OMS recomienda 2 mg/día de Boro

27 Febrero 2007
Si en el mejor de los casos la concentración de boro en el agua potable de Arica es de 4,5 mg/lt y los límites de consumo recomendado por día son de 2 mg., no deberíamos tomar más de 0,44 lt (menos de medio litro). A continuación detalles y efectos.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El Dr. James Bartram, Analista de gestión de riesgos medioambientales para la salud de la OMS, con asiento en Ginebra, Suiza fue quien nos respondió los cuestionamientos que hicimos llegar a esa organización, en relación a los límites máximos recomendados de presencia de Boro en el agua para consumo humano en Arica.
En la carta nos indica que la información completa acerca del Boro la encontraríamos en http://who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/boron/en/. Este incluye el documento de fondo donde se citan los estudios que lo respaldan.
Dice además: “Los tratamientos de aguas convencionales (coagulación, sedimentación, filtración) no quita en forma importante el Boro. Para remover o minimizar el alto contenido de Boro es necesario emplear tecnologías especiales. El proceso de osmosis inversa de intercambio de iones puede permitir su reducción substancial, pero el alto costo de esta tecnología lo hace poco accesible. La mezcla con fuentes bajas de Boro podría ser el único método económico para reducir el Boro en aguas donde están altas estas concentraciones (WRC, 1997). El valor de la pauta de 0.5 mg/litro se señala como provisional, porque será difícil alcanzar en áreas con los altos niveles naturales del boro con la tecnología de tratamiento disponible.
El documento que señala se denomina “Boro en agua para consumo humano. Documento de fondo para la Guía OMS sobre la Calidad de Aguas para Consumo Humano”, está disponible sólo en inglés, por eso he aquí su traducción y resumen.
En su Prefacio indica que “Una de las metas fundamentales de sus Estados miembros de la OMS es que "toda la gente, independientemente de su edad, condición económica y social, tiene derecho de tener acceso a la fuente adecuada de agua potable segura". Es responsabilidad de la OMS alcanzar tales metas y proponer regulaciones, hacer recomendaciones con respecto a salud internacional...". Posteriormente señala que el primer documento emanado de la OMS sobre calidad del agua potable fue publicado en 1958 como “Estándares Internacionales para agua de consumo humano”.
Luego los Reconocimientos a todos los investigadores y coordinadores cuyo trabajo fue de vital relevancia para la elaboración del documento y sus anexos. Las páginas 6 y 7 presentan el Boro, su clasificación, sus propiedades, usos y su futuro medioambiental.
En la siguiente página se presenta el tema “Niveles de Boro en el medioambiente y los riesgos de exposición” esto, tanto en el aire, como en el agua y la comida.
El Boro no está presente en la atmósfera en niveles significativos debido a su baja volatilidad.
El Boro se encuentra en forma natural en aguas subterráneas. Es menor su contenido en aguas superficiales, aunque puede subir este nivel debido a las descargas de aguas residuales, ya que está presente en los detergentes. Muestras tomadas en dos ríos de Sudamérica (Río Arenales y Loa) contienen Boro en concentraciones que van desde 4 a 26 mg/lt (milígramos por litro). Concentraciones de Boro en el agua potable de Chile, Alemania, el Reino Unido y USA van desde 0,01 hasta 15.0 mg/lt. Esta particularidad se produce por dos razones: (i) las concentraciones del boro en agua son en gran parte dependientes en la lixiviación del boro de las descargas circundantes de la geología y de las aguas residuales, y (ii) el boro no es quitado por métodos de tratamiento convencionales del agua potable.
En relación a los alimentos, la población en general obtiene una cantidad importante de Boro a través del consumo de nueces, frutas y vegetales. Los productos lácteos, los pescados, las carnes, y la mayoría de los granos son fuentes pobres de Boro. De acuerdo con los análisis recientes de productos alimenticios, los valores de consumo de Boro por grupos de edad / sexo (OMS en prensa), el punto medio estimado, eran de 0.75, 0.93, y 2.19 mg/día respectivamente para todos los grupos y 0,79, 0.98 y 2.33 mg/día respectivamente, para los adultos mayores de 17 años. Iyengar et al. (1988) determinaron para un adulto varón el consumo máximo de boro en alimentos puede ser de 1.52 mg/día. Por otra parte, Anderson et al. (1994) determinaron la ingesta máxima en 1,21 mg/día. En base a estudios en el Reino Unido (MAFF, 1991) en el consumo diario debe considerarse todos aquellos que específicamente son ricos en Boro y que podrían incrementar el nivel de consumo. Los rangos recomendados van de 0,8 a 1,9 mg/día. Por ejemplo, una copa de vino entrega 0,42 mg y una de palta entrega 1.11 mg. (Anderson et al, 1994).
INGESTA TOTAL ESTIMADA Y RELATIVA CONTRIBUCIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO
La ingesta de Boro por día, se estima que debe ser alrededor de 1,2 mg/día (Anderson et al. 1994). Las concentraciones de Boro en las aguas de consumo humano tienen un amplio rango y dependen de la fuente de la que se extrae, pero en la mayor parte del mundo se aceptan niveles entre 0,1 a 0,3 mg/lt. Basado en informaciones del consumo de productos contribuye en la media geométrica de 0.1 mg/dia en la ingesta del boro total la ingesta diaria total puede ser estimada entonces por medio de concentraciones medias y rango de concentración entre 1.5 y 2 mg.
EFECTOS DE EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES
Hay estudios de exposición aguda, sobre 250 mg/kg, ocasionando a los animales depresión, ataxia, convulsiones y muerte, observándose también degeneración y atrofia testicular (Larsen, 1988) (Pfeiffer el al. 1945)
Los estudios en animales permitieron observar degeneración o atrofia en los seminíferos tubulares con dosis de 141 mg/kg de peso corporal. En los perros hay encogimiento del escroto y pérdida de peso testicular.
Ratas con ingesta de 0 a 58 mg. de Boro por kilo peso corporal, en estado de gestación (Heindel et. Al. 1992) presentaron fetos con malformaciones, ya desde una ingesta de 29 mg. de Boro por kilo de peso corporal. Las malformaciones consistieron sobre todo en anomalías de los ojos, sistema nervioso central y sistema cardiovascular. Las malformaciones más comunes eran ampliación de ventrículos laterales en el cerebro y la agenesia o acortamiento de la costilla Con menos dosis, los nacidos presentaron bajo peso en promedio.
La toxicidad del ácido bórico en ratones con mg. 0, 43, 79, ó 175 de Boro por kilogramo de peso corporal por día en la dieta fueron investigados (Heindel et el al., 1992). Había una disminución relativa a la dosis significativa del peso corporal fetal medio (mg. 79 y 175). Sus descendientes presentaron una deficiencia creciente de las malformaciones esqueléticas (de la costilla). Estos cambios ocurrieron en las dosis para las cuales había también muestras de la toxicidad maternal (peso y patología crecientes del riñón); el LOAEL para los efectos de desarrollo (peso corporal fetal disminuido) era mg. 79 de Boro por kilogramo de peso corporal por día.
La toxicidad del ácido bórico en conejos fueron investigados por Price et el al. (1996) en las dosis de 0, 11, 22, o 44 de mg. Boro por kilogramo de peso corporal por día. Los efectos de desarrollo en los conejos expuestos a 44 mg. de Boro por kilogramo de peso corporal por día incluyeron un alto índice de la mortalidad prenatal, un número creciente de hembras embarazadas sin fetos vivos, y pocos fetos vivos. En la dosis alta, los fetos vivos malformados aumentaron perceptiblemente, sobre todo debido a la incidencia de fetos con defectos cardiovasculares, el más frecuente de cuál era defecto septal interventricular. Las variaciones esqueléticas observadas eran costilla adicional en el lumbar 1 y esternón mal alineado.
EFECTOS EN HUMANOS
Los datos disponibles sobre lo efectos del Boro, se centran en sus compuestos, con excepción de la inhalación (ácido bórico y el bórax). Según Stokinger (1981), las dosis mortales lo más bajo posible divulgadas del ácido bórico son 640 mg/kg del peso corporal (oral), 8600 mg/kg del peso corporal (cutáneo), y 29 mg/kg del peso corporal (inyección intravenosa). Stokinger (1981) indicó que la muerte ha ocurrido en las dosis totales de entre 5 y 20 g de ácido bórico.
Goldbloom y Goldbloom (1953) divulgaron 4 casos de envenenamiento con ácido bórico y repasaron 109 casos adicionales en la literatura. Los 4 casos eran infantes expuestos al ácido bórico por usos tópicos repetidos del polvo de bebé (talco). La toxicidad fue manifestada por las lesiones cutáneas (eritema sobre el cuerpo entero y descamación) y disturbios gastrointestinales. El 35% de los casos involucraba a niños menores de un año. El producto causó la irritación química sobre todo en los sitios del uso y de la excreción y en órganos con concentraciones máximas del Boro. Los resultados más comunes eran edema y congestión del cerebro y meninges.
Otros resultados comunes incluyeron la ampliación del hígado, la congestión vascular, cambios grasos, la hinchazón, y la degeneración granular. (Informes del caso repasados por Goldbloom y Goldbloom, 1953).
Informes más recientes sugieren que la toxicidad oral del Boro en seres humanos es más suave de lo que pensaron previamente. Litovitz et el al. (1988) condujeron una revisión retrospectiva de 784 casos de ingestión del ácido bórico divulgada al centro en Washington,, durante 1981-1985 y el centro del toxicidad de Maryland, durante 1984-1985; aproximadamente 88.3% de los casos eran asintomático.
Se han encontrado en experimentos humanos que el Boro es un elemento trazable dinámicamente que puede afectar el metabolismo o utilización de numerosas substancias que están en el proceso de la vida, incluyendo al calcio, cobre, magnesio, nitrógeno, glucosa, triglicéridos, oxigeno reactivo y si bien los primeros descubrimientos relacionados a la falta de Boro en humanos apareció en 1987, el mÁs convincente hallazgo provienen de 2 estudios en el cual hombres sobre los 45 años y mujeres posmenopáusicas alimentados en una dieta baja en Boro por 63 días, encontrándose que éste afectaba el metabolismo del cobre y el magnesio.
Resumiendo: Si en el mejor de los casos la concentración de boro en el agua potable de Arica es de 4,5 mg/lt y los límites de consumo recomendado por día son de 2 mg. no deberíamos tomar más de 0,44 lt. (menos de medio litro) de agua al día (o bebidas que se elaboran con agua potable de Arica) y a limitar los alimentos que contienen Boro.
Seguramente, más adelante habrá ariqueños cuyos exámenes serán citados en algún estudio, o en esta misma Guía.

FOTO

Martes 27 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de Felipe Correa

Hola. Hay una

Hola.

Hay una desproporción terrible y bueno da miedo y preocupa ver los síntomas que provoca la intoxicación con Boro. Pero ya notaron las dosis?? son grandisimas!!!

Primero el boro se acumula en el cuerpo... NO.

La dosis letal es de 640mg/kg implica para una persona de 50 Kg consumir 32 gramos de Boro y no eliminarlo. Una persona de Arica debería de tomar 7,111 Litros de agua para llegar a esa dosis y claro con esa cantidad los científicos van a decir... Tomar agua es un riesgo a la salud porque estudios en Arica demostraron que una persona que apenas alcanzo a tomar 6,000 litros se murió antes de llegar a las 7,111.

En fin

C

Imagen de jorge

Existen empresas que venden

Existen empresas que venden agua purificada o de bajos contenidos de sales. Para conseguir esto se supone la aplicacion de osmosis inversa. La pregunta en cuestion es si existe algun organismo que evalue o fiscalize el contenido de sales en esta agua o si la empresa puede entregar informacion a los cilentes que la soliciten sobre el contenido de sales en su producto final (AGUA DESMINERALIZADA), que luego venden. Hago este alcance porque estos articulos causan alarma en la poblacion y mucha gente que tiene los medios para comprar esta agua como alternativa, lo hará. No vaya a ser que le esten pasando gato por liebre.

Imagen de Diego Santibañez

hola, bueno, esta

hola, bueno, esta informacion me ha ayudado mucho en mi investigacion, yo tengo datos de hace 2 años sobre concentraciones de boro en el agua de la desembocadura del rio Lluta, este año pretendo (con la posible ayuda de la universidad) obtener nuevos datos para tratar de hacer una constante, si los medios lo ameritan, porque si en el futuro las concentraciones de boro aumentan, los cambios que tomaria la gente serian muy radicales, con los problemas biologicos que tendrian las personas en arica, los costes medicinales serian muy altos y habria mas demanda en medicamentos, (seria como un caos), yo soy un alumno de 3ero medio del LDSM, cuando obtenga datos los aportare a este portal

gracias Veronica por ayudarme en mi investigacion, con tu permiso te pondre en mi bibliografia de autores

Imagen de Barret

No se como estamos pagando

No se como estamos pagando por esta agua que nadie quiere. No deberiamos hacer algo al respecto? empezando con una marcha masiva quiza para llamar la atencion de las autoridades?

como ariqueño voy a la marcha!

Imagen de juan francisco rippes

exelente, que alguien se

exelente, que alguien se preocupe por la salud de los demas en algo tan basico como tomar agua, siendo que es nesesario que uno tomer por lo menos 40-60 ml por kilo de peso, asiq eu queda la paradoja o nos deshidratamos o nos intoxicamos con boro.

Imagen de Veronica Grunewald

El juramento Hipocrático

El juramento Hipocrático define en una de sus partes "

?Fijaré el régimen de los enfermos del modo

que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal

e injusticia?. La ética médica debe implicar "nunca realizar un experimento en humanos que pueda ser dañino aun cuando sea de alto valor científico". La información sobre los estudios en embarazadas la entregué basada en lo publicado en la web antes. Me es dificil asumir aún ahora lo que sucede. Tal vez algún médico pueda explicarlo de manera que sea posible comprender. Prometo un aporte sobre aspectos bioéticos de la investigación.

Imagen de Alejandro Luppetini

Felicitaciones a Veronica,

Felicitaciones a Veronica, por su altruismo, por su dedicacion y ayuda a resolver estos problemas que nos afectan como ciudadanos. Necesitamos miles de Veronica en este pais..

Imagen de Pilar Sánchez

Querida Verónica : Ya

Querida Verónica :

Ya estamos en temas más trasendentales que nos permitiren sustentar nuestra cruzada, creo que ante esta evidencia la señora Presidenta en especial con su vocación de Médico no tendra mayores dificultades a la hora de reglamentar la cantidad de Boro en el agua domiciliaria, esperamos ser escuchados en la próxima visita que la primera mandataria nos hara a finales de Marzo, ojala pudieras acompañarnos.

Saludos y eternamente agradecida por tu dedicación.

Imagen de Rebeca Gacitúa

Verónica una vez mas quiero

Verónica una vez mas quiero destacar tu dedicación en regalarnos tu tiempo en traducir para nosotros todo lo que en esta nota expones, muchas gracias, y como dice Sabina seguiremos adelante .

Gracias.

Imagen de FRANCISCO ESPINOZA

Señora Verónica , usted

Señora Verónica , usted que ha estudiado tanto el tema, que piensa de los estudios que se haran en las madres embarazadas , por que aqui se habla de malformaciones en fetos de animales de experimentación, que seguridad tendrán esas 6.000, mujeres que seran sometidas a las cantidades habituales de boro que tiene el agua en Arica? , cree usted que se corre el riesgo de generar malformaciones en eso niños ' y de ser a sí quien se hara responsable?.

Imagen de FELIX

Gracias al equipo en

Gracias al equipo en cuestión...esto es de gran valor informativo.

Imagen de Sabina Salinas B.

GRACIAS POR TAN VALIOSA

GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN, REALMENTE PREOCUPANTE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS.¿ CUANTO MAS TENDREMOS QUE ESPERAR PARA QUE LAS AUTORIDADES HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER PARA EL BIEN DE LA COMUNIDAD? Y NOSOTRAS ¿ QUÉ HACEMOS MIENTRAS TANTO? ESTARÉ EN CUALQUIER PARADA QUE SE REALICE.

Imagen de Veronica Grunewald

Desde su primera edición,

Desde su primera edición, la GDWD ha sido revisada constantemente, de ese vol. la última edición es del 97'. Ese dato fue ha modo de historia. Posteriormente hay publicaciones anexando recomendaciones para aspectos químicos, microbiológicos y radiológicos; como asimismo se actualiza en orden a cada elemento químico que resulte riesgoso para la salud humana, coordinando con investigaciones de científicos de USA, Canadá, Dinamarca, Finlandia,Italia y otros de la CE. Lo publicado emana de la última edición, año 2006. Manolo, gracias por la observación.

Imagen de Manolo

Que bien felicidades a

Que bien felicidades a quienes estuvieron involucrado en el artículo (traducción, envío de mail y publicación)....

Me imagino que en 10 año la tecnología debe haber avanzado algo (por lo que leí, la primera parte fue publicada en 1997 ) y no salgan después con que el "alto costo de esta tecnología lo hace poco accesible".....

A pesar de todo lo que se habla de las esperimentaciones que ha hecho la OMG el gobierno requiere mas estudios?, realmente no me cabe en la cabeza pensar una cosa así ..... Ojalás que realicen una nueva estrategia con respecto al boro... como gobierno ya llevan un condorito muy grande (transantiasco)......

uffffff, realmente preocupante lo que se habla de los resultados en la experimentacion con animales...