Talleres Culturales

17 Noviembre 2005
A través de talleres distintas organizaciones culturales y artíticas de la zona, buscan el fortalecimiento, especialmente es su trabajo con jóvenes
Oscar Palleres >
authenticated user Corresponsal
El Centro de Acción Social y Cultural APACHETA, en conjunto con diversas instituciones del ámbito cultural, se encuentran desarrollando el Proyecto "Fortalecimiento de las Agrupaciones Artísticas y Juveniles", que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional "Tierra de Humanidad" TDH, que tiene como propósito brindar apoyo a grupos emergentes que cuenten con algún grado de experiencia y con posibilidades ciertas de proyectar su trabajo en la comunidad. Es así como participan de esta iniciativa, ya sea como ejecutores, colaboradores o beneficiarios, agrupaciones como el Cirkus Sustancia, el Colectivo Artístico "La Rueca", el Taller de Teatro del Liceo Artístico "Crisalida", SVA Producciones, la Compañía de Teatro Didascalia, el INJUV y estarían por sumarse a las actividades del Proyecto la agrupación "Atina Chile!", el Colectivo Literario "Vertizonte" y SERPAJ.
El Proyecto viene desarrollándose desde principios de agosto de 2005. Ese mes, se construyó en las dependencias de Apacheta un 2º piso destinado precisamente al desarrollo de actividades culturales de las organizaciones juveniles. Luego en septiembre comenzó la realización de Talleres de Capacitación Artística y de Campañas Sociales y Culturales. En el Liceo Artístico, por ejemplo, los jóvenes del grupo Crisálida fueron beneficiados con un Taller impartido por el Colectivo Teatro de Tierra. En octubre, se lanzó la campaña "Recicla Futuro en Dos Ruedas" que consiste en la recolección, reciclaje y recuperación de bicicletas en desuso, que luego serán refaccionadas para ser entregadas a los jóvenes que trabajan al alero del Circus Sustancia y que no cuentan con los medios para movilizarse desde sus hogares hasta la carpa donde funciona la agrupación. Esta campaña, que cuenta con el patrocinio y colaboración del INJUV Arica, se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre, y se invita a la comunidad a ser partícipes donando las bicicletas que ya no ocupen, contactándose a los fonos de Apacheta, 242935 o del INJUV 233231.
En este mes de noviembre, se realizarán los Talleres de Literatura y Audiovisual. Participarán los jóvenes e integrantes de la agrupación Atina Chile!, que recibirán los conocimientos y experiencias del Colectivo Literario Vertizonte y de SVA Producciones. La idea es conectar ambos Talleres para llevar a cabo pequeñas producciones audiovisuales a partir de historias construidas por los propios jóvenes.
En diciembre, específicamente el viernes 16, se contempla con todas las agrupaciones que han participado en el desarrollo y ejecución del Proyecto Cultural, realizar la lectura pública de la "Declaración de Arica", destinada a poner el acento en la integración, la solidaridad de los pueblos latinoamericanos, la solución pacífica de los conflictos, en NO a la guerra y por la construcción de una Cultura de la Paz. En diciembre también, y con motivo de las fiestas navideñas, se llevará a cabo una acción solidaria que beneficiará a los niños y jóvenes de la Casa de Acogida "Paxtu".
Finalmente, se reitera la invitación a toda la comunidad a mantenerse informados y participar de todas las actividades en ejecución y las que se llevarán a cabo en lo que reste del año. El Proyecto "Fortalecimiento de las Agrupaciones Artísticas Juveniles" concluye en enero de 2006 con una Gran Jornada Cultural que incluye exposiciones, ciclos de cine, galas artísticas y folklóricas entre otras. Cualquier información, la pueden obtener en las oficinas de Apacheta ubicadas en Gonzalo Cerda # 1856, o al Fono Fax 242935, con el Coordinador Cultural Oscar Palleres Flores, o su Director Miguel Vásquez Osorio.-

Comentarios

Imagen de Hector Gonzalez

Exelente y felicitaciones

Exelente y felicitaciones por el trabajo realizado por el Centro de Acción Social Apacheta, se nota que aún existe compromiso con la comunidad y sobre todo con las minorias etnicas ungran saludo y un abrazo para lostrabajadores del Apacheta del cultivo solidario...

Imagen de Diana Noguera

Muy bueno el artículo.

Muy bueno el artículo.

Me interesa saber si esa compañía de teatro llamada Didascalia queda en Arica y si todavía existe puesto que hace unos años, en el 2000, la visité con mi padre Jaime Noguera, quien expuso ahí algunas de sus obras de arte.

Imagen de marisol poblete

hola quisiera saber si saben

hola quisiera saber si saben del agun taller de cine y video para estos meses ,quiero saber fechas ,horarios ,si son con jovenes mi lola tiene 18 años y ella quiere estudiar auiodvisual ,por eso busque los talleres.

atte a ustedes marisol