Oda al Agua, Exigiendo Respuestas

07 Febrero 2007
Beben los niños, las madres, los hombres de trabajo. Aguas del Altiplano nos da servicio de agua potable, pero cuando queremos saber qué contiene el agua que bebemos, las respuestas no aparecen.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Arica. Nuestro Morro imponente. Ciudad de la Eterna Primavera. Ciudad bella, de cálidos paisajes, gente amable. Heroica, amada, luchadora. Belleza que atrae miles de turistas cada año, porque en su clima reina el sol. Cosmopolita. Escenario de hermanables abrazos. 10.000 años de historia.
Agricultura. Cultivos a pulso. Hay poca agua, especies únicas. Olivos centenarios. Hay poca agua, especies desaparecen. El colibrí no tiene su flor. Agua, vitalidad, madre, luz, sanadora emerges de la Pachamama y te extiendes, circulas, navegas. Besas, abrazas, te entregas igual que naces. Rodeas todo a tu alcance ¡y alcanzas tan poco!
Beben los niños, las madres, los hombres de trabajo, nuestras mascotas. Aguas del Altiplano nos da servicio de agua potable, pero cuando queremos saber qué contiene el agua que bebemos, con la que nos lavamos, preparamos nuestros alimentos, las respuestas no aparecen.
Pilar pesó el sarro acumulado en su lavadora y ninguna Institución se ha ofrecido para hacer el análisis para responder ¿esos mismos residuos quedan en nuestro organismo? ¿Qué contiene el agua que tomamos?
El Proyecto de acuerdo 535/2004 de la Cámara de Diputados, menciona entre sus considerando:
- Que la contaminación por boro provoca serios perjuicios a la salud humana y mandata “Encargar a la Comisión de Salud de la Cámara que investigue e informe sobre las graves consecuencias que en la salud humana provocan las altas concentraciones de boro y acerca de los vacíos legales, todo en un plazo no superior a 90 días.
¿Cuántas comisiones más anunciará el gobierno de turno? ¿Hasta cuándo seremos capaces de esperar? Es labor de la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizar la calidad de agua que Aguas del Altiplano, entrega a la comunidad. alguien no está siendo su tarea. ¿Porqué el BORO todavía no está incluido en la norma Nch 409 para aguas de consumo humano y sí figura en la Nch 1333 para aguas de regadío?
Por el derecho a saber... Por el derecho a elegir... Por el derecho a vivir en un ambiente sano... Por el derecho a la vida... Por tus hijos... Por ti... Ariqueño (a), ¡exije respuestas!
¿ESTÁS DE ACUERDO CON EXIGIR INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA? CORRE LA VOZ DE ESTA INQUIETUD POR MAIL A TRAVÉS DE ESTE POWER POINT: DESCÁRGALO AQUÍ

Foto: http://flickr.com/photos/hughes500/39032319/
Miercoles 07 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de MARIA CADIZ

HUMM AGUAS DEL ALTIPLANO JA

HUMM AGUAS DEL ALTIPLANO JA AGUA DE LOS SINVERGUENZAS, CORTAN EL AGUA Y NI UN DESCUENTO X LAS MOLESTAS JA, YO HICE HACE UN AÑO ATRAS 1 RECLAMO A LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOA SANITARIOS PORQUE EL LAPSO DE TIEMPO DEL CORTE DEL AGUA ES MUY EXTENDIDO Y LOS DE AGUAS DEL ALTIPLANO SE EXCUSARON CON QUE ENVIABAN CAMIONES ALJIBE AL CERRO LA CRUZ YO EN FUERTE CIUDADELA NUNCA VI 1 CAMION DE ESE TIPO JA, NUNCA LOS ENVIARON YO FUI A VER Y NADA, ES EL COLMO QUE DEJEN QUE OPEREN ESTE TIPO DE EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS BASTANTES INDECEABLES, PERO PARA CORTAR EL AGUA CUANDO UNO NO CANCELA SON LOS PRIMEROS QUE LLEGAN, ESPERO QUE TOMEN PRONTAS CARTAS EN EL ASUNTO, PORQUE LOS ALGUNOS SENADORES Y DIPUTADOS Y ALCALDE BRILLAN POR SU SILENCIO ANTE ESTE TIPO DE EVENTUALIDADES.

LLAMO A QUE NOS UNAMOS Y JUNTOS SOLICITEMOS Y EXIJAMOS COMO USUARIOS AGUA DE CALIDAD, UN BUEN SERVICIO Y REBAJAS EN LOS TIEMPOS DE ESTAR SIN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, SALUDO A TODOS.

Imagen de l.Mosnich

un poco de informacion

un poco de informacion acerca de la normativa vigente

http://www.minsal.cl/ici/S_1/salud_ambiental/Ds735.pdf

mientras mas informados estemos mas fuertes somos...

Imagen de Veronica Grunewald

Agua del Altiplano obtuvo

Agua del Altiplano obtuvo utilidades millonarias durante el primer ejercicio completo (año 2005 casi 7.000 millones de pesos, el 48% del total de utilidades de Aguas Nuevas, el holding que maneja además Aguas Araucanía y Aguas Magallanes) No se explica cómo siendo la peor evaluada en términos de servicio, siga siendo negocio redondo. Como dice el dicho "La culpa.. la tiene el chancho o el que le da de comer?" Y aqui yo digo... "las leyes que lo permiten.."

Imagen de Francisco Manríquez

Lamentablemente la unica

Lamentablemente la unica agua que podemos beber la mayoria es la de la llave porque las embotellada que se lleva a domicilio le sacan en 200% del precio real al agua domiciliaria, lo de la brigada del agua que planteo ROMER es buena idea ¿pero porque escolar? ¿organizarse contra estas empresas es muy dificil?.

El agua de Arica segun un informe nacional es la de mas mala calidad de Chile, ganandole a ciudades como Antofagasta y Valparaiso por lo mismo las empresa como agua del altiplano deberia bajar sus precios y mejorar su calidad...para venir a cortar el agua a las 8am. son buenos y para reponerla son pesimos.

HASTA CUANDO LOS ABUSOS Y LA MALA CALIDAD AL PUBLICO

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Se necesita organización y

Se necesita organización y acción, ya viene. Sobre todo por la salud de la población, niños, adultos y ancianos. Ademásporque le sale más caro al Estado, por razones obvias. Muchos dializados son afectados. Los únicos que ganan son las embotelladoras de agua. A río revuelto.....

Necesitamos igual, el apoyo legislativo, para afinar las caduca reglamentación actual.

Se necesita igualmente compromiso y participación ciudadana. Tendremos noticias al respecto.

Asociación de Consumidores Arica.

Imagen de ROMER

Después de leer los

Después de leer los comentarios, quizás sea de utilidad lo siguiente:

- La problemática hídrica se viene acarreando desde hace décadas, con las instancias institucionales y otras de turno.

- Para empezar a dar solución a este problema se debe crear conciencia medioambiental, donde el primer capítulo sea referido al agua.

- A nivel educacional, se deben formular iniciativas tipo proyectios de curso para tomar conciencia desde ese segmento hacia arriba.

- Estimo que se debe crear una brigada escolar para monitorear constantemente la calidad del agua. Lo ideal es que fuera totalmente inmune a las influencias externas. Bien imparcial.

- Se debieran asesorar en cuanto a la interpretación de resultados y desde allí realizar difusión a la ciudadanía, que siempre estará dormida.

- Para solucionar algo, si no hay evaluación y seguimiento en el tiempo, todo esfuerzo será estéril.

- Por último, registrar todo lo posible acerca de situaciones anómalas y siempre que se pueda, exigir plazos.

Seguiremos así a no ser que haya un cambio de actitud en nuestras mentes.

Imagen de maria

EL AGUA QUE CONSUMIMOS ES LA

EL AGUA QUE CONSUMIMOS ES LA MAS MALA DE CHILE. LES CUENTO HACE POCO TUVE QUE LLEVAR AMI HIJO DE 15 AÑOS A EMERGENCIA POR HORINAR SANGRE Y FUERTE DOLORES A LOS 5 MINUTOS LLEGO UN SEÑOR CON LO MISMO PERO CON FUERTES DOLORES QUE LLEGABA A LLORAR Y QUE CREEN USTEDES CALCULOS RENALES Y MI HIJO DESPUES DE VARIOS EXAMENES SE LE ENCONTRO SARRO EN LOS RIÑONES . TENEMOS QUE HACER ALGO EL DOCTOR LOS PROIVIO TOMAR AGUA DE LA LLAVE. SOLO EMBASADA UNAMONOS TODOS PARA MEJORAR EL AGUA DE ARICA.

ARICA SIEMPRE CALCULOS Y SARRO ARICA

Imagen de Juan Carlos

Verónica, hay otras dos

Verónica, hay otras dos normativas chilenas que establecen límites a las concentraciones de boro: en las aguas minerales embotelladas y en las aguas negras que son expulsadas al mar. En este último caso, la ley establece una excepción para las zonas de Chile que tienen acuíferos con altas concentraciones de minerales. Es interesante constatar estas contradicciones en la normativa nacional. Sácale punta a estos antecedentes.

Imagen de Freddy

Vamos Ariqueños, hasta

Vamos Ariqueños, hasta cuando aguaaaaaantamos.

Gracias Veronica, hago el mismo pedido que Federico, no saquen este articulo hasta que existan respuestas y ojala todos los lectores de este diario puedan opinar.. nos afecta a todos. Consumimos la peor agua de Chile y a unos de los mas altos costos del país..

Por favor que le cambien el nombre a esa compañia, porque su producto no tiene nada que ver con la pureza de nuestro querido altiplano.

Imagen de Roberto

Sinceramente me parece muy

Sinceramente me parece muy extraño que las autoridades no se preocupen por este problema de la calidad del agua potable en Arica. Cuando digo extraño me suena a corrupcion, es decir, "favores" de la parte de la empresa de agua potable hacia algunas autoridades para que no intervengan. Digo esto porque cuando voy de visita a Arica, el agua es "putrefacta", no entiendo como los ariqueños pueden aceptar consumir ese producto.

Imagen de Roberto

No existe en Chile una

No existe en Chile una legislacion que obliga a las empresas a informar al consumidor la composicion de sus productos?

No existe en Chile una asociacion de consumidores para exigir esta informacion?

Entonces, que estan esperando para denunciarlos a la justicia?

Imagen de miguel

Y seguimos en las manos de

Y seguimos en las manos de los señores poderosos,

a parte que nos cortan el agua a cada rato, nos esta dando de beber agua con altos indices de contaminantes, me pregunto ¿quien le pone el cascabel al gato? donde estan los señores politicos que nos piden el voto en las elecciones y despues brillan por su ausencia.Esto me enseña que nunca mas , pero que nunca más voy a creerle a un politico,

y mis votos de ahora en adelante no seran para nadie, me defraudaron, y eso chauu

Imagen de miguel

Y seguimos en las manos de

Y seguimos en las manos de los señores poderosos,

a parte que nos cortan el agua a cada rato, nos esta dando de beber agua con altos indices de contaminantes, me pregunto ¿quien le pone el cascabel al gato? donde estan los señores politicos que nos piden el voto en las elecciones y despues brillan por su ausencia.Esto me enseña que nunca mas , pero que nunca más voy a creerle a un politico,

y mis votos de ahora en adelante no seran para nadie, me defraudaron, y eso chauu

Imagen de Isabel

por supuesto que exigimos

por supuesto que exigimos respuesta, pero lamentablemente no hay para esta empresa (aguas del altiplano), a ellos les quedan 28 años para hacerse millonarios solo les importa ganar plata y no importa lo que consuma la gente, agua asquerosa, la gente que viene del sur nota de inmediato el cambio, es una pena, pero no sacamos nada con quejarnos, hacer reclamos a viva voz si al final todos los politicos son iguales y todo queda en nada.

Imagen de MARGARITA QUISPE

Mi mam{a me pide que yo

Mi mam{a me pide que yo escriba aqui, poque ella no sabe como.se llama MArgarita Quispe y me ensallaron el la escuela aescribir asi,ella no esta de acuerdo con el agua que tomamos y me da agua cocida en botellea para llebar a la escuela.

Selena Guaillas Quispe.

Imagen de Federico Pinto

Solo pedirle al diario que

Solo pedirle al diario que no saque esto de aquí hasta que no tengamos alguna respuesta de las autoridades, esto le corresponde al seremi de salud ,que se supone nos cuida la salud.

Imagen de Angelita Rodriguez

Con el plomo envenenaron a

Con el plomo envenenaron a una parte de la población , esto es democráticamente perverso.

Gracias Veronica por ponerlo ante nuestros ojos.

Imagen de Alberto Faúndez

Donde estan todos los

Donde estan todos los honorables que se pelan por salir en la foto, esto deberia ser trabajo conjunto de ORPIS FLORES PAREDES XIMENA Y CARLOS VALCARCE.

A ver quien quiere mi votoy quien realmente tiene familia aqui y se esta tomando esta agua.

Imagen de Arturo Venegas

Grande Verónica:

Grande Verónica:

La foto se ve tan bonita e inofensiva , solo que si el vaso es de agua de Arica ,esto te puede estar matando.

Yo me sumo a lo que venga

Imagen de Manolo

Yo sigo insistiendo .....

Yo sigo insistiendo ..... cuando se hará presente la alcaldía, cuando se verá a los consejales tomar carta en el asunto por algo que a ellos también les afecta (imagino que igual deben beber y pagar agua "potable").... cuando dejaran de meternos el dedo en la boca.....

Imagen de Vladimir Arèvalo E.

MORATORIA

MORATORIA

Sugiero que todos los ariqueños que pagamos por el agua sucia que nos llega a nuestras casas, nos declaremos en moratoria hasta que Aguas del Altiplano entregue los análisis químicos y organolépticos del agua que nos envía por las cañerías.

Además, la UTA deberá tomar parte activa en estos análisis a través de sus laboratorios de química.

La Municipalidad de Arica también debería seguir estos pasos, puesto que ella es una de las más grandes consumidoras de agua a través de los colegios municipalizados.

También la Dirección de Aseo y Ornato de la IMA riega prados, jardínes y árboles con esta agua y los resultados son siempre los mismos: muerte de las especies.

El Servicio de Salud del Ambiente también debe aplicarse a exigir análisis periódicos de la calidad del agua que nos venden.

Sernac también tiene la palabra.

Y en cuanto al Gobierno Regional, si quieren hacen algo por los ariqueños....solo si quieren.

Atentamente.