¿Empresa o Negocio de Feria?

23 Febrero 2007
La Responsabilidad Social: Empresas que apuntan al futuro con resultados económicos y beneficios a quienes son sus empleados, pero hay quienes son movidos sólo por el lucro y carentes de toda ética, equiparan su "éxito" o "utilidades" a los números.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
La Responsabilidad Social se está introduciendo con mayor fuerza cada vez en las maneras de hacer empresa de los principales grupos económicos del país. Si bien, el concepto no es nuevo (ya en año 50 AC Cicerón citó "La justicia es indispensable para la realización de los negocios"), el hecho de que en el mundo sea cada vez más apreciado que una empresa cumpla con estándares de administración que les permitan obtener beneficios a través de una gestión socialmente responsable.
En Chile, por ejemplo, se han destacado entre las 10 empresas con RSE algunas como Banco Santander, Nestlé y Masisa. Esta última basa su administración en la Gestión de Triple Resultado. Es decir: obtener los más altos índices de calidad en su desempeño en las áreas Social, Ambiental y Financiera. Las acciones realizadas en el ámbito medioambiental y social deben apuntar siempre a generar valor económico a la empresa. La empresa busca constantemente el diálogo con sus colaboradores, vecinos y autoridades para mejorar sus proyecciones. Desde este marco, una de sus tareas fundamentales es producir los mejores tableros de madera de fibra y mdf del mundo, ser eco-productivos, disminuyendo el uso de recursos naturales, cumplir con la legislación vigente y a la falta de estas, regirse por normativas internacionales. Esto permite a la empresa posicionarse como uno de los mayores productores de tableros del mundo.
Toda empresa sana implica resultados económicos y beneficios a quienes son sus empleados, pero en el mundo "empresarial" hay quienes son movidos sólo por el lucro y carentes de toda ética, equiparan su "éxito" o "utilidades" a los números, al balance. Ni siquiera feriantes, sino simples mercanchifles. Nadie puede negar las increibles ganancias que por internet produce la pornografía, pero no podemos decir que se actúa en esto con responsabilidad social.
Sea cual sea el principio de la gestión, se valora y evidencia con cada vez mayor fuerza, la necesidad de que las empresas se autorregulen, se auditen internamente y transmitan a la sociedad que los aloja respuestas sociales oportunas. Es cuestión de justicia social, con este fenómeno creciente de la globalización, donde las grandes empresas bajan costos a través de múltiples tratados, donde disminuyen con grandes facilidades costos de comunicaciones o de transportes. Tiempos de globalización donde se facilita el incremento de la riqueza del más poderoso en desmedro de la sociedad mayoritaria carente de oportunidades, de beneficios especiales. Donde se permite lucrar a costa de la polución, del desequilibrio del medioambiente. Tiempos donde los grandes grupos económicos "juegan" a que son expertos en un tema e invierten en empresas sanitarias cuando lo que mejor hacen es vender ropa, pagándole con las monedas que les quitan a los pobres, a las actrices de turno para modificar "la conducta de compra", para lograr que quienes no tienen acceso a sus exclusivos malls les compren a precios "módicos" productos que compran en China, porque allí la mano de obra es aún más barata que en Chile.
Pero la globalización ha traído consigo también la mejoría del acceso a la información a través de internet y sabemos cuales son las empresas que actúan con responsabilidad social, sabemos qué las hace diferentes de los mercanchifles. Sabemos también quienes brindan y lucran con las leyes débiles e incompletas, sabemos quienes son sus socios, sus "secuaces" y aunque se trate de farmacias y de homecenters, siempre hay una alternativa y los ciudadanos informados podemos escoger a quien favorecer con nuestros escasos pesos.

FOTO: http://www.flickr.com/photos/xnd144/306219375/
Viernes 23 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de rodrigo b.

entiendo el sentido de la

entiendo el sentido de la noticia, nosotros no tenemos la culpa por no haber tenido las mismas oportunidades y haber tenido que llegar a la calle, de todas maneras la seguiremos atendiendo igual de bien cuando nos visite

Imagen de Veronica Grunewald

Nunca fue mi ánimo ofender

Nunca fue mi ánimo ofender a quienes se dedican al comercio o la feria. "Ni siquiera feriantes" se refiere a que las empresas que no actúan con responsabilidad social, no alcanzan, no son dignos de ser llamados feriantes, al contrario.... Pero no ahondaré en las susceptibilidades de la linguistica. Quiero reparar las penas causadas.

Imagen de Patricia Alvarado

Bien a la chilena, agarremos

Bien a la chilena, agarremos el término fieriante y perdámonos en la letanía de defender al gremio de ferias libres, asi somos agarramos con la periferia y lo importante, que las empresas nos estan matando de a poco con el boro carece de importancia ahora saldremos a defender a los feriantes, .

Las ferias son un ejemplo, se pdria haber dicho cualquier cosa, por favor, los sofismos para los domingos , para la salud el boro, eso y nada más.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Un negocio de feria es una

Un negocio de feria es una actividad comercial como cualquier empresa que arrienda un local y allí expende sus productos. Tratar de manera peyorativa a un importante número de comerciantes que han hecho de la actividad ferial una fuente de ingresos, en que con mucho esfuerzo y trabajo solventan sus gastos familiares, me parece una analogía ligera y discriminatoria. Las ferias han existido desde siempre, y es una actividad tan digna como cualquiera otra, y también generan empleo, si no que lo digan la gran cantidad de jóvenes que trabajan en las distintas ferias de nuestra ciudad, y en general del país. Se podría haber interpelado a las empresas que no cumplen con los estándares de responsabilidad social de otra manera, con mayor imaginación y seriedad. Recordemos que también hay que tener responsabilidad al escribir un artículo que puede ser visto por muchas personas. Claramente la alusión a las ferias, tal como fue efectuada, es un error.

Imagen de Marco Antonio Olivares

Nadie le ha dado las excusas

Nadie le ha dado las excusas a los feriantes o personas que trabajan digna y honradamente atendiendo un puesto en alguna de las multiples ferias que existen. No por trabajar en este lugar debemos asociarlos con poca seriedad.

Cuidado con las pasiones cuando escribimos. Ojo Sres editores, El Morrocotudo, ha crecido bastante y creo que lo seguira haciendo.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Se sugirió que se

* Se sugirió que se indagara respecto a las obligaciones de las empresas, he aqui la Misión y Visión de Aguas del Altiplano.

Misión - de Aguas del Altiplano

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la I Región, a través de la entrega de un servicio eficiente y del más alto nivel. Queremos dar respuestas ágiles a sus necesidades, contribuir a la protección del medio ambiente mediante el tratamiento de las aguas servidas de la región, generar instancias para compartir con las comunidades a las cuales servimos y aportar a su desarrollo.

Visión

Nuestra visión de futuro es ser una empresa sanitaria de excelencia comprometida con el desarrollo regional, y capaz de afrontar nuevos desafíos institucionales, basados en valores y principios que favorecen el cumplimiento de nuestra responsabilidad medioambiental, la satisfacción del personal y de nuestros clientes.

Valores

* Honestidad

* Transparencia

* Credibilidad

* Eficiencia

* Amabilidad

* Esfuerzo

* Compañerismo

* Lo anterior, extractado de su web.

Con todo respeto, creemos que a estas definiciones y compromisos que se hace la propia empresa, es que la comunidad en su justo y legítimo derecho demanda su cumplimiento. El fin no es entrar en una disputa irreconciliable con la empresa, lo que no tendría sentido, porque unas se deben a otras, sino invocar.... una mejor calidad de vida y ella se logra a través de un producto que me garantice la salud, a su más alto nivel.... La empresa debe interacturar con sus usuarios, los mejores retroalimentadores de la calidad de sus servicios.

Aspiramos y anhelamos, una respuesta franca de la empresa, como decir - dirigiremos gastos de inversión por investigación, que permita medir la calidad del agua y asi procurar tranquilidad en la población. Creemos que hay recursos suficientes para ello.

En caso contrario, pese a la normativa, se realizarán los gastos posibles, para mejorar la calidad del agua, dando así cumplimiento a lo sostenido en nuestra Misión.

Nosotros, reconocemos el esfuerzo de procurar información para la comunidad, respecto del agua - que hace D. Verónica. Eso es un compromiso social valorable. Estamos ciertos que el título, no tiene otro fin que solicitar el cumplimiento de los compromisos sociales, que señalan todas las empresas modernas, para lograr su Misión y es correcto que la comunidad se manifieste, con respeto y altura de miras. La alusión a las ferias, podría ser un error, pero se entiende que no es el espíritu de la nota.

Imagen de rodrigo barros

¿por que tan clasista esta

¿por que tan clasista esta señora?, con harto esfuerzo saque adelante a mi familia completa en mi puestesito de feria dominical y viene a despreciar y desmerecer nuestro trabajo como lo ultimo, a gente asi le dan tribuna, ¿deberiamosos darles las gracias por tratarnos asi a los feriantes acaso?

Imagen de ramon

Veronica: Los que causaron

Veronica: Los que causaron la contaminacion de las napas de agua fueron las mineras hace una veintena de años atrás, y los beneficiarios de esas mineras fueron extranjeros y algunos ciudadanos de aca mismo, ahora le toca a pascua lama, y quien sabe cuantas mas, si no existe ensañamiento con la sanitaria entonces hay que ir donde ellos a proponerles un plan de responsabilidad social para que aporten a mitigar algun mal que aqueje a la ciudad, pero insisto que es el gobierno quien se debe hacer cargo de los niños contaminados con plomo si esta es la consecuencia de sus acciones, es el gobierno quien debe mejorar las normativas y fiscalizar, y ellos deben hacerse cargo de proteger a los ciudadanos, ya que lamentablemente en esta region no existe ningun incentivo para ejercer la responsabilidad social, y las autoridades no sacan la voz ante esto, me pregunto por que

Imagen de Verónica Grünewald C.

Está bien. Los stickers

Está bien. Los stickers dicen "pedimos al gobierno que incorpore el Boro a la NCh409"AGUA SI; BORO NO". Sabemos que sólo el gobierno tiene la capacidad para ésto, sin embargo, la actuación de las sanitarias no representa lo mejor del mundo empresarial. Podrían actuar con responsabilidad social. Finalmente, Ud. verdaderamente cree que nosotros, en un extremo de Chile, sin más recursos que fé en que tenemos razón... podemos hacerle daño a algún grupo económico?

Imagen de ramon

olvide decir, no solo esta

olvide decir, no solo esta mal dirigida la campaña a atacar a un grupo economico u otro, el problema es que este negocio es un monopolio y con mayor razon quienes elijen a los proveedores de servicios son los gobiernos, por que me desvia el tema o hay temor a hacerle ver al gobierno que hace mal las cosas y nos esta envenenando

Imagen de ramon

Las normas son convenientes

Las normas son convenientes porque el gobierno les da esas facilidades y proteccionismo, no voy en contra de la campaña, voy a que el problema esta en quienes establecen las normas y mientras el gobierno se haga el tonto con esta realidad que nos mata dia a dia sera muy poco lo que podamos hacer, ya se ve que las politicas publicas no siempre favorecen a los que mas necesitan

Imagen de Veronica Grunewald

Ramón: Para que nos

Ramón: Para que nos entendamos: las normas del agua potable se establecieron en 1984, las actuales (409/I) corresponden a una modificación de la anterior y son del 2005. Si las normativas "impuestas" a las Sanitarias no fueran de su conveniencia, tenga la seguridad que no habría tantos interesados en entrar al negocio, de ahí la diferencia con las verdaderas empresas. Afortunadamente cada vez somos más los que estamos en esta campaña y tenemos la certeza que nuestros esfuerzos rendirán frutos, no estamos para frustraciones. ¡Súmese!

Imagen de ramon

los dardos deben ir en

los dardos deben ir en contra de su gobierno, no en contra de las empresas, que ninguna irregularidad e ilegalidad cometen y cumplen las normativas que les impuso bachelet a las sanitarias.

Investigue sobre cual es el rol de las empresas, cual es el rol del estado y cual el de los ciudadanos...se llevara sorpresas

Imagen de elena torres

FELICITACIONES por la nota

FELICITACIONES por la nota estimada Verónica: cada año q pasa voy descubriendo tantas irregularidades como simple ciudadana apolítica; pero q hacer con tantas injusticias sociales, de competencias, etc. pero lo grave de la calidad del H2O está pésimo, MALÍSIMO.

Los casos de personas contaminadas con PB, plomo, están ecuestadas en salud, pero de ahi al tratamiento, a la indemnización proyectada y prometida por cada caso, creo q no pasa nada. Al respecto podrían opinar algún papá o familiar de niños contaminados, que es lo q está pasando, se cumple o nó.

Imagen de ramon

felicitaciones por la

felicitaciones por la campaña del agua, dirijan bien sus esfuerzos reclamando por cosas que realmente importen, no sea que este medio se convierta en otro vertedero mas de frustraciones.

Imagen de ramon

Y cual es el problema,

Y cual es el problema, mientras existan los ignorantes compradores a los cuales ud. alude, que son la gran mayoria del pais y ademas tienen la opcion de elegir y aun asi siguen comprando, existira este tipo de negocio...Ud. ganara gratuitamente miles de enemigos si no dirige prontamente una campaña de marketing social con un argumento "constructivo" que opere sobre los ignorantes ciudadanos, pobrecitos no.

Imagen de rodrigo gonzalez fernandez

fELICITACIONES POR EL

fELICITACIONES POR EL ARTÍCULO.

La RSE es cada día más importante en el mundo y es un tema en constante evolución.

Nosotros tenemos un blogs : respsoem.blogspot.com, que hemos ido acumulando información sobre el particular.

Saludos

Rodrigo González Fernández

respsoem.blogspot.com

Imagen de Alberto Ibañez

Señora Verónica, mientras

Señora Verónica, mientras usted mas argumenta , me da mas rabia y siento que tanto el gobierno como la oposición, nos han dejado solos contra el mundo de las trasnacionales en todo órden de cosas.

Si las instituciones no se preocupan ,definitivamente esta señal de despreocupación genera acciones mas básicas que entorpecen el órden público, como vemos en Santiago cuando los usuarios que se levantan a las 5 de la mañana para tomar cuatro micros para ir a trabajar las emprenden contra las micros en un caos de deseperación.

No es nuestro caso pero cada dias se suma uno mas en la lucha por la normativa del agua, y no callaremos hasta obtener una respuesta .

Imagen de Patricia Alvarado

Verónica:

Verónica:

Esta reflexión con connotaciones insospechadas calza como anillo al dedo a nuestra problematica del agua y las inciativas que como ciudad estamos emprendiendo, no basta con atender a las normas estipuladas por ley, se hace necesario que esta trasnacional que tu indentificas en una nota anterior liderada por la famila Solari , fallabella y lo demás, entienda que no porque no este normado por ley, es decente que nos traten de envenenar con minerales que hasta un escolar reconocería como peligrosos, el costo social de esto no lo pagará la empresa sino todos los chilenos que deberán desviar fondos de salud destinados a la prevención , y reaccionar ante las patologías desarrolladas por las altas concentraciones de boro que nos obligan a ingerir cada día.

Gracias por seguir incorporando a nuestra lucha datos que permiten argumentar con mayor énfasis nuestro discurso.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Denizard: Ante la

Denizard: Ante la sugerencia, cambiamos la foto. Creemos que ésta tiene más que ver con la nota. Gracias por el alcance. Atentamente.

Equipo El Morrocotudo

Imagen de Denizard

La nota es buena, pero

La nota es buena, pero encuentro poco afortunada la fotografía para la nota.

Atte.

DENIZARD