Arica, la Capital de la Conectividad

30 Noviembre 1999
En Arica tenemos el puerto de amarre de fibra óptica de mayor capacidad en todo Chile.
Claudio Altamirano >
authenticated user Corresponsal
Hace un par de años un extraño barco anduvo frente a las costas del Chinchorro, tenía instalada en popa un gran carrete y mereció un par de párrafos en las páginas interiores de la prensa local que informaban que venía tirando un cable submarino de fibra óptica.
Hasta el día de hoy ha pasado desapercibido el hecho de que tenemos en Arica el puerto de amarre de fibra óptica de mayor capacidad en todo Chile, muy superior al de Santiago y uno de los pocos de su tipo en América Latina. Las instalaciones de concreto armado que lo albergan, a prueba de bombardeos y desastres naturales insinúan su importancia pese a que muy pocos entienden de que se trata.
¿Cuál es la importancia de la fibra óptica?
Hasta los años 80 prácticamente todos los canales internacionales de comunicación se transportaban vía satélite, al punto que hasta 1988 solo el 2 por ciento del tráfico interoceánico de comunicaciones iban por cable submarino. La situación se ha revertido completamente y ya en el año 2000 los cables transportan más del 80 por ciento de las comunicaciones.
Hay múltiples ventajas que han hecho reemplazar los satélites por cables. Tenemos en primer lugar la dramática mejora de la tecnología de fibra óptica que hoy tiene una capacidad 3000 veces superior a los coaxiales tradicionales. La tecnología de los canales satelitales en cambio se encuentra estancada y ya no puede alcanzar a lo que se ha logrado con la fibra. Por otra parte los cables están libres de las interferencias comunes en los satélites: lluvias de meteoros, tormentas solares y perturbaciones electromagnéticas de todo tipo. El cable submarino descansa en la profundidad del océano en medio del disipador de calor más grande del mundo: el mar.
Y para que hablar de las reparaciones: para reparar un satélite que ha desviado su órbita es necesario enviar el transbordador espacial a un costo de millones y millones de dólares. Para reparar un cable submarino hoy existe la tecnología para detectar con precisión donde está la falla, sacar el tramo y reemplazarlo a un costo comparativamente ínfimo.
¿Se acuerdan que antes al hacer llamadas internacionales la voz sonaba "con eco"?... bueno, todavía ocurre a veces y eso se debe a que la transmisión de voz por satélite sufre de un retardo de un cuarto de segundo, cosa que en la fibra óptica no ocurre. Otro punto para el cable, es que mantiene a una temperatura constante de 2 grados Celsius, libre de toda interferencia atmosférica.
¿Y qué pasa con Arica?
Bueno, ya vimos cuales son las ventajas de la fibra óptica sobre los satélites y por que los cables se están convirtiendo en las futuras autopistas por donde correrá el flujo mundial de la información. Creo que ni es necesario explicar la revolución que estamos viviendo -casi sin darnos cuenta- con el uso de teléfonos celulares y el crecimiento de las conexiones a Internet. Ahora bien, lo pondré en términos gráficos: nuestra ventaja es que en Arica tenemos -hablando en sentido figurado- algo así como una enorme cañería capaz de surtir al resto de Chile, al Perú, Bolivia y otros países de la región.
Tenemos el mayor punto de conectividad de Chile y la región subandina, con 3 nodos, una de las principales redes con más de 45,000 kilómetros de cable de fibra óptica proporcionando conectividad entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa desde 40 Gbps (Giga bites por segundo) expandible a 1.92 Tbps (Tera bites por segundo) y auto restauración que comienza o termina en la Región de Tarapacá (nótese que Santiago solo tiene un POP, es decir, una especie de "sucursal" de nodo que existe en Arica).
¿Y por qué entones no estamos llenos de empresas tecnológicas internacionales peleándose por invertir en Arica?.
Dejo la pregunta y una reflexión que me abruma. Teniendo en nuestra ciudad el "puerto de amarre de fibra óptica" más grande de Chile nadie habla ni sabe nada de ello.
Miren el mapa y se entenderá mejor de lo que hablo....
Fuente: Tomás Bradanovic

Comentarios

Imagen de alex jimenez

muy buen articulo, soy

muy buen articulo, soy tecnico en redes y por lo general siempre trabajamos en F.O. y no sabia esto

gracias

Imagen de chrisitian barrionuevo

bueno soy peruano,, y estaba

bueno soy peruano,, y estaba buscando unos conceptos básicos sobre el uso de la fibra óptica y encontré este artículo(o noticia ),, pero me ha abierto la mente enormemente sobre la ventaja del uso que tiene este componente en las comunicaciones.Muchas gracias que dios los bendiga.