Evocando recuerdos

15 Septiembre 2005
Una vieja revista y la enorme cantidad de recuerdos evocados
Verónica Espinosa >
authenticated user Corresponsal
Hace unos días, cayó a mis manos una revista del año de la "pera", la empecé a leer y cual fue mi sorpresa, por lo demás , muy agradable que me produjo una sensación de orgullo. Alfonso Gómez, ingeniero-arquitecto, cuando cursaba su carrera de ingeniería empezó a preguntarse por qué estaba ahí. Encontraba que la carrera tenía pura ciencia y muy poco diseño. Pero Alfonso Gómez tuvo buen ojo y así
comenzó a indagar en los misterios de la computación. Tanto fue su entusiasmo, que su tesis versó sobre un modelo de simulación de un centro de atención pediátrica, que diseñó en un computador.
Mas tarde, tuvo la fortuna de irse a trabajar a Italia durante un año con la Olivetti. Se preparaba para hacer una tesis sobre computación aplicada al diseño cuando sufrió una fuerte crisis. Catastrófica predicción que lo indispuso con la nueva tecnología. La abandono del todo, hasta el año 84.
Regresó a Chile a desarrollar diversos trabajos en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Ahí permaneció hasta que un día se encontró con una copia de la Tesis de Fernando Flores que desarrollaba una revolucionaria teoría comunicacional. "Me produjo un
tremendo terremoto interno. Viaje a Massachusetts Institute of Tecnología, llame a Fernando que estaba en California y le dije que quería que me explicara por que si el había escrito una tesis sobre gestión en la oficina del futuro yo, al leerla, no había podido dejar de pensar en mi crisis conyugal y en el diseño".
Sus palabras fueron suficiente provocación para que Flores lo invitara a trabajar con él. Significó para Gómez reencontrarse con la computación.
Leyendo a Flores "ME CAYÓ LA CHAUCHA" de ciertas cosas que habían pasado con mi vida, lo que me ayudó a entender el sentido del compromiso en el lenguaje, sobre el cual habla Fernando. Después de cinco meses de trabajo con Flores volvió a la Universidad a
proponer a la Vicerrectoria Académica un proyecto de desarrollo de la computación donde la idea era descentralizar este poder,desmitificarlo y convertirlo en una herramienta que ayudara A LA CULTURA. Yo no
quería hacer de la tecnología una preocupación en si, sino en cuanto vehículo para desarrollar potencialidades humanas. A partir de esa idea,desarrollo diferentes proyectos. Me gusta creer que la cosa mas propia de lo que yo hago es buscar siempre nuevas maneras de crear oportunidades en las personas y en las organizaciones.
En una parte de este articulo digo que me sentí orgullosa porque,por su historia , su lenguaje, me sentí identificada. Me gustaría saber en qué esté Gómez en estos momentos y en qué parte del mundo se encuentra.