Fiestas Patrias en Tacna

16 Septiembre 2005
En un ambiente de integración, se realizaron los festejos del 195 aniversario de nuestras fiestas patrias en la ciudad de Tacna, Perú.
Vesna Karmelic >
authenticated user Corresponsal
El miércoles 14 de septiembre recién pasado, se realizó en la ciudad de Tacna, Perú,la celebración del 195 anversario patrio de Chile. Invitados por el cónsul de Chile en Tacna,Dennis Biggs y en un ambiente de hermandad e integración, diversas autoridades cívico militares de ambos países y otros invitados especiales compartimos los rituales de nuestro festejo nacional.
Como autoridad especial en esta celebración contamos con la presencia del Embajador de Chile en Perú (Lima),Juan Pablo Lira Bianchi,
El inicio de la celebración comenzó con el izamiento del pabellón nacional en el exterior del consulado chileno,para luego dirigirnos al tradicional Te Deum en la hermosa Catedral de Tacna, oficiado por nuestro Obispo, monseñor Héctor Vargas. En la ceremonia, monseñor Vargas destacó la importancia de la colaboración y la integración entre países hermanos, ante la constatación de elevados porcentajes de migración de nuestros pueblos. Al finalizar el Te Deum, fueron interpretados los himnos patrios de Perú y Chile.
Posteriormente, se realizó en la Avenida Grau la ceremonia de entrega -por parte de autoridades chilenas y peruanas- de ofrendas florales en el monumento al Libertador José de San Martín. De nuestros compatriotas, manifestaron sus saludos el alcalde Carlos Valcarce, el Gobernador Luis Cornejo y altos representantes del ejército chleno, entre otros. Fue un acto muy bonito y cargado de solemnidad, en el que chilenos y peruanos compartimos este ritual de hermandad bajo un cielo nublado y con ganas de lluvia...
Los festejos continuaron en el Consulado de Chile en Tacna, que impresiona por su histórica y hermosísima edificación, además de sus amplios y bien cuidados jardines, lugar donde se realizó la recepción.
Dió la bienvenida a los presentes el Embajador de Chile en Perú(Lima), Juan Pablo Lira Bianchi, quien aludió a los importantes pasos de integración dados por nuestros países y a la necesidad de que todos los actores -destacando en especial a los medios de prensa-, colaboremos con este desafío.
Y finalmente, fuimos deleitados con una hermosa muestra de música y bailes típicos chilenos,interpretados por el Conjunto Folklórico de la Universidad de Tarapacá, a cargo del profesor Manuel Mamani. Ante la calidad de esta presentación, diversas autoridades cívicas y militares de nuestra ciudad les siguieron con entusiasmo, bailando unas animadas cuecas. Todo esto, por supùesto, amenizado por ricas empanadas y sopaipillas, vino tinto y chicha en cacho....
Bonita celebración. Con acciones como ésta, construimos país en integración con nuestros hermanos...