"Somos Clientes y estamos Insatisfechos con el Agua"

16 Febrero 2007
Ayer en el centro, junto a un grupo de dirigentes sociales, dimos inicio a la Campaña Pro Calidad de Agua en Arica para mostrarle nuestra insatisfacción a Aguas del Altiplano, exigiendo información y cambios. (¡VIDEO!)
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
CAMPAÑA PRO CALIDAD DEL AGUA EN ARICA

Video por Cristian Mena
Pega este banner en tu blog o web
Banner Campaña


Ayer al mediodía en el paseo 21 de Mayo nos congregamos diversos dirigentes de la sociedad civil, que convocados por el diario El Morrocotudo, dimos inicio a la campaña “Pro Calidad del Agua en Arica”.

Dentro de los líderes locales que decidieron acompañarnos en esta cruzada para exigir a Aguas del Altiplano un mejor servicio básico, se encuentran Jacqueline Marambio por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Patricio Valdechy por los dirigentes sindicales de la CUT; Claudio Altamirano por la Federación de Estudiantes UTA; Sergio Vásquez por la Asociación de Consumidores de Arica; Sabina Salina por la Agrupación de Dueñas de Casa Particular; Cristian Díaz por los Estudiantes Secundarios; Alejandro Pavez como destacado especialista local en el tema; entre otros.

Los objetivos de la actividad eran dos: el primero es declararnos insatisfechos como usuarios de dicha compañía concesionada por el mal servicio que nos entregan. No hay nada que explicar a los ariqueños, todos sabemos la mala situación de la calidad del agua. En segundo termino para declararnos alertas y preventivos con respecto a los altos índices de Boro en el recurso básico. Como clientes –con una sola elección de mercado- hacemos nuestro el llamado de la OMS con respecto a estándares máximos de Boro en el agua: en este caso se recomienda no exceder 0,5 mg/l, que en el caso de Arica estudios de la UTA han detectado 15 mg/l y 4,5 mg/l es el nivel que reconoció la ex empresa ESSAT en 1999. ¡Es como pa´ asustarse!

Ayer mientras algunos de los dirigentes sociales alertaban a la ciudadanía por medio de la prensa local, otros se dedicaban a explicar a los transeúntes las falencias de la Norma Chilena de la Calidad del Agua, donde no se establece un máximo de Boro para el Agua de Consumo Humano. Desde esa perspectiva legal, Aguas del Altiplano no esta fuera de la norma. No así la norma para agua de regadío, qué si establece un máximo de Boro por litro… si escucho bien ¡Los productos agrícolas están más protegidas que nosotros los humanos por la ley!

Los ciudadanos de Arica aprovecharon la oportunidad para “catar” -como ustedes podrán observar en el vídeo- agua de la llave y agua purificada en botella. Y saben: todos le achuntaron a cual era cual. Por supuesto si la diferencia es extremadamente grande.

En poco menos de una hora en el paseo junto a los dirigentes sociales juntamos poco más de 100 firmas de espontáneos ciudadanos “de a pie” que como clientes de Aguas del Altiplano se encontraban insatisfechos con la calidad y el servicio de agua. A decir verdad, no fue tan difícil conseguirlas ya que la gente esta “chata” de tener recomendaciones medicas de no tomar agua de la llave; de que su lavadora se eche a perder; que las teteras eléctricas se llenen de sarro; etc…

Dimos el primer paso, ahora vendrán más. Nadie dice que será una batalla fácil, pero tampoco todavía nadie se ha atrevido a decirnos que es una batalla innecesaria.

Agua SI, Boro NO!



Viernes 16 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de CORINNE

Gracias por esta iniciativa,

Gracias por esta iniciativa, hace tiempo que me daba vueltas esto, el agua de Arica es terriblemente mala, dañina, es por esto que yo compro agua mas tomable para mi casa y para el trabajo, ojala que nos vaya bien en esta demanda.

Apoyo la gestion y les comento ademas que una de las chicas de nuestro ecoclub fue becada para asistir a un encuentro internacional sobre el agua el cual se va a realizar en Buenos Aires, Argentina, ella va a representar a Chile junto a tres chicos mas, la beca consiste en alojamiento, alimentacion e inscripcion, tenemos que conseguirnos los pasajes, y en eso estamos, si ustedes pueden apoyarnos para conseguirnos los pasajes, despues podriamos ponernos en contacto y contarles mas detalles.

Sigan con esta campaña, yo les voy a enviar este mail a todos los conocidos ecologistas que tengo.

Gracias

CORINNE RODRIGUEZ

MONITORA DEL ECOCLUB

CONSULTORIO IRIS VELIZ

223608

Imagen de MARCELO VALENZUELA RIQUELME

?El Agua de Arica no es

?El Agua de Arica no es Vida?

Estimado Amigo:

Los medios de prensa cumplen un rol de trascendencia para la comunidad al poner en el tapete de la noticia los temas que afectan a toda las personas, puntualmente nuestra ciudad sufre de este accidente natural desde sus inicios debido a la mala calidad de las aguas subterráneas de las que nos alimentamos, pero pese al tiempo transcurrido y el avance de la tecnología seguimos cautivos al monopolio de una empresa que no aspira a entregar mejor calidad en el producto ?Agua Potable?. Mi experiencia personal, es del consumo semanal dos estanques de Agua Purificada, es decir pago dos clases de aguas para el consumo del hogar, ¿Y los que no tienen recursos suficientes para pagar este doble consumo de Agua?, ¿Tienen que consumir el Agua que se entrega?. Es una problemática y una realidad concreta, que aun las autoridades no consideran importante.

Por otra parte, es preciso analizar el mercado de las Aguas Purificadas en nuestra ciudad, siendo este tipo de empresa la mas emergente, reflejo de ello es que año a año aparecen mas y nuevas empresas purificadoras de Agua en la ciudad de Arica, las que tratan las mismas Aguas que ?Altiplano? entrega a través de cañerías, de esta manera el agua se procesa a través de filtros tanto de Arena como de Carbón, luego pasa por un ablandador que le quita todas las partículas duras al vital elemento, luego es impulsada por una bomba para que atraviese con fuerza una membrana que produce definitivamente la osmosis inversa, así finalmente sea envasada y llevada a nuestros hogares. Es términos generales se detallo el proceso de purificación de Agua que las empresas realizan en base a osmosis inversa. Quizás estemos lejos de que el Agua que llega a nuestros hogares tenga esta calidad, pero si es necesario dar auge a una problemática que afecta a la salud que no discrimina adultos ni menores.

Va mi apoyo a esta iniciativa, que es una necesidad de todos los que habitamos esta ciudad.

MARCELO ALEJANDRO VALENZUELA RIQUELME

[email protected] * [email protected]

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Roberto, respecto a

Roberto, respecto a información podrias leer la nota : "Agua potable : Realidad formal actual" - En ella se informa acerca de los derechos de los usuarios, pasos a seguir en casos de reclamos, lugares de reclamo y otros - Igualmente seguiremos reportando información con respecto a este importante tema.

La Campaña, la hemos definido como una primera etapa, la que igual se está alimentando con información y testimonios, de acuerdo a lo analizado en conjunto con el director del Morrocotudo.

Para ello se necesita el compromiso de todos, por ejemplo que todos - participemos en las juntas de vecinos u otras organizaciones sociales y adoptemos una acción activa en general. Algunas personas en ocasiones critican pero nunca han asistido a una reunión de JJ.VV. por lo que es importante participar desde todas las bases sociales. Esta es una realidad igualmente que debemos asumir como autocrítica. la participación en muchas ocasiones es muy baja, fenómeno nacional.

Asociación de Consumidores Arica.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimados, reiteramos la

Estimados, reiteramos la invitación para asistir al taller de formación flash para voluntarios de la campaña que deseen ir al "Puera a Puerta" de este sábado. Este es el momento de tomar acción, ya hemos hablado mucho. Confirmaciones: [email protected], saludos.

Imagen de Roberto

Equipo del

Equipo del Morrocotudo,

aprovechen toda esta campaña para educar a la gente (consumidor). Me da la impresion que la gente esta muy desinformada respecto a cuales son sus derechos como consumidor y cuales son los deberes de las empresas. Una buena educacion es la base, mejorara el compromiso de la gente y facilitara cualquier otra futura campaña .

Imagen de Equipo El Morrocotudo

David: Gracias por las

David: Gracias por las sugerencias, ya estábamos gestionando aquello. Pronto tendremos novedades.

Imagen de David Saavedra Fernández

Estimado Editor :

Estimado Editor :

Leyendo la nota principal de hoy y relacionándola con esta, mientras me sonrío con el tino de Miguel Rodríguez, me parece que es importante volver a las raíces de todo.

Qué dicen los dueños o los gerentes de Aguas del Altiplano de todo esto?

En la Estrella de Arica no aparece ninguna entrevista directa y completa con alguien que de la cara a los usuarios, no hay ningún periodista o estudiante de periodismo que los haya arrinconado. Esa es la tarea para la casa.

Claro es que todo se politiza muy rápido, es natural, querámoslo o no, pero primero está el papel de la prensa de buscar todas las explicaciones de todos los protagonistas de la noticia, excuchar a los RR.PP. de las empresas involucradas, que están para eso, dejar para los analistas, que somos todos, por qué el diario local no apreta donde debe (No encuentro ninguna entrevista al Gerente de Aguas del Altiplano sobre el tema, si existe, rescatémosla y escuchemos que debe decir al respecto).

Y por último, y no menos importante, qué dice la ley al respecto, que se supone debe protegernos. Tarea para investigadores sociales (En el Morrocotudo hay algunos muy buenos). Claro, si queremos resolver el asunto pronto y no embarcarnos en una causa romántica que saca al tapete hartos nombres de "capitanes'', pero que no resuelve el problema de fondo.

Ojo: les encargo la página web de Aguas del Altiplano, donde se lee rimbombantemente...

"Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la I Región, a través de la entrega de un servicio eficiente y del más alto nivel. Queremos dar respuestas ágiles a sus necesidades, contribuir a la protección del medio ambiente mediante el tratamiento de las aguas servidas de la región, generar instancias para compartir con las comunidades a las cuales servimos y aportar a su desarrollo.''

O en los valores como empresa:

Honestidad

Transparencia

Credibilidad

Eficiencia

Amabilidad

Esfuerzo

Compañerismo

y en sus preguntas frecuentes, nadie al parecer quiere saber por la calidad del producto que venden.

Imagen de Luis Peña

Ariqueño en Calama

Ariqueño en Calama

Les paso un dato:

La comparacion del Agua de Calama con Arica. El agua de Arica deja mucho que desear ya que se nota que esta poco tratada se nota bastate en la tetera que se llena de sarro en Arica aqui no pasa eso.

Con respecto al sabor se siente mas purificada.

De todas maneras yo en Calama tomo agua purificada de Calama

y la compare con el Agua purificada de Arica y hay mucha diferencia les paso el dato. Para que tambien reclamen porque ahi si la empresa debe responder ya que estas comprando el agua.

Para que se agan una idea el agua purificada de calama es como si estuvieran bebiendo de una vertiente pura y cristalina, eso seria lo ideal de todas las aguas potables.

Imagen de Miguel Rodriguez

Eso sí que está bueno:

Eso sí que está bueno: protestemos desde la comodidad de nuestro escritorio y PC. Seguro que los dueños de Aguas del Altiplano no van a poder dormir por un buen tiempo. (...) Avísenme cuando llevemos 1000 comentarios.-

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Ignacio, ya esta listo. En

Ignacio, ya esta listo. En el inicio de esta nota está el código HTML para pegar en tu blog o web. saludos, el Director.

Imagen de Antonio Vergara

el agua en arica esta

el agua en arica esta dañando nuestra salud y no lo podemos permitir,

Imagen de Juan

Estoy totalmenmte de acuerdo

Estoy totalmenmte de acuerdo con la campaña iniciada en favor de mejorar la calidad del agua en Arica nuestra salud debe ser priorizada en 1er. lugar.

Apoyo y respaldo las medidas que los organizadores tomen al respecto.

Imagen de Ignacio Fornes

Que les parece si creamos

Que les parece si creamos unos banners para paginas web con el link a esta direccion???

Imagen de Antonio

Reuniones periodicas frente

Reuniones periodicas frente al edificio de las sucias Aguas del Altiplano para informar y promover el movimiento en el mismo instante que la gente llega a pagar por toxicos y venenos como el boro.

Ademas de difusion por todos los medios de comunicacion existente incluido el rumor y comentarios a cada persona conocida por cada uno de nosotros.

Imagen de equipo morrocotudo

Estamos planificando

Estamos planificando acciones concretas en el sentido de socializar el tema, e ir sumando comunidades organizadas, sin perder tiempo, por tanto hoy por la tarde o mañana tendrán mas noticias para que los interesados vayan disponiendo su tiempo para participar.

Imagen de Pilar Medina Harris

Amigos, desde ya les digo

Amigos, desde ya les digo que a mí como chilena, hija de mujer ariqueña me importa el tema porque además viene desde los tiempos en que mi mamá vivía en Arica...ya basta de que los ciudadanos del Norte estén a merced de empresas nefastas. El agua no puede estar limitada ni menos contaminada por eso desde la distancia me uno a la campaña...un abrazo para todos de una Puente altina que hoy vive en La Serena.

Imagen de veronica espinosa

Desde hace mucho tiempo

Desde hace mucho tiempo existen conversaciones sobre el tema del agua y no ha pasado nada. Bien por el morrocotudo al poner el tema en el tapete.

Que tenemos que hacer??

Movilizarnos todos: Grupos de accion ciudadana, organizaciones no gubernamentales,ciudadania en general. Crear grupos de discusion con todos ellos, elaborar documentos y enviarlos al Municipio, Empresa de Agua Potable, Servicio de Salud. Comprometer a estas entidades a buscar los mecanismos que nos ayuden a resolver el problema.

Insistir con la movilizacion hasta que salga humo blanco.

Imagen de Miguel rodríguez

Damas y caballeros; a ratos

Damas y caballeros; a ratos los ariqueños son tan pusilánimes. Si de verdad quieren tomarse en serio este tema y exigir una solución a esta verdadera tragedia sanitaria que es beber agua excesivamente boratada, entonces hay que tomar medidas y emprender acciones más resueltas y audaces. Qué sacamos con dejar de consumir 2 horas de agua? (...) Ante todo recuerden que somos clientes consumidores, y debemos exigirle a la Empresa Aguas del Altiplano que el producto que me están vendiendo sea de buena calidad, de lo contrario no pago por un servicio que no cumple con los estándares mínimo. (...) Vuelvo a reiterar mi propuesta: moratoria de pago en las cuentas del agua desde abril en adelante, hasta que se firme un acuerdo y compromiso de solución por parte de la Empresa.(...) Creo que a estas alturas, quedarse en la protesta pequeña es no entender aquello del poder ciudadano.-

Imagen de Ignacio Fornes

Propongo más accion en este

Propongo más accion en este cuento y que hagamos medidas de precion que vayan más alla de una carta, algo en concreto como una marcha unamonos para solucionar el problema no vastan solo las palabras....

Imagen de Rolando Ajata

PROPONGO COMO ACTO DE

PROPONGO COMO ACTO DE PROTESTA:

FIJAR UNA FECHA Y HORA EN LA CUAL TODOS LOS ARIQUEÑOS SE COMPROMETAN A DEJAR DE CONSUMIR AGUA "POTABLE" POR UN LAPSO DE DOS HORAS. CREO QUE ESTA MEDIDA SI ES CUMPLIDA POR LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS PUEDE PROVOCAR SERIOS APRIETOS PARA LA EMPRESA AGUAS DEL ALTIPLANO Y A LA VEZ CONSTITUYE UNA MEDIDA DE MANIFESTACION IMPORTANTE Y NUNCA ANTES ORGANIZADA.

SALUD!!!!

Imagen de Rolando Ajata

El agua potable de ARICA en

El agua potable de ARICA en realidad es muy mala y se encuentra en el limite de lo potable. En realidad no debiera llamarse agua potable. Ya somos varios en la familia con alguno que otro problema derivado del sarro y contaminantes varios del agua de la llave: Principalmente calculo ureteral y fuertes dolores estomacales. Si bien ahora estamos obligados a comprar agua envasada, de una u otra forma ingerimos agua potable para el desayuno, para la once, para cocinar, para lavar las frutas y verduras, para lavar la loza, etc.

Agradesco la iniciativa de este medio social "El MORROCOTUDO" y las historias de vida y comentarios esbozados en el video de la pagina web representan al 100% de la comunidad ariqueña. Me pregunto ¿Los gerentes y otros encargados del funcionamiento de la empresa AGUAS DEL ALTIPLANO conocerán el sabor que tiene el agua potable de su empresa?, Yo creo que no. Pues hay mucha gente que no puede comprar agua envasada ya que significa un gasto mas de muchos otros en el presupuesto familiar. Es necesario diversificar las fuentes de extraccion de agua potable -como señalaba el geografo-.

Éxito en el cometido!!!!!!

Imagen de Alejandro.

Como dijo "el temucano",

Como dijo "el temucano", cuando veo correr el agua (no) tan pura ni cristalina de Arica...

MAS ME GUSTA EL VINO.

Salud!!!

Imagen de Roberto

Hola equipo del Morrocotudo

Hola equipo del Morrocotudo y ariqueños,

cuando visite la ultima vez arica el agua potable era malisima, por lo que opte por beber agua tratada en los famosos bidones de agua. Si recuerdo bien, la etiqueta dice que esta agua en bidones es purificada a travez de osmosis. Al beberla me recordo el sabor del agua desmineralizada que se usa en los laboratorios de quimica. Me llamo mucho la atencion que en la etiqeta del bidon no se informa la composicion en minerales de esta agua. Algun ariqueño me podria confirmar esto? Si es el caso, deberian tambien exigir a las empresas que venden esta agua de informar sobre la composicion en minerales de este producto. PARA INFO, EL AGUA "PURIFICADA" DE LOS BIDONES ES DESMINERALIZADA, POR LO QUE NO ES APROPIADA PARA LA SALUD SI ESTA AGUA ESTA LIBRE DE MINERALES.

A la proxima

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Antes de morirme, quiero

Antes de morirme, quiero hacer "¡salú!" con un vaso de agua. Esta campaña es una llave. Abrámosla entre todos.

Imagen de P Ausipar

Hasta a mi quiltro le cuesta

Hasta a mi quiltro le cuesta tomar esta agua de Arica. Le ponemos su plato con agua y se tira al suelo tapándose las orejas, finalmente antes de morir deshidratado como momia Chinchorro, se acerca y bebe lo mas rápido que puede para pasar luego el trago amargo, creo yo. Un abrazo, que nos vaya bien en esta campaña. Me gustaría que dieran la cara las Solari.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Que buenso que los

Que buenso que los ariqueños nos pronunciemos por lo que es un derecho exigir calidad por el sevicio que se paga.

Propongo un "Flash mov" una protesta pacifica que incluya a la mayoría de la ciudad (por lo menos un gran numero de personas) y que en otros paises da mucho resultado, tengo conocimiento de como se hace para organizar la movilizacion y manifestar nuestra preocupación.

Imagen de Miguel Rodriguez

Boicot a la aguada de Aguas

Boicot a la aguada de Aguas del Altiplano; moratoria de pago indefinida, desde abril hasta que adopten medidas sanitarias eficaces.(...) más audacia ciudadanos!!

Imagen de Cerezo

Y pensar q antofagasta era

Y pensar q antofagasta era la peor agua potable, y es del mismo "conglomerado" (Lease aguas de antofagasta). Y no lo es. Incluso no era bebida por la gente, se hizo una gran campaña para informar q el agua es pura y libre de boro...Ahora es posible...A lo mejor se ponen las pilas los del Aguas del altiplano. Hablando de agua...veamos bajo el agua, quizás hasta sean dueños de las purificadoras de aguas embotelladas de la ciudad. Volá o no...es un problema q afecta la calidad de vida de la ciudad.

Imagen de pacha_pachun

EXELENTE EL REPORTAJE :)

EXELENTE EL REPORTAJE :)

es obio pu si pagamos tenemos q exigir una mejor calidad de agua pu

apoyo la medida ...

saludos :)

Imagen de Eloy Gutierrez

Buena solo a la espera el

Buena solo a la espera el segundo paso, mantengan el tema en el tapete que al parecer la Empresa Aguas del Altiplano, esta de vacaciones o pidiendo

" asilo contra nuestra presión".

Imagen de Pedro

A "echar al agua" a los

A "echar al agua" a los culpables. Pero separemos el boro, primero. Excelente iniciativa.

Imagen de maria castillo

felicitaciones ha todo el

felicitaciones ha todo el equipo de morrocotudo por atreverce, ha mostrar el daño que esta asiendo el agua ala salud ariqueña, gracias por muchas personas que tenemos problemas de salud por lo mismo el agua nuevamente gracias y ha sequir adelante

Imagen de Eduardo Bascuñan

Gracias Morrocotudo por la

Gracias Morrocotudo por la iniciativa. Yo soy de los que compro esa aguita que viene en bidones de 20 litros y le enseño a mis hijos que por ningún motivo tomen agua de la llave. Pero esto no debuiera pasar. si paso por "agua potable", agua potable me tienen que dar, pero eso no pasa. Yo puedo pagar el bidoncito pero sé que la mayoría no puede y tienen que tragarse lo que les llega por la cañería. Propongo que para la próxima acción comunitaria todos llevemos algunos de los aparatos eléctricos que tenemos en nuestras casas y que usan agua y que están llenos de sarro, partiendo por la tetera obviamente, ademas de planchas, lavadoras.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Me quedo con la última

Me quedo con la última frase del vídeo "me alegro que esten haciendo esto por Arica".

Imagen de Ignacio Fornes

Que buena noticia saber que

Que buena noticia saber que alguien hace algo por la pesima calidad del agua en arica, no sólo por el sabor q es una mierda, sino por los minerales que es un secreto a voces, pero los grandes medios no lo toman en cuenta por haber un capital gigantesco como el de la familia solari. Después de varios dolores de estómago me vine a Santiago... quizás no sea el paraíso, pero la calidad del agua es tan diferente que nadie anda comprando "aguita purificada" para poder tomar té o cocinar o solamente tomar un vaso de agua. Creo que la calidad del agua repercute directamente en la calidad de vida de todos nosotros los Ariqueños y así como todos los meses debemos hacer la cola para pagar esa "cag*" de agua, debemos exigir un agua de calidad. Pienso que esta iniciativa tiene que ser el comienzo de un movimiento más amplio, involucrando a todos los representantes de nuestra ciudad,

::::"SR ALCALDE HAGA ALGO AHORA":::

::::"SR PAREDES HAGA ALGO AHORA":::

Imagen de Francisco Manríquez

Luis Alfonso no solo los

Luis Alfonso no solo los corchos no se hunden y flotan bien en regiones sino que a la mierda tambien

Imagen de LUIS ALFONSO

¡ Al fín !..Buena

¡ Al fín !..Buena campaña......Ahora a formar un "Equipo " de profesionales que con fundamentos y estudios demuestren la mala calidad del Agua..¿ Dónde estan nuestras Autoridedes ?...Los Senadores, Diputados, Alcalde, Concejales y otras fuerzas VIVAS de Arica. Para ser Ciudad Turística...Agua buena....Pregunten en las Empresas de aguas PURIFICADAS Y DESMIRERALIZADAS lo que sale de las aguas de cañerías...¡Uff !.."FECAS, BORO y OTROS CONTAMINANTES...Se que gente importantes de Arica ya saben, por unos estudios, lo que tiene el agua en ésta zona...Pero callaron...¿ Por qué ?...Recuerden que los CORCHOS NO SE HUNDEN NUNCA EN REGIONES.

Imagen de Miguel Rodriguez

Acciones radicales para

Acciones radicales para soluciones radicales(...) muchas palabras de buena crianza y faramulla. Hay que demostrarle a Aguas del Altiplano cuan decididos estamos para defender la salud de nuestra comunidad.-

Imagen de Equipo El Morrocotudo

MORROCOTUDOS TODOS:

MORROCOTUDOS TODOS:

POR PROBLEMAS TECNOLÓGICOS (YOU TUBE SE ENCHULÓ LINDO, PERO SE PUSO LEEENTO) ES QUE EL VIDEO ESTARÁ DISPONIBLE A LAS 21 HRS.

POR LA COMPRENSIÓN, GRACIAS.

EQUIPO EL MORROCOTUDO

Imagen de Veronica Grunewald

Se que estamos en el primer

Se que estamos en el primer gran paso y vienen muchos más seguramente por caminos no tan llanos, pero no hay que descansar, sino pasarán otros 10 años, como ha estado la Asoc. de Consumidores de Arica, y podriamos morir en el intento. La solución debemos buscarla ahora, aportando cada uno desde sus competencias y fortalezas. Toda idea es buena, en la medida del respeto y la cordura. De mi parte, sigo investigando y aportando datos necesarios para el feliz término de esta cruzada. No quiero heredar a mis nietos el problema, pero nada se hace en solitario, la unidad de los ariqueños es esencial.

Imagen de Paz

Me pareció super

Me pareció super entretenido participar el día de ayer en la degustación de agua...

Simplemente genial!!

Y me di cuenta, de que todos los ariqueños sabemos que este es un problema grande, ya tenemos conciencia, pero nunca nos moviamos para reclamar y que el morrocotudo tome la iniciativa, me parecer aun mejor...

Sólo quiero q se realicen ya las ideas q se han propuesto y q nos organicemos, pero repito, YA!

Saludos al equipo morrocotudo =P

Imagen de Juan Escobar

Excelente iniciativa...

Excelente iniciativa...

Los felicito, todo mi apoyo

Imagen de Manolo

Mas que reuniones alegandole

Mas que reuniones alegandole a aguas andinas, sería bueno difundir esto, dar un plazo de dos o tres semanas para informar a la gente... a la mayor cantidad de gente.

Adicional a esto, sería bueno que las radios también se unieran en esta cruzada, si al final no es solo para beneficio de algunos....

Imagen de Antonio

Felicitaciones, ayer jueves

Felicitaciones, ayer jueves fui al centro especialmente a firmar por la salud de arica.

Es verdad que falta mas difusión y una campaña provocativa que motive e informe aun más a la población ariqueña y que sea constante y persistente en el tiempo, que llame la atención sobre los medios de comunicación tales como TV, radio, diarios... la unión hace la fuerza.

Puedo aportar con una idea la cual es pintar la ventana trasera en todo vehículo, ya sea auto particular, colectivo, bus, microbús, el siguiente mensaje:

Agua - Boro = Salud

Agua + limpia = Salud

Agua + Boro = Infertilidad

Agua - Sarro = Salud

...

Etc etc...

Además de reuniones periódicas frente al edificio de las aguas del altiplano para que la gente cuando vaya a pagar sepa por el veneno que esta pagando.

El que tenga una idea mejor y original debe publicarla...

Imagen de Miguel Rodriguez

Concuerdo en el fondo con lo

Concuerdo en el fondo con lo que señala Francisco Manríquez; hay que ver lo que cuesta movilizar a unas cuantas personas concientes.(...) Propongo una moratoria de pago de toda la comunidad desde marzo o abril en adelante, hasta que no se formalice un compromiso concreto, que se va a enfrentar el problema en deteminados plazos y que obviamente no signifiquen mayores perjuicios a los vecinos. Esto requiere organizar y difundir por todos los medios este modo de protesta ciudadana.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Alejandro, muchas gracias

Alejandro, muchas gracias por la invitación... por mi parte aceptada. Coordinemos por mail y veamos si podemos invitar a otros corresponsales o lectores interesados. saludos, el Director. (Mi correo: [email protected])

Imagen de Fernando

Creo que se pierde el tiempo

Creo que se pierde el tiempo en dividir nuestras demandas. Sabemos que Arica no le interesa a nadie en Chile, solo a los Ariqueños.

El esfuerzo y la union se debe hacer para exigir grandes cosas incluida la solucion al agua potable.... yo voy por mas.

aricapuertolibreya.blogspot.com

:::::.....Ariqueño, Puerto Libre YA!.......:::::::::::

Imagen de David Saavedra Fernández

Estimados

Estimados Morrocotudos:

Firmo, firmo desde lejos, desde la tranquilidad del descanso playero, sabiendo que tengo que volver a abrir la llave y dejar escapar la miseria humana que estila por nuestro sistema.

Firmo, por que como bien dice el redactor, chatos, chatos estamos por la porquería de agua botable, y por tener que andar con la botellita de plástico de a litro para todos lados.

Firmo, por que no sólo es el boro, es la tremenda cantidad de asquerosos minerales que ya me han hecho botar tres piedras de no menor tamaño, por el peor de los lugares imaginables, para el sufrimiento de mis riñones y de otras presas involucradas. O sea, lo mismo que pasa sobre lo que comentan sobre el deterioro de las cañerías... pero un poquito más sensible.

Firmo contento, por que mi ciudad es grande y se merece mucho más.

Imagen de Manolo

Bien por todos!!!.... y

Bien por todos!!!.... y ojalas que tome conciencia la comunidad que entre todos podemos exigir un servicio de buena calidad (siempre habrá alguein que no está informado de lo que sucede con el agua, por eso es buena la idea de la chapita y quizás en las juntas vecinales, negocios, taxistas, hospital colocar un resumen de lo que sucede)... por algo pagamos, no?.... ahora lo único que me preocupa un poco, al momento que "aguas del altiplano" mejore el servicio, ésta empiece a pasar a los usuarios los costos de dicha mejora .... ustedes saben, ninguna empresa pierde .... si ya pagamos una de las aguas mas caras de Chile, cuanto tendremos que pagar mas adelante?... mmmmmm... hasta cuanto pueden cobrar en general, las empresas sanitarias por m3 de agua?, imagino que deben tener un máximo, no?

Imagen de elena torres

Falta más difusión por

Falta más difusión por radio,debemos nuevamente juntarnos el próx. jueves y desde ya comentarlo entre nuestros vecinos, y llevarse una vicera o sombrero porque el sol a esa hora es agobiante y peligroso. Necesito la respuesta a la sgte. pregunta de situaciones domésticas ocurridas : hacer demanda por deterioro en las cañerías del agua en la red de la casa, deterioro al termo eléctrico, a la tetera, a la lavadora automática, etc. El gasto de ir renovando, comprando todos estos artefactos en poco tiempo, dónde iniciamos esta gestión de demanda y reclamo, basta ya!! EL MINSAL no se preocupa de los derechos humanos, o sólo ideologías, el vivir con una calidad de vida saludable, el de consumir agua potable sin tóxicos, dónde están las

autoridades, la salud de todos los ariqueños está en peligro. Nuestras mascotas y regalones no hablan. SALGAMOS A EXIJIR NUESTROS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS A LA VIDA.ARIQUEÑOS NOSOTROS DEBEMOS RESOLVER LO QUE CALLADAMENTE ESTAMOS OTORGANDO. Chile es Santiago, todo se mueve allá, q el transantgo.vías de 4 pistas, bajo nivel, etc.si no me creen, vaya y se quedará plop, leer o mirar tv no es lo mismo q palpar las distantes diferencias q ocurren entre los chilenos.Claro q el ejemplo de reclamar los derechos son dignos de imitar,son muy aguerridos, rugen.Sigamos con más fuerza por la agua boratada y tóxica, tenemos q unirnos más los ariqueños!!!