Se posterga una ley y se incrementa una patología

16 Septiembre 2005
El senado no aprobó las leyes que restringían los lugares de consumo y la publicidad para el uso del tabaco.
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
Lamentable, por decir lo menos, fue la postura asumida por la Cámara de Senadores, al no aprobar el proyecto de ley que restringe el consumo de tabaco en lugares públicos y la publicidad para su comercialización.
Como una lamentable dilación para unos y un compromiso económico con las tabacaleras para otros, los únicos perjudicados serán los no consumidores que esperaban con satisfacción esta restricción que por años ha perjudicado la salud de los denominados fumadores pasivos.
Por otra parte el ministerio de salud deberá seguir gastando recursos fiscales un las patologías derivadas del consumo de tabaco, que deberían ser de costo exclusivo de los consumidores, puesto que se espera que las enfermedades sean fortuitas y no el resultado de una adicción.
Muchos enfermos deben pasar largos períodos de espera por camas hospitalarias que los fumadores ocupan, este gasto fiscal podría decrecer ostensiblemente si tan solo la publicidad de las tabacaleras mostraran la calidad de vida de un paciente con enfisema pulmonar en vez de mostrar un grupo de jóvenes fumando y divirtiéndose en el caribe mientras ponen su vida en peligro.
Es hora de que el senado coopere en racionalizar y optimizar los presupuestos del ministerio de salud, en especial ahora que las enfermedades del auge han aumentado a cuarenta , la calidad del servicio en este caso mejoraría si los enfermos de tabaquismo disminuyeran.