El Sobreconsumo que Consume

25 Febrero 2007
La Asociación de Consumidores de Arica informa acerca de la realidad local y nacional en las tarifas del consumo del agua potable, procesando la información de las distintas sanitarias concesionadas en Chile.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
La Asociación de Consumidores de Arica, en la obligación que se ha impuesto de informar a la comunidad acerca de la realidad local y nacional en las tarifas del consumo del agua potable, presenta el Informe que procesó de Información de las distintas sanitarias, todas concesionadas en Chile.
Es vital, inicialmente que la comunidad tome conocimiento claro de la realidad tarifaria del agua en lo local y en lo nacional. Después debiera venir su acción, como crear una Organización de usuarios del agua potable, como camino recomendable, para tener fuerza y capacidad de negociación ante sus legítimas demandas.
Podemos apreciar, que en nuestra Región – si en el período del 1 de diciembre al 31 de marzo (verano) se consume más agua en relación al periodo complementario (1 de abril al 30 de noviembre), se triplica su valor. (segunda agua más cara de Chile) Así de simple. Esto por la fuerza de un decreto tarifario. A ello, le agregamos el gran problema de su calidad, que ha obligado a la comunidad comprar agua embotellada, para cuidar su salud.
En nuestra opinión es una tarifa de mucho castigo para los usuarios, toda vez que en verano por una condición natural, de higiene de clima, la gente necesita consumir más agua.
Además contraria a las reglas del mercado y de la ley de la demanda – que nos señal: “Cuando un producto observa un aumento en su demanda los precios tienden a bajar”. Acá es lo contrario. Consumes más. Pagas más.
Igualmente pensamos, que la estructura legal de ésta tarifa, debiera cambiarse, al menos en un primera etapa, no castigar tan duramente los bolsillos de las economías familiares, por consumir ya un m3 de agua, deberá triplicar su pago, pero sobre todo amerita una urgente conversación o diálogo entre los componentes de la trilogía – que hoy aplican todos los países, al menos en Europa y nosotros que nos esforzamos en mejorar nuestra democracia, debemos como ciudadanos apoyar estos esfuerzos de comunicación, que son de todos : Empresas sanitarias – Comunidad – Estado, para ir en camino a las tarifas más justas, mejor calidad de agua - exigidas por una comunidad, a las que aspira legítimamente,
Según el cuadro preparado somos 2dos. En las tarifas más latas de Chile, cuando nos aplican la tarifa sobreconsumo.
Región / Valor m3. / Consumo variable / Valor sobreconsumo / Nº veces que sube / Ranking de Mayor cobro

Un viejo dicho alemán dice…. "Criticar al Estado, es tu derecho, pero no olvides que el Estado, eres tú……

VIDEO CAMPAÑA

Video por Cristian Mena
Expande la campaña, pegando este banner en tu blog o web.
Banner Campaña


FOTO
Domingo 25 de Febrero de 2007