Agua con Boro de Arica es Tema en Cámara de Diputados

16 Marzo 2007
Diputada Ximena Valcarce demandó al Ministerio de Salud un listado de operaciones de cálculos renales desde el 2000. También pidió consultar al ministro de OO.PP. si hay prospección de nuevos acuíferos libres de boro para el consumo de agua potable.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
La diputada Ximena Valcarce intervino en forma enérgica en la sala de la Cámara Baja, ayer a la hora de incidentes, para exponer sobre la
"mala calidad del agua potable que se consume en Arica, la cual contiene boro en cantidad muy peligrosa para la salud de la gente, siendo los más afectados las personas de escasos recursos".
La parlamentaria ariqueña emplazó a la Ministra de Salud María soledad Barría a remitir a la brevedad un informe sobre las operaciones de litiasis renal, más conocidas como cálculos renales, realizadas en Arica desde el año 2000 a la fecha. También pidió que se consulte al ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán si hay prospección de nuevos acuíferos libres de boro para el consumo de agua potable para la ciudad de Arica.
En su exposición, Valcarce solicitó que el Ministerio de Salud incorpore el boro en la tabla de contenidos máximos de elementos y sustancias químicas en el agua de consumo humano, porque "cuando las autoridades de salud nos dicen que la calidad del agua es la adecuada, se está pecando por omisión, ya que cuando se analiza el agua para medir su calidad, el boro no es tomado en cuenta".
IMPOTENCIA
Por espacio de quince minutos, la diputada ariqueña reseñó antecedentes, estudios y normativas relacionadas al problema de las altas concentraciones de boro en el agua de los acuíferos de la zona, incidiendo en que "hemos tocado fondo respecto de este asunto y hemos visto con impotencia cómo las autoridades de Gobierno no han tomado los resguardos ni las acciones adecuadas para su efectiva solución".
Ximena Valcarce denunció que "cada vez que hemos tocado este tema con las autoridades, sean ministros, seremis y directores de los servicios de Salud, se le baja el perfil al problema y se nos llama a mantener la tranquilidad".
Recordó que en 1999, la Universidad de Tarapacá informaba sobre los niveles de concentración de boro, que superaban largamente los recomendados como máximos por la Organización Mundial de la Salud. También señalaba los eventuales efectos neurológicos y sobre el sistema reproductivo que causa la exposición crónica a este elemento.
RESPONSABILIDADES
"La norma chilena N° 409-1 no contempla el boro en la tabla de contenidos máximos de elementos y sustancias químicas en el agua para el consumo humano. Las autoridades de gobierno no se han hecho mayor problema y, por supuesto, la empresa sanitaria tampoco se hace responsable de este tema tan preocupante", sostuvo la parlamentaria.
Cabe destacar que los acuíferos que abastecen de agua potable, concentran 15 milígramos de boro por litro, es decir, 30 veces más del máximo tolerable que fija la Organización Mundial de la Salud. "Con este líquido se cocina, se hace la mamadera de la guagua y se riegan las verduras del valle del Lluta", añadió.
En ese sentido, dijo que "quienes tienen menos recursos se ven más perjudicados, porque no tienen el poder adquisitivo para comprar agua purificada, como lo hace el resto de la población".
A pesar que no hay estudios definidos sobre el tema, científicamente está comprobado que hay problemas en la salud. "Hace tres años, en la Cámara de Diputados se reconoció que un sector importante de la población del norte, en especial de Arica, se encuentra afectado por la distribución de agua potable con alto contenido de boro", agregó.
LEY ARICA REGIÓN
Al final de su exposición, la diputada Valcarce solicitó que se oficie a la Presidenta de la República para que cuando se proceda a la promulgación de la ley que crea la nueva región de Arica y Parinacota, se estudie mejor el lugar donde se desarrollará ese acto.
"Se ha sabido que se llevará a efecto en la cima de El Morro y que sólo podrán participar trescientas personas, en circunstancias de que la gente de Arica y Parinacota merecen estar presentes en un acto tan relevante para la historia de la nueva región", puntualizó la parlamentaria ariqueña.

FOTO: anymanetta
Viernes 16 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Ma. Angélica Salinas

Hola me gustaría

Hola me gustaría respondieran a mi pregunta, soy de la región de valparaíso y me encuentro viviendo en Iquique hace alrrededor de 2 meses, en realidad la diferencia en la calidad del agua es bastante notoria, y me gustaria saber si Iquique tiene los mismos problemas de agua en cuanto a boro u otros , y si la lucha por el cambio de normativa incluye a la nombrada ciudad, de lo contrario me gustaria que me informaran si existe un movimiento en esta ciudad al cual uno pueda adherirse ...o que más como simples mortales ciudadanos podemos hacer...ya que da mucha impotencia que sucedan cosas como estas en un país en el cual los impuestos totales que pagamos al fisco son casi el 40% de nuestros ingresos(iva,impto a la renta, etc), en un pais en el cual vemos que los problemas más importantes no son tratados al contrario todos los fondos son destinados a Chile es decir Santiago...en donde imjustamente quienes pagan a mandatarios,ministros,etc. para adminitrar el Estado,no tienen derecho ni a voz ni a voto...que injusticia más grande,finalmente el Estado ya nos Estado lo que hoy nos gobierna es un voráz monopolio.

Imagen de Alejandro Pavez

Me sumo al comentario de

Me sumo al comentario de Pedro Cepeda en lo que se refiere a la labor pionera de la ex diputada Rosa Gonzalez. Y me permito agregar que ha sido ella quien en forma diligente y silenciosa ha tomado contacto con la gerencia de Aguas del Altiplano a fin de destrabar el decreto ley 1026 de 1969 que reserva las aguas de La Concordia para consumo de la ciudad de Arica.

Ahora queda por ver los resultados de estas gestiones ante el MOP, la Direccion General de Aguas y ante la propietaria legal de la infraestructura sanitaria de Arica, la actual empresa ESSAN, quienes deberan tomar las decisiones relevantes para el futuro de Arica. No olvidemos que Aguas del Altiplano es concesionaria de estos activos por 30 años, pero no es su propietaria.

La solucion debe venir por el lado de REEMPLAZAR los 120 litros /segundo de aguas extraidas desde el rio Lluta con un contenido de 20 a 30 mg./litro de boro, por los 200 litros /segundo de aguas de La Concordia (libres de boro) reservadas por ley para Arica desde 1969, PERO QUE NINGUN GOBIERNO A LA FECHA HA HECHO CUMPLIR!

Imagen de Juan Hidalgo Morales

Acertado el comentario del

Acertado el comentario del señor Pedro Cepeda Chacón, en lo que se refiere al reconocimiento que Arica le debe a aquellas personas que entregaron su energía, inteligencia, trabajo y amor por esta tierra y su gente. Pero lo importante, es que existan nuevas personas que sigan la senda trazada por las generaciones anteriores, que tomen la antorcha dejada por los esforzados atletas que los antecedieron, hasta llegar a la meta que todos soñamos. Sigamos avanzando hacia el futuro, pero sin olvidarnos de quienes nos han mostrado el camino.

Imagen de pedrocepedachacon

Hay unacosa que molesta en

Hay unacosa que molesta en esto del boro. Pareciera que los reclamos y demandas se iniciara con El Morrocotudo. Empezo hace mucho tiempo y fue la ex diputada Rosa Gonzalez (con todas las diferencias que nos separan) la que llevo el tema al parlamento. Sucede lo mismo con la Corporacion de Desarrollo y la declaracion de region para las provincias de Arica y Parinacota. Ellos lo habrian hecho todo. Nada antes de ellos. ¿Y Arata, Arenas, Belmar, Atencio, Valente, Guerra y cientos y cientos de otros y otras?

Imagen de Juan Hidalgo Morales

¡Felicitaciones al

¡Felicitaciones al Morrocotudo y a la diputada Ximena Valcarce!

La decidida y enérgica exposición de este tema por parte de nuestra representante en la Cámara, y la campaña de concientización que lleva adelante el diario nuestro de cada día, nos reconforta y nos da la esperanza que la solución tendrá que llegar pronto.

Por supuesto que es digno de reconocimiento y aplauso el trabajo de investigación llevado a cabo por la Sra. Grunewald, pero no es necesario llevar el tema a la discordancia política, porque de eso no resulta nada bueno. Si nos inspira una causa superior, lo demás son pequeñeces. Creo que es hora de cambiar el estilo de hacer política en Arica, y debemos dejar de descalificar lo que hace el otro solo porque seamos de distintas tiendas políticas. Lo importante es que se está trabajando en el tema, y en esto hay que sumar y no separar aguas.

Durante el año que la diputada Ximena Valcarce lleva en el Congreso, siempre ha actuado con criterio y respeto hacia los demás y jamás la he escuchado descalificar a nadie. Por otra parte, la energía y decisión con que defiende la salud de la población frente a la poderosa industria de las sanitarias y la inoperancia del gobierno, nos demuestra que tiene el temple necesario para cumplir con su deber como representante de Arica en el parlamento. Bien ganado se tiene el reconocimiento como mujer destacada de Arica, que el PPD le entregó después de una encuesta en que la ciudadanía la escogió junto a nuestras queridas tía Petita y Wanda Clemente. Ese es el camino.

Felicitaciones a todas estas damas, incluida, por supuesto la Sra. Grunewald, y a seguir en la lucha contra la inercia del gobierno y la insensibilidad de Aguas del Altiplano. ¡AGUA SI, BORO NO!

Imagen de PATRICIA ALVARADO

ME SUMO PARA QUE AGRANDEN LA

ME SUMO PARA QUE AGRANDEN LA LETRA.

HONORABLE DIPUTADA DE LA REPUBLICA SEÑORA XIMENA VALCARCE, CON GRAN SATISFACCIÓN LEO ESTA NOTA EN LA QUE DECLARA UNA PREOCUPACIÓN QUE EN ESTE MEDIO HA IDO TOMANDO CUERPO, ES USTED LA PRIMERA AUTORIDAD DE LA PROVINCIA QUE NOS TOMA EN SERIO, POR TANTO ESPERAMOS QUE SU GESTIÓN EN EL PARLAMENTO, SEA EL COMIENZO DE ESTA LUCHA QUE TODOS LOS ARIQUEÑOS ESTAMOS EMPEÑADOS EN LLEVAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

MAÑANA NOS REUNIREMOS A LAS 10 EN EL AGRO PARA SEGUIR RECOLECTANDO FIRMAS Y SOCIALIZAR CON LA COMUNIDAD, SI TIENE TIEMPO ESTARIAMOS ENCANTADOS DE CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN.

LA ESPERAMOS , Y MUCHISIMAS GRACIAS.

AGUA SI BORO NO

Imagen de rosi de lara

Bien Ximena , porque eres

Bien Ximena , porque eres hija de esta tierra. Así se ama a nuestra ciudad, sigue luchando y trabajando. Eres ejemplo puro para las nuevas generaciones

felicitaciones

Imagen de Veronica Grunewald

Ojalá la Diputada haya

Ojalá la Diputada haya mencionado la Campaña por la calidad del agua que lleva adelante El Morrocotudo. Ojalá que haya contado que fuimos su fuente de información. Ojalá que mejore su asistencia (80,62%)(aunque el diputado Paredes la supera en inasistencia) y no quede trunca la lucha. Ojalá que no olvide que ella también está entre las autoridades que no ha hecho nada, sino hasta ahora.... Ella asumió hace más de un año .

Imagen de MARCELA N.

Me alegra que este tema haya

Me alegra que este tema haya sido llevado al congreso por la diputada Valcarse y así deberían hacerlo también el resto de nuestros políticos representantes. Luchar por una misma causa y dejarnos como legado a los ciudadanos ariqueños una mejor calidad de agua potable. Y con esto me refiero a bajar los niveles de BORO, Minerales y TIERRA que sale por las cañerías.

El consumo de agua embotellada dobla el gasto en el ppto. familiar en muchos hogares de nuestra ciudad, pero eso no está evitando el consumo excesivo de BORO, sino que se está privilegiando el consumo limpio de agua potable. Servicio de debería entregar la empresa de Aguas y por el que sagradamente pagamos todos los meses.

Imagen de juan pablo rejas bustos

Acertada la intervencion de

Acertada la intervencion de la diputada, creo ya es necesario evaluar la realidad y beneficios de la conseción de nuestra empresa de servicios basicos de la ciudad y región, saber si las inversiones comprometidas se han realizado, si se tienen consideradas inversiones calidad de agua (osmosis inversa) y si estas han traido algun beneficio para la población, a saber las empresas consecionadas deben cumplir con un plan de desarrollo aprobado por la superintendencia de servicios sanitarios y dar cumplimiento ,como minimo, a esas inversiones que se traducen en obras.( como los recambio de redes que se realizan, siempre mal programadas y mal coordinadas con otros servicios y siempre en verano y fiestas de fin de año)

Como ariqueño y cliente (ya no usuario, aunque no tenga la alternartiiva de elegir otra empresa que me entregue los servicios de saneamiento) veo que solo se ha reducido el personal de la empresa y traspasado las labores a terceros, que no son ni suficientes en numero ni en la calidad que se debería esperar por el servicio que se paga (m3 de sobre consumo casi en $2000.-, si no revise su cuenta).

Por otro lado, el retiro de la oficina de la superintendencia de servicios sanitarios que funcionaba en conjunto con la municipalidad de arica ha dejado en la indefención a la población y sus rerclamos frente a la gigante sanitaria.

Ahora bien, existe otra opción, existe otra sanitaria en arica, si...., y que funciona bajo el nombre de aguarica, esta empresa es la que, por azar de las bajadas de los rios, entrega a la comunidad de gallinazos, la mejor agua potable de la provincia, de la misma calidad que la que se vende en botellones, si existeriera la posibilidad que esta empresa pudiera trasbasijar su líquido elemento en las redes públicas, alguna parte de la poblacion podría comenzar a consumir agua de buena calidad, hoy es posible hacerlo en tierras blancas y chinchorro bajo, esta iniciativa necesita una modificacion delmarco legal de las sanitarias, tal como en el caso de la electricidad ya esposible hacerlo, comprar energia de la empresa que más le convenga y ocupar las redes solo para el tranasporte.

Finalmente, quedan dos tareas plantedas para la diputada:

- solicitar la reposicion de ese vital contacto con la superintendencia de servicios sanitarios en arica,

y

- promober la modificacion del marco de las empresa sanitarias, con el consiguiente beneficio de la comunidad.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo