"Sin Cambio de Norma No Tendremos Mejor Agua"

22 Febrero 2007
Ayer en la reunión que sostuvimos con Aguas del Altiplano pude constatar que la empresa no está interesada en hacer un esfuerzo extra legal para invertir el capital necesario y mejorar la calidad del agua. (VIDEO + BANNER DE LA CAMPAÑA)
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
A eso de las 16.00 hrs. de ayer junto a dirigentes de la Asociación de Consumidores de Arica, entre ellos nuestro corresponsal Sergio Vasquez, nos reunimos para conversar sobre la campaña Pro Calidad del Agua con el jefe local de Aguas del Altiplano, señor Roberto Cortez.
En esta oportunidad, por medio de un gentil pero no menos sincero diálogo, pude constatar personalmente que la política de dicha concesionaria sanitaria dice relación con cumplir estrictamente con lo que dice la norma chilena de calidad del agua potable: es decir como dicha normativa no establece un máximo de los niveles de concentración de boro en el agua potable, ellos no se impondrán ningún estándar que deje más satisfechos a nosotros los clientes. En pocas palabras, los usuarios de este servicio básico no podemos esperar de parte de esta empresa que haga esfuerzos más allá de lo que la ley les impone, como su propio directivo me lo dijo esta es una empresa privada. Por mi parte, no pretendo hacer juicio moral de si corresponde exigirle o no dicha inversión para dejar tranquilos a todos los usuarios que diariamente nos sentimos "empelotados" con el agua que sale de nuestras cañerías. Eso se los dejo a ustedes, cada uno tendrá su juicio con respecto a la empresa.
Lo que realmente nos debe interesar, y que le expuse al señor Cortez, tiene que ver con que los usuarios no podemos estar pidiendo solamente buena voluntad de parte de la sanitaria. Si no por el contrario nuestro desafío es que Chile regule dichas materias al nivel de los países desarrollados, y no crean que ésto es mucho pedir. La propia empresa declaró que de modificarse la norma chilena ellos debían acatar estrictamente, y si eso significa la inversión de grandes capitales así será.
Este escenario de poner el foco de la campaña ciudadana en la incorporación de la regulación del boro en el agua de la norma chilena, es lo que realmente nos debe inquietar. La buena noticia es que dicha regulación al no emanar del Congreso Nacional, no debe pasar por él para su modificación. La ley otorga la decisión de regular este tipo de materias técnica al poder ejecutivo. Por lo cual basta con obtener la voluntad política del Gobierno de turno para avanzar hacía una regulación que haga caso a las recomendaciones de la OMS, quien establece un máximo de Boro de 0,5 Mg/L. En pocas palabras, aquí no hay nada que exigir a la Sanitaria, sería mucho esperar de su buena voluntad, sino hay que pensar a largo plazo -esta concesión paso y vendrá otra- y modificar la Norma en Chile y exigir a esta y futuras concesiones que la calidad del agua no es algo que puedan obviar.
Además de esta exigencia normativa, pudimos sacar en limpio de la reunión que la compañía está al tanto de su mala calidad en el servicio que entregan. Los datos que compartimos con el Sr. Cortez, del ranking del Sernac junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios establece a Aguas del Altiplano como una empresa muy por debajo de la media en lo referido a la calidad del servicio. En esta materia, ellos reconocen defectos que están intentando solucionar. Defectos que nos comprometidos a denunciar y a poner en la mira de esta campaña.
En el mes de Marzo comenzaremos gestiones referentes a conseguir apoyo de parlamentarios -que si bien no votan dicha modificación- pueden colaborar en las gestiones con el Ejecutivo para que inicie dicha modificación e integre al Boro con la regulación de la OMS. Además, pediremos a la Ministra de Salud María Soledad Barría que explique porque no se ha modificado la norma hasta el momento. Por último, seguiremos con la campaña de movilización ciudadana para sensibilizar al Gobierno. Porque ya separamos las aguas: el Gobierno de turno debe normar para que la empresa acate.

CAMPAÑA PRO CALIDAD DEL AGUA EN ARICA

Video por Cristian Mena
Expande la Campaña pegando este banner en tu blog o web.
Banner Campaña


FOTO: http://www.flickr.com/photos/95204713@N00/
Jueves 22 de Febrero del 2007

Comentarios

Imagen de Antonio

Buen punto Gloria, si ya hay

Buen punto Gloria, si ya hay una iniciativa que esta sea completa, que no solo pidamos modificaciones para el máximo de Boro si no también para que todos los demás componentes se ajusten a la norma internacional, ya que Aguas del Altiplano nos aconseja que modifiquemos las normas nacionales aun mejor así arica será el paladín y el iniciador de un movimiento nacional por la salud de los Chilenos.

"Ahora quizás sea la oportunidad de no solo unir Ariqueños si no mas bien unir ciudades afectadas por aguas de mala calidad?por un bien común... Nuestra Salud..."

Imagen de gloria rivero

Fantàstico!! Està super

Fantàstico!! Està super claro hacia donde hay que orientar las acciones. Felicitaciones a Vlado y ojalà no decaiga su ànimo. Quiero saber si estamos hablando de todo el contenido dañino que tiene el agua en Arica ya que me parece no es sòlo boro y plomo ese sarro que se forma en los hervidores.....

Imagen de Verónica Grünewald

La campaña por la calidad

La campaña por la calidad del agua nos beneficia a todos los ariqueños y probablemente al resto de los chilenos, si logramos que cambie la Nch 409/I. Probablemente nuestros abuelos, como dices, lograron cosas, pero la realidad hoy es otra. Además es más práctico llevar la lucha por temas, ya que son distintos los estamentos involucrados. Por último, si eres lector de los diarios que dices, probablemente no alcances a ver que este medio está libre de necesidades publicitarias, por lo que hay libertad de escribir sobre aquello que nos conmueve a la mayoría.

Imagen de Marcela González Márquez

Fernando:

Fernando:

Que pena que este medio le de pena, a mi me da una alegria enorme que este medio este intentando unir esta ciudad trasversalmente en pos de una acción que no solo sera buena para nosotros, sino que para todo el pais , si se normalizan los estandares del agua, no se podrán trasgredir en ninguna parte del Chile, se da cuenta Fernando esto es en bien de todos , asi que si le da pena que nos preocupemos de 15.000.000 de chilenos mas pena me da que usted.

Sea Amable y dejenos intertar salvar la salud de todos , mientras usted intenta tener protagonismo con ideas añejas , siga viendo el festival y viviendo del pasado que solo para usted fue mejor.

Imagen de Fernando

Q pena q este Medio dedique

Q pena q este Medio dedique tiempo y realice campañas aprovechando Publicidad.

Podriamos como ciudad hacer miles de campañas como estas, como las del embalse, como las de las 1.500 hectareas, de la reparacion del Morro, de los afectados por el plomo, etc, etc .

Pero creo que haciendo una sola, unidos y decididos conseguiriamos lo que nuestros abuelos lograron. Puerto Libre y JAA. Dejar la Plata en Arica y las soluciones en nuestras manos.

Dividir las campañas solo sirve para promocionar sitios como este, que en el ultimo tiempo se parece mucho a las ultimas noticias y la Cuarta.

Proximamente Diario Puerto Libre

aricapuertolibreya.blogspot.com

:::::....Ariqueño, Puerto Libre YA!.....:::::::::

Imagen de Santiago Balmaceda

Y que paso con la artimaña

Y que paso con la artimaña que se uso para sacarle el arsénico al agua en Antofagasta, es que nosotros no merecemos un agua decente?, como los antofagastinos empezaron a caer como moscas victimas del enevenenamiento masivo lograron el milagro.

Cuantos habitantes de la segunda región tienen cancer solo por la desidia de las autoridades.

Y cuantos tenemos que caer , para llamar la atención de los que tienen la OBLIGACION de velar por nosotros.

Imagen de Fernanda Maldonado

Dura tarea pero yo y mi

Dura tarea pero yo y mi familia me lo merezco, aunque tenga que salir sola, ya que las autoridades no estan ni ahí con mi seguridad.

Imagen de Manolo

Osea hay que convencer al

Osea hay que convencer al estado Chileno que cambie la ley.... uffff... preguntemosle a las personas que estan contaminadas con plomo como les ha ido con el estado Chileno ..... Ojalás que las personas que ven este tema se pongan de nuestra parte y no de parte de una empresa..

Imagen de FELIX

Más claro..."echarle agua".

Más claro..."echarle agua".

Imagen de Manolo

Bien!!.. juerza!!!

Bien!!.. juerza!!!