Reunión de Presidentes de Bolivia y Chile en NY.

16 Septiembre 2005
Una reunión de trabajo entre Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez
Patricio Castro >
authenticated user Corresponsal
Una reunión de trabajo, entre Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez, se desarrollo el día de ayer en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un espacio que dio paso a nuevas conversaciones entre los gobiernos de Palacio Quemado y la Moneda.
Según la agencia AFP, Eduardo Rodríguez destacó que las relaciones entre las dos naciones se encuentran "en un buen tiempo, en el que estamos recuperando la capacidad de hacer cosas buenas para ambos países" y admitió que el problema del acceso al mar quedaría "para el futuro".
En esta reunión se planteo una agenda de trabajo respecto a temas que a ambos países le interesa resolver, es así como el gobierno de Chile realizo la oferta de concretar de la posibilidad de entrada de los ciudadanos Bolivianos a Chile sin pasaporte, tal como lo hacen Peruanos y Argentinos hoy.
Ademas en esta cita se abordo la posibilidad de profundizar los acuerdos comerciales existentes. La idea es preparar el camino para que los futuros gobiernos, que serán electos en diciembre tanto en Chile como en Bolivia, tengan una agenda común que incluirá -entre otros asuntos- la profundización del acuerdo bilateral de complementación económica, que ambos Estados firmaron en 1993.
Como una actividad en paralelo a esta reunión, se conoce que Senadores de Bolivia y Chile se reunirán en Santa Cruz este mes, en fecha aún no definida, para tratar temas pendientes de la agenda bilateral.