Escuchando a la Concertación

18 Noviembre 2005
Dentro del contexto de que ya pasaron los debates presidenciales y la entrega de los resultados de las últimas encuestas, representantes de la concertación hablaron al respecto.
Nitza Hrepic >
authenticated user Corresponsal
Representantes de la Concertación se reunieron para dar una conferencia de prensa ayer jueves al mediodía, como parte de las actividades planificadas por la inauguración de la oficina del Comando de Michelle Bachelet.
En esta ocasión participaron Alejandra Bravo, vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana, Sergio Pizarro, coordinador regional del comando presidencial, Claudia Opazo, Vocera del PPD y el Candidato a diputado por la DC, el doctor Rolando Caviedes.
Alejandra Bravo, manifestó el total apoyo de la DC a la candidatura de Michelle Bachelet e hizo referencia a la propuesta de corrección al modelo económico entregado por parte de su partido, dado que se sienten en deuda con la clase media, ya que aún hay una tarea pendiente con ellos. Además comentó, que ha participado en los puerta a puerta, donde ha podido ver el reconocimiento y cariño de los chilenos hacia Bachelet, el cual tal vez no se manifestó tan fuertemente en las últimas encuestas, pero que ha visto en carne propia durante las conversaciones con la ciudadanía.
Además aprovecho la instancia para “llamar a todos los consertacionistas a votar por Michelle y los candidatos presentados por el conglomerado”.
Caviedes
Por otra parte, el doctor Caviedes hizo referencia a su trayectoria en Arica, y el honor que significa para el ser candidato en estas elecciones. Dice que “quiere devolver a la ciudad lo que ella me ha dado”, dada su trayectoria ligada a la medicina, dentro de su propuesta, se encuentra el crear un nuevo hospital para la ciudad, y a nivel deportivo, crear más campos deportivos con el fin de generar lugares de esparcimiento para evitar los problemas de la drogadicción y el alcoholismo, además de mostrar un gran interés por luchar porque Arica sea finalmente región.
Cuando comenzó el espacio para las preguntas, en un momento se centraron en las típicas polémicas que no conducen a mucho y que en realidad, son más para satisfacer curiosidades que para profundizar más sobre las posturas, así que no les comentaré al respecto.
Concertación
Claudia Opazo (vocera del PPD), comentó que la Concertación está tranquila ante la baja en las encuestas. Están tranquilos, redoblando en el trabajo y haciendo una campaña responsable, en la que no se caiga en el “ofertón”.
Un aspecto que pude rescatar de la Concertación, es la intención de lograr la integración dentro de la coalición, que a pesar de los clásicos “dime que te diré” de la política Chilena que no nos llevan a ninguna parte y de tratarse de partidos que tienen diferencias ideológicas y en sus planteamientos, tratan de llevar una buena convivencia y aunar fuerzas por el bien Chile.

Comentarios

Imagen de Josefa Diaz

Soy joven , es primera vez

Soy joven , es primera vez que voy a votar y me siento profundamente desencantada con los candidatos porque todos dicen lo mismo y peor los locales.
Mi familia nunca votaria por la derecha que representan el poderio economico de Chile y quienes apoyaron una dictadura que los hacia crecer en poder y dinero a costa de la clase mas pobre de este pais , entre ellos mis padres, profundamente cristianos y humanistas.Asi que por Ximena o Rosa JAMAS!!!!
Por Paredes votaba toda mi familia pero les aburriò el discurso cada vez mas destructor de este señor. A Caviedes no lo conoce nadie y el tampoco quiere que lo conozcan, si le da la espalda al partido que representa ,siempre dice que trabaja solo, sin su partido, que haria si fuera diputado? Ni pensarlo.
Asi que nuestra opcion sera Wanda Clemente la unica que nos parece mas coherente y que , sin estar inscrita en un partido de la Concerta, sera un buen apoyo para Bachelet que representa la mejor opcion presidencial.
Jovenes, informense y voten por las personas.

Imagen de el brother

podemos ver a una

podemos ver a una concertacion preocupada por el desamparo de los concertacionistas desencantados debido a que han sido una careta con respecto al discurso que deberia entregar la concertacion y me permito aconcejarles que el accionar de la concertacion terminara por perder su credibilidad ante las masas al seguir manteniendo el modelo de la derecha en chile ...!

Imagen de silvia vergara

En todo caso, el punto que

En todo caso, el punto que toca con el arte Daniel, es super claro y evidente en lo que sucede en la juventud actual que se presentara en una proporcion sin precedentes y super grande a votar a diferencia de la generacion joven de los 90, el arte como medio totalmente directo e influyente en los jovenes esta marcado con un aspecto por exelencia humanista, es cosa de conversar con jovenes de 15 años hablar y se podraer observar que tienen una opinion o por lo menos nocion super clara de lo que pasa en el país y en el mundo, mas aun con los medios de comunicacion y el internet que llega a todas partes hoy en dia, en donde la derecha del capital representada por George Bush es vista como el diablo y en un ratio hecho por el diario The Guardian a cibernautas de todo el mundo hasta la figura de Bin Laden es mas aceptada y hasta mas admirada que la del presidente del pais del norte, cosa que paradojicamente sucede cuando decadas antes en un Lobby realizado en todo el mundo por EEUU en la epoca de la Union Sovietica trataron y en paises como Chile en algunos sectores implantaron la satanizacion del comunismo, con acusaciones que son tan ridiculas e irrisorias, que en la actualidad cuesta creer que hallan sido creidas por alguien en su sano juicio aunque podriamos tratar con que en ese tiempo las comunicaciones eran pocas y estaban totalmente controladas con ejemplos tales como que "En Russia se comian a las guaguas", dicho que a la sombra de los hechos e investigacion por el periodismo mundial no merece o no se puede hacer mayor comentario
Mucha influencia (historica por lo demas) hace el arte y la cultura especialmente la que mas penetra como la musica, que necesariamente en general se adhiere o bien rima con las opciones que propone la izquierda en el mundo, no extrema ya que tambien existen precedentes de poca viavilidad por las condiciones actuales en las que se mueve el mundo, sino que en una izquierda centrada y posible de llevar a cabo, eso lo representa hoy en dia la Concertacion, y si bien para discutirle su liderazgo actual se necesitan los argumentos validos para reclamarsela, la derecha chilena no logra ni total ni parcialmente contrarrestar si posicion en Chile. saludos desde Toronto y la proxima semana nos vemos en Concepcion

Imagen de Constanza Lonanzi

La concertacion seguira

La concertacion seguira siendo gobierno, y no por mas, que las tiene, o menos virtudes para seguir siendolo, sino que hay un factor importantisimo para que esto sea así, aun con diversos problemas a cuestas la concertacion no tiene una oposicion legitima y emparentada con la gente en Chile, como bien decia el comentario de Daniel, la derecha en Chile esta lejos de ser una opcion real y transparente para hacer gobierno, muchos problemas con derechos humanos, muchos problemas del lenguaje utilizado en sus intervenciones razon que se explica por la condicion y caracter elitista de sus personeros lo que no crea un discurso normal y entendido por todos los ciudadanos que estan fuera del 9% que concentra la riquesa.
Entonces que Lavin diga que con Piñera unido jamas seran vencidos (frase famosa en el mundo entero creada en la unidad popular), hecha mas tierra y deja claramente fe de la poca creatividad y uso del lenguaje social que existe en la oposicion hoy en dia, que sumando todo junto nos da un saldo de que la necesaria oposicion hoy dia no exista como opcion en todas sus lineas.

Imagen de Giancarlo

Creo que los que se

Creo que los que se denominan corcertacionistas deben tener absoluta claridad que la señora Bachelet, no es el líder que este país requiere para seguir cimentando el progreso y la fertilidad . De todo corazón creo que este país no requiere de gorditas bonachonas y simpaticas, sino más bien gente que entienda la competitividad del mundo global, y que los desafíos que día a día nos enfrentamos, requieren de gente con capacidad, innovación y caracter para superar las dificultades del mundo de hoy. No soy concertacionista, pero identifico al interior de esa coalición aternativas mejoras para generar gobernabilidad para este país. Finamente hago un llamado a quienes se definen como humanistas cristianos a reevaluar su intención de voto, ya que me parece que la posición de la Dra Bachelet dista mucho de su percepción del mundo

Imagen de Daniel

Amigos todo esto esta

Amigos todo esto esta condicionado por las pasiones y la razon social, y el sector que representa o simbolisa historicamente mas firmemente los ideales juveniles y fundamentales que hacen sentir bien o con un grado mayor de satisfaccion de justicia social al pais es el Arcoiris de la concertacion de partidos, ahora bien a perdido "algo" de la mistica que lo rodeaba, es necesario saber y pensar por que? la derecha en Chile es tan fria y poco convincente, principalmente nada mas ni nada menos esta marcada con el sino de la dictadura y no ha existido renovacion de personeros importantes entre sus filas, (o creen que dara confianza votar en una alianza en donde todavia esta el senador Sergio Fernandez, personaje judicial y socialmente marcado por su participacion civil en la dictadura?) entonces aunque quiera la concertacion estar con una oposicion firme y legitima, no es posible porque los mismo participantes de esa colectividad y que a su vez toman decisiones, estan marcados por la duda general o poca adhesion etica, situacion que charlamos con un amigo de derecha en un cafe de Pio Nono en Santiago y tratabamos explicar el por que! de la poca adhesion socio-intelectual que simbolisa la palabra "derecha" en Chile.
Aunque, no creamos que esto nos pasa solamente a nosotros, sino que en la España post franco sucedio exactamente lo mismo, con explosion de la farandula incluida, ya que sicologicamente y objetivamente las generaciones anteriores venian de una dictadura traumatica y la historia y el arte nos da cuenta vivencialmente de las atrocidades de la ultra derecha en Chile (conversen con jovenes de 14 y 16 años y con la gran cantidad historica de jovenes que van a votar, super buen ejercicio) y podremos dar cuenta que la concertacion en Chile no solamente politica, sino que sociologicamente simbolisa una estabilidad humanitaria y cientifica en la vida de la nacion, cosa que no significa que no hallan cambios en el tiempo, es logico ya que la politica es tan movedisa como los valores bursatiles, pero en el espiritu es mucho mas arraigado y permanente que eso, un afectuoso saludo

Imagen de José

Si tuvieramos candidatos que

Si tuvieramos candidatos que nos representan bien en el parlamento, votaría por la Concertación, pero como no hay.

Imagen de Willy González

Yo no voto por Michele pero

Yo no voto por Michele pero creo que le harían un gran daño al reelegir al señor paredes...no creen?

Imagen de Oscar

Señores insisto: no nos

Señores insisto: no nos hagamos "los de las chacras". Es cierto que Michelle tiene un apoyo transversal y que será la próxima Presidenta de Chile. Lo que deben entender es que para impulsar e implementar el gran cambio cultural que requiere el país con Michelle a la cabeza es contar con un Parlamento que la acompañe y que no le haga zancadillas. Para ello debe contar con una mayoría contundente, que quiebre el empate ficticio que ha existido hasta el momento con el sistema electoral binominal. Recuerden que sólo son 4 años de gobierno y que la derecha hasta el momento se ha opuesto a todo que lesione sus intereses mezquinos; o se olvidan cuánto costó sacar la ley de divorcio, o el mísero royalty minero; o uds. creen que si se mantiene la misma representación de la derecha en el parlamento van a apoyar la reforma previsional que plantea Michelle en su Programa de Gobierno. Está claro como el agua ¿o no? Entonces aseguremos que Michelle pueda desarrollar un gobierno que profundice la aprticipación ciudadana y la democracia. Lo demás, es hacerle el juego a la derecha.-

Imagen de Andrea p

Paredes y Caviedes son la

Paredes y Caviedes son la opcion de la concertacion y punto.

Imagen de Manuel M.

No comparto la opinión de

No comparto la opinión de Oscar, pues quienes sirven a los propósitos de conseguir que nuestra candidata Bachelet llegue a la moneda, son las personas, lo que no se ha visto reflejado en la campaña en la ciudad. Me pregunto, por que cuando fui al epcientro a ver la candidata me tuve que retirar al poco tiempo porque parcticamente me obligaban a tener una bandera de Paredes, el que no es mi candidato. Ese es el problema de Arica que se olvida que Bachelet es trasnversal a los candidatos a diputados, es mucho mas que ellos, por eso que tengo amigos que son de derecha que votarán por ella. Mas que caprichos personales de algunos, es la alternativa que tengo de votar por quien me da confianza, aunque vaya por fuera de la concertación y este voto no afectará en nada a Bachelet.

Imagen de cristobal fernandez

yo quisiera hacer una

yo quisiera hacer una denuncia, para poder hablar que la concertacion quiere doblar lo primero que hay que hacer es decirle al actual diputado paredes que deje de hablar mal de muestro candidato Rolando Caviedes, he visto 2 veces que el actual diputado habla mal de caviedes
1.- el en epicentro 1
2.- en el terminal del agro

si alguien tiene amigos en el diario la estrella que pregunte y vera que mi informacion es veridica.
muchas gracias

Imagen de Oscar

Los directivos y militantes

Los directivos y militantes dela Concertación, deben realizar una ofensiva comunicacional destinada a clarificar a la ciudadanía que no nos podemos dar el lujo de la dispersión de los votos. Por lo tanto que los candidatos a diputados que le sirven a los intereses de la candidatura de Michelle Bachelet son 2: Ivan paredes Fierro del PS y Rolando Caviedes de la DC. Son tiempos en la que nos estamos jugando un profundo cambio cultural y el apoyo a la Candidata debe ser contundente y sin ambigüedades. La Concertación tiene la posibilidad de doblar con su votación aquí en la Provinicia y eso se debe reflejar en la práctica. Caprichitos personales aquí no caben. Así es que a conformar un bloque potente que deje a la derecha reflejada en lo que son en esta ciudad: una minoría que hasta el momento ha sacado diputados por secretaría.-