Universitarios Chilenos en Bolivia: Una gran Preocupación

17 Enero 2007
Padres, amigos y familiares de los jóvenes retenidos en Bolivia, ansían su regreso a casa.
Elena Cáceres >
authenticated user Corresponsal
Padres y familiares de los jóvenes ariqueños que se encuentran en Cochabamba, Bolivia, piden que el Gobierno esté alerta al posible recrudecimiento de las manifestaciones en esa ciudad altiplánica, con el fin de repatriar a los estudiantes a la brevedad.
Si bien, oficialmente los jóvenes se encuentran en buen estado, sus padres, amigos y familiares no quedarán tranquilos, hasta que los universitarios pisen suelo chileno nuevamente.
Conversamos con el matrimonio Pereda, quienes tienen a su hijo hace 4 años en el país altiplánico estudiando Psicología. Ellos manifestaron que "no es la primera vez que pasan por algo así, ya que hace algunos años vivieron una situación similar, incluso se bloquearon los caminos por varios días y no supimos nada de él. Para nosotros como padres es realmente preocupante. Si bien el está con sus amigos, sus compañeros, de verdad tememos que por un asunto político o social,que a los jóvenes chilenos no les imcumbe, tengan que pagar , de una u otra manera las consecuencias".
La Gobernación provincial de Arica no tiene ninguna nueva información al respecto. Su máxima autoridad está a la espera de las peticiones que ya realizó y los jóvenes continúan en Cochabamba esperando buenas nuevas.
Sin duda, este mal rato ha hecho replantear a la señora Inés, si permite o no regresar a su hija Anita a cursar el segundo año de Medicina, ya que según sus propias palabras "ella es mi única hija y ni siquiera me puedo imaginar que le pueda pasar algo por allá tan lejos de mí. De verdad, me da miedo pensar que después de las vacaciones tenga que regresar sin saber si este problema se puede repetir, o como sale en los diarios, se pueda agravar. Voy a pensarlo muy bien porque primero está su integridad y después los estudios.
Cuando los alumnos regresen a Arica, Iquique, Antofagasta u otras ciudades de las cuales provienen, además de aprovechar este tiempo de relajo y reencuentro con sus seres queridos, seguramente deberán también hacer un gran esfuerzo por convencer a sus padres que estarán bien y que retornarán con las mismas ganas a comenzar un nuevo año académico.
¿Que haría usted si su hijo o hija debiera volver a Bolivia con este ambiente?¿Lo dejaría?

Miercoles 17 de Enero del 2007

Comentarios

Imagen de Guillermo González

Yo no , son muchas las

Yo no , son muchas las razones para que un jóven tenga que estudiar en el extranjero, pero se deben escoger paises más estables que esos, ahí nunca se sabe que va a pasar, y por lo que muestra la Televisión , estan al borde de una guerra civil, el tema político es aparte, la seguridad de los hijos es primero.

Imagen de P. Ausipar

A la pregunta digo "Por

A la pregunta digo "Por supuesto que lo dejaría" Tengo a mis 2 hijos universitarios de vacaciones en casa. Sobran explicaciones.........