero le recuerdo que muchos jóvenes como ël fueron expulsados de liceos y universidades, encarcelados y torturados por el solo hecho de pensar diferente. También anhelaban construír un Chile diferente. Cuando la junta militar asesinaba sistemáticamente muchos festejaban , embanderaban sus casas e incluso regalaban joyas al dictador. Y ahora vienen a expresar sensibilidad? Simplemente CINICOS. LLegó la hora que Pinochet pague sus crímenes y que la muerte haga el trabajo que la "justicia" no supo realizar.

Imagen de gabriel

Sr alarcón...dijo

Sr alarcón...dijo estabilizó la economía?....pinochet? que edad tiene usted? sabe con cuanto jubilará en las terribles AFP su creación???'....con $ 100.000 viejo.....con sueldo de hambre esa es la herencia que dejo su admirado. Vaya a su AFP y me encontrará la razon.- Si hasta el Banco Mundial está escandalizado....un alumno demasiado aventajado y las isapres...que lo echaran por viejo......en cualquier momento....y las contratistas, ideadas por el Bco. Mundial y el FMI y que hoy todavia se aplican...un pais que tiene una redistribuión similar a los paises africanos. Nunca se consultó nada. Todo era una imposición. hasta la gente que fue traspasada como corderitos a las AFP....por favor, no somos ingenuos.

Imagen de Francisco W.

Lo único que falta ahora ,

Lo único que falta ahora , es que salga mi diputado moreira señalando que éste estado de mi general pinochet es producto de una confabulacion del Marxismo internacional. cosa que sería delirante.

por otra parte , escuche que la familia ya estaba lista y preparada , para que mi general se fuera a estar junto al señor,,,¡¡¡¡Perdon!!!, y quien dijo que este señor va al "CIELO".....la señor de las tinieblas será...

Imagen de francisco W

Lo único que falta ahora ,

Lo único que falta ahora , es que salga mi diputado moreira señalando que éste estado de mi general pinochet es producto de una confabulacion del Marxismo internacional. cosa que sería deliratnte.

por otra parte , escuche que la familia ya estaba lista y preparada , para que mi general se fuera a estar junto al señor,,,¡¡¡¡Perdon!!!, y quien dijo que este señor va al "CIELO".....

Imagen de Domingo Cadin

Los fascistoides andan

Los fascistoides andan inquietos ¿Què pasa? Los hijos y nietos del tata estàn preocupados y la derecha y ultraderecha tendràn que resignarse al designio de lo que viene. Allà te esperan los miles de desaparecidos y ejecutados que te juzgaràn y te condenaràn a muerte y te mandaràn al carajo.

Imagen de Domingo Cadin

Como reflejan los Carlos

Como reflejan los Carlos Salas los sentimientos adoloridos por su tata asesino y ladròn. Asì como escribo ahora lo harìa en cualquier parte, porque hay democracia y no como la que habìa en la època de la DINA-CNI, que censuraban a los medios opositores. Aprendsite bien la lecciòn fascista, por lo visto. Te traiciona el inconsciente pinochetista, ¿añoras los tiempos idos? Fueron los asesinos de miles de compatriotas valerosos que viven en el recuerdo del pueblo chileno.